Una campaña con alegría contra la mendicidad

NOV, 20, 2018 |

ACTIVIDAD. Los técnicos, las autoridades del MIES y las fundaciones cooperantes tiene todo listo para iniciar el trabajo.

En este año llegarán a las comunidades expulsoras con eventos culturales para combatir el problema.

La campaña nacional contra el trabajo infantil y la mendicidad en este año tendrá un componente diferente, la sensibilización mediante los juegos, el arte y la cultura. En este trabajo están involucradas autoridades y fundaciones que durante todo el año han trabajado con los niños, adolescentes y personas de la tercera edad tanto en las comunidades expulsoras, como en las receptoras.

Fabián Murgueitio director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), destacó que es una política permanente atender a los grupos prioritarios de la sociedad y para este año se han implementado nuevas estrategias, acordes a la realidad de la localidad, a fin de combatir la mendicidad, especialmente en diciembre, por la Navidad.

Camila Campaña, técnica de protección del MIES, explicó que esta campaña de sensibilización está basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-20121 y en otros códigos orgánicos a fin de promover programas para prevenir la mendicidad y que cuentan con el respaldo de varias instituciones que forman parte de la Mesa Cantonal de Erradicación del Trabajo Infantil de Latacunga, con los gobiernos municipales de Sigchos, Pangua, La Maná  y la Fundación ‘Construyamos un Sueño’ y ‘Niños Con Destino’.

Se trabajará hasta finales de año en la sensibilización en las unidades educativas con obras de teatro, y la firma de compromisos con las autoridades y los dirigentes de las comunidades para evitar que la gente salga de sus comunidades a pedir caridad.

Se firmará un convenio con  la Agencia Nacional de Tránsito para que se hagan los controles y se sancione a los conductores que paren en la Panamericana para entregar cosas a las personas que salen a mendigar, porque esto constituye un peligro, especialmente para los niños y adolescentes.

También se trabajará con las iglesias católica y cristina para que se difunda el mensaje de no salir a mendigar ni entregar donaciones en las carreteras, por época navideña.

Se realizarán actividades lúdicas, campeonatos de fútbol, carreras atléticas, juegos tradicionales, concursos de pintura y festivales musicales en las zonas expulsoras, sobretodo para que la gente no salga.

Desde el 20 al 30 de diciembre se realizarán los agasajos navideños en estos lugares, bajo la coordinación de las autoridades parroquiales.

César Padilla, técnico de Participación Ciudadana del MIES, dijo que cuentan con alrededor de 300 técnicos del MIES para trabajar en esta campaña, a los que se sumaron los educadores, técnicos y coordinadores del programa Misión Ternura que están activados en cada cantón.

“Además de dar el mensaje para que no haya mendicidad en la Navidad,  se busca que  se termine con la vulneración de derechos a los niños, adolescentes y personas con discapacidad, y para eso se requiere la participación de todos los ciudadanos”, dijo.

Fabián Valle, director de la Fundación Niños con Destino y María Gabriela Mena, directora de la Fundación Construyamos Un Sueño, destacaron su participación activa en esta campaña, donde es importante que los ciudadanos también colaboren y no compren en las calles a los niños porque así se incrementa el trabajo infantil. Además solicitaron que cualquier donación que se haga por Navidad, sea bien canalizada, o se entregue personalmente en las comunidades, pero no en las vías, por los riesgos que existen. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

| Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

| A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

| Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

| Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

Lecturas y canciones por San Valentín