16 días de activismo contra la violencia con buen trato en salud

Bajo el lema ‘buen trato en salud, las autoridades del Distrto de Salud Latacunga, en coordinación con las del Hospital General de Latacunga desarrollarán diferentes actividades encaminadas a promover una cultura de paz y de no violencia, especialmente a las mujeres, y a los grupos vulnerables de la sociedad.

Las fechas importantes que le restan a este año como el 25 de noviembre, Día de la no violencia contra la mujer, el primero de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida, el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, serán recordadas con actividades especiales en los diferentes centros de salud del Distrito.

Alexandra Guanopatín, gerente del Hospital General de Latacunga, informó que durante todo el año atienden a los grupos vulnerables; sin embargo en estas fechas se harán enfásis en el respeto a los derechos y a la lucha permanente contra todo tipo de violencia.

Destacó que en 2018 han atendido a 110 personas que han sido víctimas de violencia, y a 107 pacientes con el VIH, se entregaron 308 ayudas técnicas, especialmente audífonos para las personas con discapacidad.

Además, durante todo el año trabajan en la valoración de las personas con discapacidad para otorgarles el certificado correspondiente.

Fredy Iza, director distrital de Salud, dijo que se realizarán actividades con los comités provinciales de salud, así el 23 de noviembre, habrá un foro en el Hospital General y una marcha por el Día de la no violencia contra la mujer. Además harán una vigilia.

El 26 y 27 se socializarán estos temas tanto con el personal de las casas de salud así como con los usuarios.

El 28 habrá una feria lúdica en el instituto Vicente León con información sobre el VIH, las discapacidades y la violencia de género.

Sobre la violencia de género, Iza manifestó que en este año se han presentado más casos, así artenden mensualmente a un promedio de 25 personas, para lo que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía. Destacó que así se podría hablar que una de cada tres mujeres sufre de algún tipo de violencia.

Aunque también dijo que hay violencia hacia los hombres, aunque por cuestiones de machismo, todavía no se atreven a denunciarlo.

Sobre el VIH, explicó que en la cárcel hay 30 pacientes con este virus entre hombres y mujeres y que reciben la atención médica correspondiente. Además cuentan con la clínica del VIH en el Hospital General, donde se atiende a los pacientes bajo la reserva del caso. (VHG)