Alcoholismo: un problema para Salcedo

NOV, 20, 2018 |

Problema. Las autoridades buscan la forma de combatir esta situación.

Redacción SALCEDO

Plazas, parques y calles se han convertido en el escenario de riñas callejeras, espectáculos públicos y en ocasiones en las camas de las personas que pasan sus días en estado etílico.

Un reporte de la encuesta de condiciones de vida Healt ejecutada por la Universidad Andina indicaba en el 2013 que Carchi, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua son las provincias del Ecuador en las que se consume más alcohol, y estos datos no han variado, pues según datos de esta encuesta hace 5 años el 18.2% de Cotopaxenses consumía licor con regularidad es decir una vez por semana, pero los últimos datos reflejan que el 20.5% lo consumen.

Es decir la taza ha incrementado en un 2.3%, lo que según varios moradores de barrios y comerciantes de plazas es palpable por la presencia de libadores.

“Siempre hay personas ebrias en las plazas y en el parque, es cada vez más grande el problema”, comentó Patricia Abata, comerciante del mercado central.

Para Patricia este problema se debe a que se permite  la venta de bebidas alcohólicas en cualquier lugar y lo venden a muy poco costo, “las personas que se ubican en las esquinas para buscar un trabajo ocasional, al no encontrar empleo se dedican a jugar y apostar en la calle, después van y se compran una botella y con eso ya están ebrios”.

Patricia argumentó que este problema ha crecido pues antes se veían dos o tres personas en este estado, pero ahora hay casi 10 o 15 individuos que causan problemas en las calles.

“No es cómodo para nadie que los borrachos anden por todos lados, en ocasiones se desvisten y son agresivos”, comentó la ciudadana.

Para esto la Policía Nacional en conjunto con la tenencia Política y la Comisaría del cantón cumplen varios operativos para sacar a estas personas del espacio público.

Iván Pozo, Jefe Político de Salcedo, comentó que se han recuperado varios espacios que estaban tomados por las personas que se dedican a libar como La Estación del Tren, canchas y parques; sin embargo agregó que la cultura de la gente no les permite actuar.

Destacó que este es un problema social que ha crecido con la falta de empleo y otras problemáticas como la cultura de beber desde pequeños.

Por otro lado el Municipio ya prohibió la venta de bebidas preparadas con licor en las ferias de la ciudad, sin embargo muchas personas camuflan el alcohol como jugo y terminan vendiéndolo.

Por ello Quiroz pidió a la ciudadanía que colabore con este proceso y denuncien, pues hay lugares camuflados en donde se vende el licor a 50 centavos o 1 dólar.

Datos

A nivel nacional, los datos  no son  alentadores, pues el alcoholismo es uno de los principales problemas sociales y de salud pública del Ecuador. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el país se ubica en noveno lugar con mayor consumo de bebidas alcohólicas, pues se ingiere 7,2 litros de alcohol por habitante al año.

Juan S, miembro de Alcohólicos Anónimos en Latacunga, comentó que en este centro consideran al alcoholismo como una enfermedad que es tratable.

Agregó que hay tres tipos de alcohólicos: el pasivo, el problema y el crónico; el pasivo es el que bebe unas dos o tres cervezas y puede retirarse, el problema es el que puede no beber en un largo tiempo pero cuando lo hace se comporta totalmente distinto y puede seguir por varios días, y después no sabe que hizo, y los crónicos son quienes están en completo deterioro y ya beben a diario con lagunas mentales y otros problemas físicos.

Añadió que el alcohol es una droga común y que se promociona en festividades y anuncios de todo tipo;  por ello Juan asegura que es muy difícil recuperarse con este tipo de tentaciones. “El solo hecho de ver el alcohol nos produce una especie de alegría interna que nos incita a beber, pero solo nosotros podemos detenernos y darnos fuerzas para vivir un día a la vez”, manifestó. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

| El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

| El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

| A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

| La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Lecturas y canciones por San Valentín