Inscripciones de candidaturas desde el 22 de noviembre

PROCESO. Gavino Vargas, director provincial del CNE.
PROCESO. Gavino Vargas, director provincial del CNE.

Hoy se posesionan las nuevas autoridades nacionales del Consejo Nacional Electoral, el director provincial de esta organización, Gavino Vargas, fue ratificado en sus funciones. Y además ya se nombró a los miembros de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi, que hasta el domingo no tuvieron impugnaciones.

Dentro de las actividades establecidas en el calendario electoral para los comicios del 24 de marzo, donde se elegirán autoridades seccionales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, este miércoles se realizará la convocatoria para la inscripción de candidatos, proceso que durará un mes.

Vargas hizo un llamado a las organizaciones políticas para que se inscriban con el tiempo suficiente y no dejen todo para último momento, explicó que los precandidatos deben pasar por un proceso de impugnación antes de ser aprobados como candidatos y eso tiene tiempos y plazos.

Explicó que los candidatos que quieren postularse a la reelección no tienen la obligación de dejar sus cargos, en el Código de la Democracia se establece la posibilidad de solicitar una licencia sin sueldo desde la inscripción hasta el día siguiente del proceso electoral; pero es opcional. No así en el caso de las autoridades que quieran postular a otra dignidad, deben renunciar a su actual cargo tres días antes de inscribirse.

A mediados o finales de enero se conocerá los candidatos que terciarán en las próximas elecciones.

Vargas dijo que firmaron un convenio con la Contraloría General del Estado para que se haga un control sobre el uso de los bienes públicos en campaña electoral, esto para las autoridades que van a optar por la reelección y de ahí aseguró que los responsables de los controles del uso del espacio público con publicidad y propagan son los gobiernos municipales a través de las comisarías de construcciones, lo que el CNE hace es únicamente registrar para imputarlo al gasto electoral.

Vocales

De acuerdo a la resolución emitida por el CNE , el fin de semana, los nuevos miembros de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi son: Ana Rodríguez Cedeño, César Toaquiza Cofre, Patricia Miño Vargas, Marcelo Carvajal Albán y Luis Carrillo Andrade. Según Vargas hasta el domingo en la noche se presentaron impugnaciones contra estas personas; sin embargo esperan hasta hoy conocer los nombres definitivos, porque hasta el jueves deberán estar posesionados. (VHG)