La crisis de los migrantes

Luego de caminar miles de kilómetros, la caravana de migrantes centroamericanos está a un paso de entrar a Estados Unidos. Pero, ¿por qué quieren hacerlo a pesar de las amenazas de Donald Trump? Las causas son varias: estos viajeros son, en su mayoría, víctimas de la violencia irrefrenable, de la criminalidad, del callejón sin salida de la pobreza extrema, y de la negligencia y el abandono de gobiernos e instituciones corruptas en sus países de origen.

Además, muchos de ellos tienen que abandonar sus comunidades por “el asesinato de familiares, extorsiones, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, violencia sexual y doméstica, secuestros, tentativas de homicidios y el despojo de tierras”, de acuerdo con un informe del mexicano Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Deciden, entonces, desafíar todo tipo de obstáculos y tratar de alcanzar, solos o con sus familias, la nueva Tierra Prometida. Buscan trabajo y un futuro. Trump los acusa de ser “mala gente”, pero ellos siguen, a pesar de las advertencias del mandatario de disparar al que intente cruzar la frontera, porque ya no tienen nada que perder.

De acuerdo con Pueblo sin Fronteras, organización que acompaña a este masivo movimiento, hay por lo menos 5.000 personas en la caravana. ¿Qué va a ser de ellos? ¿Se han preocupado los gobiernos de sus países por los pedidos de ayuda de tantos ciudadanos? No: los presidentes siguen tranquilos, reprimiendo o robando, mientras sus connacionales -que votaron por ellos- salen a jugarse la vida.

» Solo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”.

Isaac Asimov
Escritor y bioquímico estadounidense (1920-1992)

«El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”.

Charles Chaplin
Actor y director británico (1889-1977)