Alcoholismo: un problema para Salcedo

Problema. Las autoridades buscan la forma de combatir esta situación.
Problema. Las autoridades buscan la forma de combatir esta situación.

Redacción SALCEDO

Plazas, parques y calles se han convertido en el escenario de riñas callejeras, espectáculos públicos y en ocasiones en las camas de las personas que pasan sus días en estado etílico.

Un reporte de la encuesta de condiciones de vida Healt ejecutada por la Universidad Andina indicaba en el 2013 que Carchi, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua son las provincias del Ecuador en las que se consume más alcohol, y estos datos no han variado, pues según datos de esta encuesta hace 5 años el 18.2% de Cotopaxenses consumía licor con regularidad es decir una vez por semana, pero los últimos datos reflejan que el 20.5% lo consumen.

Es decir la taza ha incrementado en un 2.3%, lo que según varios moradores de barrios y comerciantes de plazas es palpable por la presencia de libadores.

“Siempre hay personas ebrias en las plazas y en el parque, es cada vez más grande el problema”, comentó Patricia Abata, comerciante del mercado central.

Para Patricia este problema se debe a que se permite la venta de bebidas alcohólicas en cualquier lugar y lo venden a muy poco costo, “las personas que se ubican en las esquinas para buscar un trabajo ocasional, al no encontrar empleo se dedican a jugar y apostar en la calle, después van y se compran una botella y con eso ya están ebrios”.

Patricia argumentó que este problema ha crecido pues antes se veían dos o tres personas en este estado, pero ahora hay casi 10 o 15 individuos que causan problemas en las calles.

“No es cómodo para nadie que los borrachos anden por todos lados, en ocasiones se desvisten y son agresivos”, comentó la ciudadana.

Para esto la Policía Nacional en conjunto con la tenencia Política y la Comisaría del cantón cumplen varios operativos para sacar a estas personas del espacio público.

Iván Pozo, Jefe Político de Salcedo, comentó que se han recuperado varios espacios que estaban tomados por las personas que se dedican a libar como La Estación del Tren, canchas y parques; sin embargo agregó que la cultura de la gente no les permite actuar.

Destacó que este es un problema social que ha crecido con la falta de empleo y otras problemáticas como la cultura de beber desde pequeños.

Por otro lado el Municipio ya prohibió la venta de bebidas preparadas con licor en las ferias de la ciudad, sin embargo muchas personas camuflan el alcohol como jugo y terminan vendiéndolo.

Por ello Quiroz pidió a la ciudadanía que colabore con este proceso y denuncien, pues hay lugares camuflados en donde se vende el licor a 50 centavos o 1 dólar.

Datos

A nivel nacional, los datos no son alentadores, pues el alcoholismo es uno de los principales problemas sociales y de salud pública del Ecuador. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el país se ubica en noveno lugar con mayor consumo de bebidas alcohólicas, pues se ingiere 7,2 litros de alcohol por habitante al año.

Juan S, miembro de Alcohólicos Anónimos en Latacunga, comentó que en este centro consideran al alcoholismo como una enfermedad que es tratable.

Agregó que hay tres tipos de alcohólicos: el pasivo, el problema y el crónico; el pasivo es el que bebe unas dos o tres cervezas y puede retirarse, el problema es el que puede no beber en un largo tiempo pero cuando lo hace se comporta totalmente distinto y puede seguir por varios días, y después no sabe que hizo, y los crónicos son quienes están en completo deterioro y ya beben a diario con lagunas mentales y otros problemas físicos.

Añadió que el alcohol es una droga común y que se promociona en festividades y anuncios de todo tipo; por ello Juan asegura que es muy difícil recuperarse con este tipo de tentaciones. “El solo hecho de ver el alcohol nos produce una especie de alegría interna que nos incita a beber, pero solo nosotros podemos detenernos y darnos fuerzas para vivir un día a la vez”, manifestó. (NA)