Más denuncias de violencia contra la mujer

NOV, 19, 2018 |

SITUACIÓN. Las mujeres son maltratadas por sus parejas y prefieren guardar silencio.

En este año, en la Unidad de Violencia contra la Mujer y núcleo familiar se registran más denuncias que en 2017.
 

Tanto la Fiscalía como el Consejo de la Judicatura coinciden en que en este año se han presentado más denuncias por violencia a la mujer, lo que puede deberse a que a pesar de las campañas realizadas, la violencia persiste, o que ahora los casos se visibilizan porque las mujeres ya no se quedan calladas.


Maricela Yánez, fiscal de la Unidad de Violencia de Género de Latacunga, informó que en octubre el delito más común fue la violencia sicológica, se receptaron solo en ese mes unas 45 denuncias. En estos casos dijo que se avanza hasta donde la víctima lo permite con la información que entrega y con la decisión de seguir, porque en ocasiones se retractan y ya no entregan los elementos necesarios para avanzar con el proceso.


En el caso de violencia física, destacó que son un delito cuando sobrepasan los tres días de incapacidad y cuando hay lesiones permanentes.


En el caso de los delitos sexuales, dijo que cuando se conoce al agresor se llega hasta la sanción, pero cuando no se lo conoce se complica avanzar porque la víctima entrega pocos datos o a veces prefiere no recordar y no da elementos para la investigación. 


Según Yánez, a comparación del año anterior, en 2018 hay más denuncias. Además está en indagación previa un caso que podrían ser catalogado como femicidio.


El camino por recorrer es largo en el tema de violencia, no es una situación que desaparecerá de la noche a la mañana, hay que seguir trabajando en concienciación a las mismas mujeres para que no permitan la violencia”, dijo.


Rómulo Núñez, juez de Violencia Contra la Mujer y núcleo familiar, manifestó que en relación al año anterior, hasta la fecha han recibido unas 50 causas más.


Aseguró que una vez ingresadas las denuncias, los procesos terminan en sentencia, pero sí tienen problemas en cuanto a la colaboración de parte de la víctima en las audiencias, porque ya no acuden y es que por cuestiones culturales y sociales, la mujer termina sintiéndose culpable. 


Las contravenciones por violencia física o verbal contemplan prisión de hasta un mes y trabajo comunitario, cuando son reincindencias la pena va desde uno hasta tres años.


Para Núñez es esencial entender que los derechos están determinados tanto para hombres como para mujeres, por lo que hay que respetarse mutuamente y dejar de lado los aspectos culturales y sociales que dan roles al hombre y la mujer porque es eso lo que promueve la violencia. 


Hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones, pero con necesidades diferentes”, dijo. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘Transparentaremos la administración’

| El flamante alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, habla de su plan de trabajo.

Encuentro de Asociaciones lecheras de la Sierra, este martes

| Con el objetivo de conocer la problemática que tienen los productores de leche de la zona Sierra y establecer compromisos de trabajo con los gobiernos seccionales.

Comienzan las fiestas en honor al doctor San Buenaventura

| El 14 de julio se realizará el desfile tradicional que en este año contará con la participación de 120 comparsas de los 12 barrios que tiene la parroquia.

Concejales forman parte de las 13 comisiones

| Seis concejales forman parte de la mayoría del cuerpo edilicio, a esto se suman tres concejales de la minoría.

Vicentinos demuestran su ingenio y talento

| Dentro de las celebraciones por los 177 años de creación de la unidad Educativa Vicente León se realizó la Feria de Innovación Ciencia y Tecnología en la que participaron los estudiantes desde primer año de básica hasta tercero de bachillerato.

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.