Pastores cristianos: con aval internacional

NOV, 18, 2018 |

ENCUENTRO. Las reuniones cristianas están presididas por pastores principales. (Foto: conocelahistoria.com)

A escala internacional hay escuelas de formación que incluso dan clases en línea.

Dirigir una iglesia requiere de varios elementos que van desde los conocimientos teóricos hasta la capacidad de oratoria. En Quito existen espacios donde pueden formarse quienes quieren a ser pastores cristianos pero no son reconocidos como títulos académicos salvo los que tienen que ver con Teología. 


Hace casi 10 años, Carolina Álvarez decidió que cuando se graduara del colegio estudiaría para ser Ministra. “Quería transmitir un buen mensaje a las personas con las que yo hablara, ser un testimonio para ellos como lo habían sido los pastores para mí”, comenta ahora que retornó al país después haberse formado en Canadá.


Revisó opciones en Quito pero pensó que la opción de viajar y conocer otra cultura era una mejor oportunidad. Su carrera en ‘Cristianismo y relaciones interreligiosas’ duró tres años y obtuvo un título universitario que no se convalida en Ecuador.


Por el momento, a pesar de que sus datos no se pueden registrar, dice que los conocimientos que adquirió son más importantes que cualquier documento. Además, asegura que la confianza y el cariño de las personas que la escuchan es lo fundamental.    


Fernando Moreta, servidor de la Iglesia Verbo, explica que en el panorama actual, muchas de las figuras de las iglesias cristianas más que por aval académico, se definen por un sentido vocacional. Esto quiere decir que por su fidelidad son reconocidos por su comunidad, lo cual no quiere decir que no se estén preparando constantemente. 

Panorama mundial


A nivel mundial existen diferentes carreras que avalan los conocimientos de quienes dirigen Ministerios Cristianos. En los últimos años, además, los estudios se han trasladado a Internet donde se pueden cursar las clases en línea.


En países como Costa Rica y El Salvador, hay universidades específicas en las que se pueden formar quienes quieren ser pastores. Dos de ellas son la Universidad Bíblica Latinoamericana, en San José de Costa Rica y la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, en El Salvador. En ambas hay carreras que enseñan historia de la Biblia, su influencia, animación de grupos, entre otros.


También están disponibles maestrías, diplomados, bachilleratos y talleres de liderazgo juvenil. De otra manera, quienes han estudiado otras carreras y quieren especializarse hay opciones de ‘Master of Philosophy’ (maestría en Filosofía) en Teología Cristiana, en universidades como Trinity College, en Dublín. 


Los módulos duran un año y está dirigida a personas que hayan estudiado carreras afines a humanidades. Algunas de las clases que se imparten son teología y gracia en la narrativa humana.


En España, la Universidad of Deusto implementó hace unos años el ‘Master en Estudios Bíblicos: Historia e Influencia de la Biblia’. En la especialización pueden inscribirse profesionales de comunicación, quienes trabajan en animación comunitaria cristiana y en situaciones de multiculturalidad o aquellos que busquen formación histórico-cultural de la Biblia de forma complementaria.


Una de las materias que se imparten es la Hermenéutica Bíblica que se refiere a la interpretación de lo que está escrito en el libro histórico.


En Canadá, en cambio, existe la ‘Canadian Southern Baptist Seminary & College’ en la que está disponible el Masterado de Ministro Cristiano. En Florida, está la Universidad Cristiana ‘Logos’ que se creó hace más de 20 años. (PCV)

Formación de líderes católicos


°  En las sedes parroquiales de la Iglesia Católica, constantemente, se realizan cursos de catequesis y formación para laicos. En el caso de los jóvenes que quieren incursionar más en la evangelización, con frecuencia se abren las inscripciones para animadores. Una de las opciones en la ciudad es el Centro de Formación Monseñor Leonidas Proaño, ubicado en las calles Rumichaca S26-275 y Moromoro (sur).

ESTUDIO. La Biblia es el principal libro de estudio para quienes se preparan como Ministros de la Iglesia. (Foto: medium.com)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

| El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

| El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

| A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

| La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Lecturas y canciones por San Valentín