Estudiantes y moradores de San Felipe piden más seguridad

DIC, 05, 2018 |

PARTICIPACIÓN. Las autoridades universitarias se reunieron con el gobernador Héctor González y con la Policía Nacional.

A más tardar en un mes estarán iluminados los sectores aledaños a los campus Matriz y Salache.

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y los moradores de San Felipe realizaron ayer una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad y llegó hasta la Gobernación para pedir ayuda a las autoridades a fin de mantener la seguridad y coordinar un trabajo conjunto que permita combatir la delincuencia.

Con pancartas en mano, los estudiantes hicieron sentir su voz de protesta por la situación que atraviesan, ya que al no existir iluminación en los alrededores de la UTC y la poca presencia policial han hecho que en el sitio se cometan varios actos delictivos, como el sucedido la semana anterior, donde un joven de 21 años murió en una riña callejera.

En la Gobernación fueron recibidos por la máxima autoridad de la provincia, Héctor González, donde el rector de la UTC, Fabricio Tinajero, manifestó que a diario se registran en San Felipe robos, asaltos, y otro tipo de agresiones, inclusive en el interior de la Universidad se han robado accesorios de los vehículos que se estacionan en el garaje.

Aseguró que esto sucede porque no existe una política pública que permita transitar con tranquilidad a los ciudadanos y la inseguridad no solo está presente en el sector de San Felipe, sino es una problemática que afecta a diferentes sectores de la sociedad.

Convencidos de que como Universidad también pueden colaborar para que haya más seguridad en la ciudad, Tinajero manifestó que están prestos a colaborar, pero requieren que los patrullajes policiales se refuercen en los campus Matriz, en Salache y la extensión LaManá. Que haya un fortalecimiento de las Unidades de Policía Comunitaria, que se les dote de más motos, más equipos de comunicación y personal suficiente.

En la iluminación, necesitan ayuda urgente porque los estudiantes que salen en la noche dicen que además de no contar con la presencia policial, la oscuridad genera el escenario perfecto para que se cometan varios delitos.

Los universitarios también solicitaron al Municipio de Latacunga, dentro de su competencia de uso de suelo, que se analice la presencia de bares, cantinas y karaokes en San Felipe.

En el campus de Salache hace falta que la vía sea asfaltada, que se coloquen pasos peatonales en la E35 y en el Mercado Mayorista.

Ante esta situación, el prefecto Jorge Guamán, manifestó que hace unos cinco meses iniciaron con un proceso para dar paso a los recursos de una partida para obra ambiental a una obra vial y poder así asfaltar esta vía, que iría desde el paso lateral hasta la Universidad.

Guamán aseguró que la semana anterior se aprobó esta reforma y solo esperan que se genere la partida por 400 mil dólares para realizar este trabajo que será la colocación de base y sub-base, cunetas, asfaltado y señalización horizontal y vertical.

El Gobernador aseguró que en máximo un mes los estudiantes de la Matriz como de Salache contará con la iluminación necesaria y que dispondrá a la Policía Nacional que se hagan más patrullajes y si hay el personal necesario, se asigne a más uniformados.

De su parte, Neyb Jiménez, jefe del Distrito de Policía Latacunga, dijo que se incrementará la presencia policial en los exteriores de la Universidad y que habrá más patrullajes y pondrán a la disposición de los estudiantes, autoridades universitarias y moradores el chat comunitario y los botones de pánico para estar en contacto directo y poder actuar de manera inmediata ante una eventualidad que altere el orden en el sector.

Varios estudiantes expresaron su molestia por la falta de control policial en los exteriores de la Universidad, tanto en San Felipe como en Salache y manifestaron que esperan que en esta ocasión los ofrecimientos se cumplan porque hasta el momento se sienten desprotegidos, especialmente en las noches.

El Gobernador aseguró que la iluminación y los patrullajes se implementarán lo más pronto posible, pero solicitó que también haya la colaboración de la comunidad universitaria y de los moradores de San Felipe para coordinar acciones con la Policía Nacional y de manera conjunta combatir la delincuencia.

Los estudiantes anunciaron que crearon un Comité de Seguridad Universitario y los moradores un Comité de Seguridad Barrial, quienes estarán pendientes de que lo acordado se cumpla bajo el compromiso de contribuir con la labor de las autoridades y contrarrestar la inseguridad. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

| Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

| Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

| Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

| En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

| Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

| En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

San Valentín más que una fecha comercial

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.

Dos empresas lácteas sancionadas por tener suero en la leche

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Los controles ya están planificados, en lo que va del año se ha decomisado 2.700 litros de leche.

Cotopaxi tendrá su candidata en Miss World 2019

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Esta joven latacungueña de 25 años de edad y próxima a obtener el título de arquitecta, quien participó como candidata a Reina de Latacunga hace dos años.

Lecturas y canciones por San Valentín