Alcoholismo: un problema para Salcedo

NOV, 20, 2018 |

Problema. Las autoridades buscan la forma de combatir esta situación.

Redacción SALCEDO

Plazas, parques y calles se han convertido en el escenario de riñas callejeras, espectáculos públicos y en ocasiones en las camas de las personas que pasan sus días en estado etílico.

Un reporte de la encuesta de condiciones de vida Healt ejecutada por la Universidad Andina indicaba en el 2013 que Carchi, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua son las provincias del Ecuador en las que se consume más alcohol, y estos datos no han variado, pues según datos de esta encuesta hace 5 años el 18.2% de Cotopaxenses consumía licor con regularidad es decir una vez por semana, pero los últimos datos reflejan que el 20.5% lo consumen.

Es decir la taza ha incrementado en un 2.3%, lo que según varios moradores de barrios y comerciantes de plazas es palpable por la presencia de libadores.

“Siempre hay personas ebrias en las plazas y en el parque, es cada vez más grande el problema”, comentó Patricia Abata, comerciante del mercado central.

Para Patricia este problema se debe a que se permite  la venta de bebidas alcohólicas en cualquier lugar y lo venden a muy poco costo, “las personas que se ubican en las esquinas para buscar un trabajo ocasional, al no encontrar empleo se dedican a jugar y apostar en la calle, después van y se compran una botella y con eso ya están ebrios”.

Patricia argumentó que este problema ha crecido pues antes se veían dos o tres personas en este estado, pero ahora hay casi 10 o 15 individuos que causan problemas en las calles.

“No es cómodo para nadie que los borrachos anden por todos lados, en ocasiones se desvisten y son agresivos”, comentó la ciudadana.

Para esto la Policía Nacional en conjunto con la tenencia Política y la Comisaría del cantón cumplen varios operativos para sacar a estas personas del espacio público.

Iván Pozo, Jefe Político de Salcedo, comentó que se han recuperado varios espacios que estaban tomados por las personas que se dedican a libar como La Estación del Tren, canchas y parques; sin embargo agregó que la cultura de la gente no les permite actuar.

Destacó que este es un problema social que ha crecido con la falta de empleo y otras problemáticas como la cultura de beber desde pequeños.

Por otro lado el Municipio ya prohibió la venta de bebidas preparadas con licor en las ferias de la ciudad, sin embargo muchas personas camuflan el alcohol como jugo y terminan vendiéndolo.

Por ello Quiroz pidió a la ciudadanía que colabore con este proceso y denuncien, pues hay lugares camuflados en donde se vende el licor a 50 centavos o 1 dólar.

Datos

A nivel nacional, los datos  no son  alentadores, pues el alcoholismo es uno de los principales problemas sociales y de salud pública del Ecuador. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el país se ubica en noveno lugar con mayor consumo de bebidas alcohólicas, pues se ingiere 7,2 litros de alcohol por habitante al año.

Juan S, miembro de Alcohólicos Anónimos en Latacunga, comentó que en este centro consideran al alcoholismo como una enfermedad que es tratable.

Agregó que hay tres tipos de alcohólicos: el pasivo, el problema y el crónico; el pasivo es el que bebe unas dos o tres cervezas y puede retirarse, el problema es el que puede no beber en un largo tiempo pero cuando lo hace se comporta totalmente distinto y puede seguir por varios días, y después no sabe que hizo, y los crónicos son quienes están en completo deterioro y ya beben a diario con lagunas mentales y otros problemas físicos.

Añadió que el alcohol es una droga común y que se promociona en festividades y anuncios de todo tipo;  por ello Juan asegura que es muy difícil recuperarse con este tipo de tentaciones. “El solo hecho de ver el alcohol nos produce una especie de alegría interna que nos incita a beber, pero solo nosotros podemos detenernos y darnos fuerzas para vivir un día a la vez”, manifestó. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Lecheros de Cotopaxi aún no mejoran su realidad

| A pesar de los ofrecimientos y de que ya hay acercamientos de varias empresas el suero sigue siendo más atractivo para las grandes empresas.

Nueva aerolínea despegará en Latacunga

| Desde el mes de mayo se espera que la aerolínea Equinoctial Air  empiece a operar con vuelos chárter desde la terminal del Aeropuerto Internacional Cotopaxi.

Inician controles para musgo y paja

| La época navideña ya se vive en calles, plazas casas y centros comerciales, y con ella la tradición de elaborar pesebres.

Universidad Técnica de Cotopaxi ofertará tres nuevas carreras

| Para facilitar la creación de estas opciones académicas, la UTC firmó una carta compromiso con la Prefectura.

La Casa de la Cultura cerrará el año con conciertos y exposiciones

| Este viernes desde las 17:00 se realizará en el coliseo mayor de la ciudad un evento cultural destinado a reunir fondos y recaudar productos para agasajar a los niños por la Navidad.

Exfuncionario de la Prefectura debe pagar una indemnización

| Por disposición de la Unidad Judicial Civil de Latacunga, un exservidor público del Gobierno Provincial de Cotopaxi debe cancelar como indemnización por daños y perjuicios pecuniarios 849.578,02 dólares al Gobierno Provincial.

Leonidas Iza se quedará al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi por tres años más

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Dirigirá el Movimiento indígena y Campesino de Cotopaxi con nuevos retos por alcanzar y empeñado en fortalecer la unidad.

Vía de Belisario Quevedo será declarada de utilidad pública para poder intervenir

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | El nuevo director provincial de Transporte y Obras Públicas, René Morales, se presentó ayer de manera oficial y anunció la ejecución de varias obras para la provincia, entre ellas el asfaltado de la vía que conduce a Belisario Quevedo, donde se ubica la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, extensión Latacunga.

‘No pedimos migajas, sino lo que por ley nos corresponde’

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Un grupo de maestros jubilados se reunió ayer con el gobernador Héctor González para conocer el estado de la petición que realizaron hace algunos meses sobre el pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por concepto de su jubilación.

Teatro Vicente León busca volver a la vida

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Hay varios espacios que requieren un análisis patrimonial para ser intervenidos

Paso deprimido y parque regenerado estarán listos a finales de este mes

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Con algunos retrasos generados por la intervención de varias instituciones en los trabajos que se debieron realizar en el sector de San Felipe y algunos procesos judiciales que se interpusieron durante la ejecución del paso deprimido, las autoridades municipales esperan que todo esté listo hasta finales de este mes.

Complejo Atocha busca crecer con el turismo local

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | La comunidad ya abrió las puertas del nuevo complejo turístico que será administrado por 15 familias de este sector.

Toailin busca dejar el agua entubada

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Ayer en la mañana se realizó un recorrido de obra en la repotenciación de la planta de tratamiento de agua potable que se construye en el sector Oriental en la comunidad de Toailin.

Trabajadores van por el contrato colectivo

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Los miembros del Sindicato de Trabajadores del municipio de Salcedo, buscan definir su situación con la firma del contrato colectivo, por lo que ya mantienen diálogos con las autoridades.

Equipo alemán realiza investigación en Cotopaxi

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | El trabajo se centrará en los múltiples riesgos que se pueden generan con erupción del volcán Cotopaxi,

Las autoridades recurren a renuncias y licencias sin sueldo

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | De acuerdo a lo que determina el Código de la Democracia, las autoridades que quieran la reelección de su cargo deben solicitar una licencia sin sueldo.

Instituciones educativas reciben recursos

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Dentro del programa de infraestructura denominado: ‘Mi aula al 100%’ que impulsa el Ministerio de Educación en la zona tres.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS