Pastores cristianos: con aval internacional

NOV, 18, 2018 |

ENCUENTRO. Las reuniones cristianas están presididas por pastores principales. (Foto: conocelahistoria.com)

A escala internacional hay escuelas de formación que incluso dan clases en línea.

Dirigir una iglesia requiere de varios elementos que van desde los conocimientos teóricos hasta la capacidad de oratoria. En Quito existen espacios donde pueden formarse quienes quieren a ser pastores cristianos pero no son reconocidos como títulos académicos salvo los que tienen que ver con Teología. 


Hace casi 10 años, Carolina Álvarez decidió que cuando se graduara del colegio estudiaría para ser Ministra. “Quería transmitir un buen mensaje a las personas con las que yo hablara, ser un testimonio para ellos como lo habían sido los pastores para mí”, comenta ahora que retornó al país después haberse formado en Canadá.


Revisó opciones en Quito pero pensó que la opción de viajar y conocer otra cultura era una mejor oportunidad. Su carrera en ‘Cristianismo y relaciones interreligiosas’ duró tres años y obtuvo un título universitario que no se convalida en Ecuador.


Por el momento, a pesar de que sus datos no se pueden registrar, dice que los conocimientos que adquirió son más importantes que cualquier documento. Además, asegura que la confianza y el cariño de las personas que la escuchan es lo fundamental.    


Fernando Moreta, servidor de la Iglesia Verbo, explica que en el panorama actual, muchas de las figuras de las iglesias cristianas más que por aval académico, se definen por un sentido vocacional. Esto quiere decir que por su fidelidad son reconocidos por su comunidad, lo cual no quiere decir que no se estén preparando constantemente. 

Panorama mundial


A nivel mundial existen diferentes carreras que avalan los conocimientos de quienes dirigen Ministerios Cristianos. En los últimos años, además, los estudios se han trasladado a Internet donde se pueden cursar las clases en línea.


En países como Costa Rica y El Salvador, hay universidades específicas en las que se pueden formar quienes quieren ser pastores. Dos de ellas son la Universidad Bíblica Latinoamericana, en San José de Costa Rica y la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, en El Salvador. En ambas hay carreras que enseñan historia de la Biblia, su influencia, animación de grupos, entre otros.


También están disponibles maestrías, diplomados, bachilleratos y talleres de liderazgo juvenil. De otra manera, quienes han estudiado otras carreras y quieren especializarse hay opciones de ‘Master of Philosophy’ (maestría en Filosofía) en Teología Cristiana, en universidades como Trinity College, en Dublín. 


Los módulos duran un año y está dirigida a personas que hayan estudiado carreras afines a humanidades. Algunas de las clases que se imparten son teología y gracia en la narrativa humana.


En España, la Universidad of Deusto implementó hace unos años el ‘Master en Estudios Bíblicos: Historia e Influencia de la Biblia’. En la especialización pueden inscribirse profesionales de comunicación, quienes trabajan en animación comunitaria cristiana y en situaciones de multiculturalidad o aquellos que busquen formación histórico-cultural de la Biblia de forma complementaria.


Una de las materias que se imparten es la Hermenéutica Bíblica que se refiere a la interpretación de lo que está escrito en el libro histórico.


En Canadá, en cambio, existe la ‘Canadian Southern Baptist Seminary & College’ en la que está disponible el Masterado de Ministro Cristiano. En Florida, está la Universidad Cristiana ‘Logos’ que se creó hace más de 20 años. (PCV)

Formación de líderes católicos


°  En las sedes parroquiales de la Iglesia Católica, constantemente, se realizan cursos de catequesis y formación para laicos. En el caso de los jóvenes que quieren incursionar más en la evangelización, con frecuencia se abren las inscripciones para animadores. Una de las opciones en la ciudad es el Centro de Formación Monseñor Leonidas Proaño, ubicado en las calles Rumichaca S26-275 y Moromoro (sur).

ESTUDIO. La Biblia es el principal libro de estudio para quienes se preparan como Ministros de la Iglesia. (Foto: medium.com)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘Transparentaremos la administración’

| El flamante alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, habla de su plan de trabajo.

Encuentro de Asociaciones lecheras de la Sierra, este martes

| Con el objetivo de conocer la problemática que tienen los productores de leche de la zona Sierra y establecer compromisos de trabajo con los gobiernos seccionales.

Comienzan las fiestas en honor al doctor San Buenaventura

| El 14 de julio se realizará el desfile tradicional que en este año contará con la participación de 120 comparsas de los 12 barrios que tiene la parroquia.

Concejales forman parte de las 13 comisiones

| Seis concejales forman parte de la mayoría del cuerpo edilicio, a esto se suman tres concejales de la minoría.

Vicentinos demuestran su ingenio y talento

| Dentro de las celebraciones por los 177 años de creación de la unidad Educativa Vicente León se realizó la Feria de Innovación Ciencia y Tecnología en la que participaron los estudiantes desde primer año de básica hasta tercero de bachillerato.

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.