Vía Angamarca Apagua está por iniciar

NECESIDAD. Los moradores han solicitado esta vía desde hace seis años.
NECESIDAD. Los moradores han solicitado esta vía desde hace seis años.

Redacción PUJILÍ

La vía cuyos estudios fueron presentados al Gobierno Nacional en 2012, está por iniciar su construcción, según el Alcalde del cantón Fernando Matute.

El burgomaestre explicó que una vez aprobado el presupuesto del Estado 2019 se podrá iniciar los trabajos a mediados de este mes.

Matute comentó que el Gobernador de Cotopaxi, Héctor González dispondrá a la delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que proporcione la maquinaria necesaria para los trabajos.

Esto debido a que se abarataron costos de la vía proponiendo al Gobierno la intervención de maquinaria del GAD Municipal de Pujilí y maquinaria del MTOP de Cotopaxi.

Es decir se bajaría el presupuesto de 14 a 10 millones de dólares.

Matute agregó que con el presupuesto planificado dentro del Ministerio de Obras Públicas, permitiría realizar el asfaltado de la vía en el 2019, a ello se suma que el Presidente de la República, Lenin Moreno la calificó como prioritaria para la provincia.

Los trabajos de ampliación contemplan una extensión de 10 kilómetros de la vía, lo que debe estar listo en un plazo de cinco meses, después de que se apruebe el presupuesto.

“Nos han dicho que para este año ya no se cuenta con los recursos, sin embargo está vía esta incluida en el presupuesto de ejecución de obras viales para 2019”, comunicó Matute.

En un inicio la vía estaba valorada en 20 millones de dólares y a decir de Oswaldo Guamán, presidente del Gobierno Parroquial de Angamarca, se debieron ejecutar ajustes en el presupuesto y ahorrar en el ancho de la vía.

Explicó que esta ruta ya requiere mejoras con urgencia pues en invierno sufre graves daños y es un peligro para los vehículos que circulan.

Acotó que con esta ruta se beneficiarían directamente 7.500 personas e indirectamente cerca de 20 mil personas.

El asfaltado de la vía es de 36 kilómetros y tiene un ancho de 7,5 metros. (NA)