Pastores cristianos: con aval internacional

NOV, 18, 2018 |

ENCUENTRO. Las reuniones cristianas están presididas por pastores principales. (Foto: conocelahistoria.com)

A escala internacional hay escuelas de formación que incluso dan clases en línea.

Dirigir una iglesia requiere de varios elementos que van desde los conocimientos teóricos hasta la capacidad de oratoria. En Quito existen espacios donde pueden formarse quienes quieren a ser pastores cristianos pero no son reconocidos como títulos académicos salvo los que tienen que ver con Teología. 


Hace casi 10 años, Carolina Álvarez decidió que cuando se graduara del colegio estudiaría para ser Ministra. “Quería transmitir un buen mensaje a las personas con las que yo hablara, ser un testimonio para ellos como lo habían sido los pastores para mí”, comenta ahora que retornó al país después haberse formado en Canadá.


Revisó opciones en Quito pero pensó que la opción de viajar y conocer otra cultura era una mejor oportunidad. Su carrera en ‘Cristianismo y relaciones interreligiosas’ duró tres años y obtuvo un título universitario que no se convalida en Ecuador.


Por el momento, a pesar de que sus datos no se pueden registrar, dice que los conocimientos que adquirió son más importantes que cualquier documento. Además, asegura que la confianza y el cariño de las personas que la escuchan es lo fundamental.    


Fernando Moreta, servidor de la Iglesia Verbo, explica que en el panorama actual, muchas de las figuras de las iglesias cristianas más que por aval académico, se definen por un sentido vocacional. Esto quiere decir que por su fidelidad son reconocidos por su comunidad, lo cual no quiere decir que no se estén preparando constantemente. 

Panorama mundial


A nivel mundial existen diferentes carreras que avalan los conocimientos de quienes dirigen Ministerios Cristianos. En los últimos años, además, los estudios se han trasladado a Internet donde se pueden cursar las clases en línea.


En países como Costa Rica y El Salvador, hay universidades específicas en las que se pueden formar quienes quieren ser pastores. Dos de ellas son la Universidad Bíblica Latinoamericana, en San José de Costa Rica y la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, en El Salvador. En ambas hay carreras que enseñan historia de la Biblia, su influencia, animación de grupos, entre otros.


También están disponibles maestrías, diplomados, bachilleratos y talleres de liderazgo juvenil. De otra manera, quienes han estudiado otras carreras y quieren especializarse hay opciones de ‘Master of Philosophy’ (maestría en Filosofía) en Teología Cristiana, en universidades como Trinity College, en Dublín. 


Los módulos duran un año y está dirigida a personas que hayan estudiado carreras afines a humanidades. Algunas de las clases que se imparten son teología y gracia en la narrativa humana.


En España, la Universidad of Deusto implementó hace unos años el ‘Master en Estudios Bíblicos: Historia e Influencia de la Biblia’. En la especialización pueden inscribirse profesionales de comunicación, quienes trabajan en animación comunitaria cristiana y en situaciones de multiculturalidad o aquellos que busquen formación histórico-cultural de la Biblia de forma complementaria.


Una de las materias que se imparten es la Hermenéutica Bíblica que se refiere a la interpretación de lo que está escrito en el libro histórico.


En Canadá, en cambio, existe la ‘Canadian Southern Baptist Seminary & College’ en la que está disponible el Masterado de Ministro Cristiano. En Florida, está la Universidad Cristiana ‘Logos’ que se creó hace más de 20 años. (PCV)

Formación de líderes católicos


°  En las sedes parroquiales de la Iglesia Católica, constantemente, se realizan cursos de catequesis y formación para laicos. En el caso de los jóvenes que quieren incursionar más en la evangelización, con frecuencia se abren las inscripciones para animadores. Una de las opciones en la ciudad es el Centro de Formación Monseñor Leonidas Proaño, ubicado en las calles Rumichaca S26-275 y Moromoro (sur).

