Multitudinario triunfo de El Juli en Latacunga

Derecha. El toreo con la mano diestra del torero español.
Derecha. El toreo con la mano diestra del torero español.
Trofeo. El Juli con las dos orejas.
Trofeo. El Juli con las dos orejas.
Premio. El Juli en hombros tras su triunfal tarde en Latacunga. (Fotos: Andrea Grijalva)
Premio. El Juli en hombros tras su triunfal tarde en Latacunga. (Fotos: Andrea Grijalva)
Capote. Vistoso lance a Rumbero de Huagrahuasi.
Capote. Vistoso lance a Rumbero de Huagrahuasi.

Fue paseado a hombros tras magistra-les faenas. Lo mejor se dio en la lidia del tercero de la tarde al que cuajó una obra completa.

Por: Santiago Aguilar

Una gran tarde de toros ofreció el diestro español Julián López El Juli, en la plaza de toros de Latacunga ante una multitud de aficionados quiteños que llenaron a tope el escenario taurino. La madurez profesional del veterano maestro quedó de manifiesto en los cuatro toros que lidió, en especial en los corridos en la segunda mitad del festejo en el que el madrileño actuó en solitario.

Los momentos más emocionantes se vivieron durante la lidia del tercero de la tarde al que cuajó una faena completa prolongada con lances a la verónica, sucedidos por ceñidas chicuelinas al andar para conducir al toro a los terrenos del picador; en el quite, sus personales lopecinas impactaron en el graderío y dispusieron a la parroquia para un largo trasteo de muleta; citando de largo en las primeras series y en terrenos más cortos después.

El uso de la tela roja se repitió con categoría en bien logradas secuencias de mano baja, antes de vibrantes derechazos con las dos rodillas en tierra. La estocada entera aseguró las dos orejas del noble Rumbero de Huagrahuasi

El cuarto de la tarde
Con el cuarto, el quehacer no bajó de tono, es más; los momentos sobresalientes se repitieron frente a un toro de alta nota, Diamante de la misma ganadería, que tomó los engaños con enorme calidad.

Con la muleta su quehacer fue creciendo en emoción e importancia; el poder con la mano derecha fue alternado con la delicadeza al torear al natural en tersas y repetidas tandas que, poco a poco, metieron al público en el trasteo.

Los muletazos circulares y preciosos naturales avisaban de un triunfo grande, lastimosamente malogrado a la hora de matar por el desafortunado uso de los aceros.

En el que abrió plaza el gran Julián se esforzó ante un toro de escasas prestaciones; semejante al lidiado como segundo que acusó el defecto de buscar las tablas. En uno y otro caso, el torero fue ovacionado.

Al término de la corrida el ya legendario lidiador fue paseado a hombros en medio de la gratitud de miles de aficionados que admirados asistieron al magisterio de El Juli.

Hoy Segunda Corrida de Feria
° Esta tarde continuará la Feria de Latacunga con el mano entre los matadores de toros españoles David Fandila El Fandi y José María Manzanares lidiando reses con los hierros de Triana y Huagrahuasi,

Fiesta en la plaza

30 de noviembre

° Plaza de Toros de Latacunga
Primera Corrida de Feria, lleno
Cuatro toros de Huagrahuasi
• 94 peso 455
• 102 peso 472
• 90 peso 465
• 95 peso 482

Julián López El Juli, gris plomo y oro como único espada.
Ovación, ovación, dos orejas y ovación.
Al final del festejo el torero fue paseado a hombros.