ESTUDIO. La Biblia es el principal libro de estudio para quienes se preparan como Ministros de la Iglesia. (Foto: medium.com)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Lecheros de Cotopaxi aún no mejoran su realidad

| A pesar de los ofrecimientos y de que ya hay acercamientos de varias empresas el suero sigue siendo más atractivo para las grandes empresas.

Nueva aerolínea despegará en Latacunga

| Desde el mes de mayo se espera que la aerolínea Equinoctial Air  empiece a operar con vuelos chárter desde la terminal del Aeropuerto Internacional Cotopaxi.

Inician controles para musgo y paja

| La época navideña ya se vive en calles, plazas casas y centros comerciales, y con ella la tradición de elaborar pesebres.

Universidad Técnica de Cotopaxi ofertará tres nuevas carreras

| Para facilitar la creación de estas opciones académicas, la UTC firmó una carta compromiso con la Prefectura.

La Casa de la Cultura cerrará el año con conciertos y exposiciones

| Este viernes desde las 17:00 se realizará en el coliseo mayor de la ciudad un evento cultural destinado a reunir fondos y recaudar productos para agasajar a los niños por la Navidad.

Exfuncionario de la Prefectura debe pagar una indemnización

| Por disposición de la Unidad Judicial Civil de Latacunga, un exservidor público del Gobierno Provincial de Cotopaxi debe cancelar como indemnización por daños y perjuicios pecuniarios 849.578,02 dólares al Gobierno Provincial.

Leonidas Iza se quedará al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi por tres años más

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Dirigirá el Movimiento indígena y Campesino de Cotopaxi con nuevos retos por alcanzar y empeñado en fortalecer la unidad.

Vía de Belisario Quevedo será declarada de utilidad pública para poder intervenir

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | El nuevo director provincial de Transporte y Obras Públicas, René Morales, se presentó ayer de manera oficial y anunció la ejecución de varias obras para la provincia, entre ellas el asfaltado de la vía que conduce a Belisario Quevedo, donde se ubica la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, extensión Latacunga.

‘No pedimos migajas, sino lo que por ley nos corresponde’

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Un grupo de maestros jubilados se reunió ayer con el gobernador Héctor González para conocer el estado de la petición que realizaron hace algunos meses sobre el pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por concepto de su jubilación.

Teatro Vicente León busca volver a la vida

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Hay varios espacios que requieren un análisis patrimonial para ser intervenidos

Paso deprimido y parque regenerado estarán listos a finales de este mes

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Con algunos retrasos generados por la intervención de varias instituciones en los trabajos que se debieron realizar en el sector de San Felipe y algunos procesos judiciales que se interpusieron durante la ejecución del paso deprimido, las autoridades municipales esperan que todo esté listo hasta finales de este mes.

Complejo Atocha busca crecer con el turismo local

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | La comunidad ya abrió las puertas del nuevo complejo turístico que será administrado por 15 familias de este sector.

Toailin busca dejar el agua entubada

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Ayer en la mañana se realizó un recorrido de obra en la repotenciación de la planta de tratamiento de agua potable que se construye en el sector Oriental en la comunidad de Toailin.

Trabajadores van por el contrato colectivo

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Los miembros del Sindicato de Trabajadores del municipio de Salcedo, buscan definir su situación con la firma del contrato colectivo, por lo que ya mantienen diálogos con las autoridades.

Equipo alemán realiza investigación en Cotopaxi

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | El trabajo se centrará en los múltiples riesgos que se pueden generan con erupción del volcán Cotopaxi,

Las autoridades recurren a renuncias y licencias sin sueldo

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | De acuerdo a lo que determina el Código de la Democracia, las autoridades que quieran la reelección de su cargo deben solicitar una licencia sin sueldo.

Instituciones educativas reciben recursos

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Dentro del programa de infraestructura denominado: ‘Mi aula al 100%’ que impulsa el Ministerio de Educación en la zona tres.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS