Estudiantes y moradores de San Felipe piden más seguridad

DIC, 05, 2018 |

PARTICIPACIÓN. Las autoridades universitarias se reunieron con el gobernador Héctor González y con la Policía Nacional.

A más tardar en un mes estarán iluminados los sectores aledaños a los campus Matriz y Salache.

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y los moradores de San Felipe realizaron ayer una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad y llegó hasta la Gobernación para pedir ayuda a las autoridades a fin de mantener la seguridad y coordinar un trabajo conjunto que permita combatir la delincuencia.

Con pancartas en mano, los estudiantes hicieron sentir su voz de protesta por la situación que atraviesan, ya que al no existir iluminación en los alrededores de la UTC y la poca presencia policial han hecho que en el sitio se cometan varios actos delictivos, como el sucedido la semana anterior, donde un joven de 21 años murió en una riña callejera.

En la Gobernación fueron recibidos por la máxima autoridad de la provincia, Héctor González, donde el rector de la UTC, Fabricio Tinajero, manifestó que a diario se registran en San Felipe robos, asaltos, y otro tipo de agresiones, inclusive en el interior de la Universidad se han robado accesorios de los vehículos que se estacionan en el garaje.

Aseguró que esto sucede porque no existe una política pública que permita transitar con tranquilidad a los ciudadanos y la inseguridad no solo está presente en el sector de San Felipe, sino es una problemática que afecta a diferentes sectores de la sociedad.

Convencidos de que como Universidad también pueden colaborar para que haya más seguridad en la ciudad, Tinajero manifestó que están prestos a colaborar, pero requieren que los patrullajes policiales se refuercen en los campus Matriz, en Salache y la extensión LaManá. Que haya un fortalecimiento de las Unidades de Policía Comunitaria, que se les dote de más motos, más equipos de comunicación y personal suficiente.

En la iluminación, necesitan ayuda urgente porque los estudiantes que salen en la noche dicen que además de no contar con la presencia policial, la oscuridad genera el escenario perfecto para que se cometan varios delitos.

Los universitarios también solicitaron al Municipio de Latacunga, dentro de su competencia de uso de suelo, que se analice la presencia de bares, cantinas y karaokes en San Felipe.

En el campus de Salache hace falta que la vía sea asfaltada, que se coloquen pasos peatonales en la E35 y en el Mercado Mayorista.

Ante esta situación, el prefecto Jorge Guamán, manifestó que hace unos cinco meses iniciaron con un proceso para dar paso a los recursos de una partida para obra ambiental a una obra vial y poder así asfaltar esta vía, que iría desde el paso lateral hasta la Universidad.

Guamán aseguró que la semana anterior se aprobó esta reforma y solo esperan que se genere la partida por 400 mil dólares para realizar este trabajo que será la colocación de base y sub-base, cunetas, asfaltado y señalización horizontal y vertical.

El Gobernador aseguró que en máximo un mes los estudiantes de la Matriz como de Salache contará con la iluminación necesaria y que dispondrá a la Policía Nacional que se hagan más patrullajes y si hay el personal necesario, se asigne a más uniformados.

De su parte, Neyb Jiménez, jefe del Distrito de Policía Latacunga, dijo que se incrementará la presencia policial en los exteriores de la Universidad y que habrá más patrullajes y pondrán a la disposición de los estudiantes, autoridades universitarias y moradores el chat comunitario y los botones de pánico para estar en contacto directo y poder actuar de manera inmediata ante una eventualidad que altere el orden en el sector.

Varios estudiantes expresaron su molestia por la falta de control policial en los exteriores de la Universidad, tanto en San Felipe como en Salache y manifestaron que esperan que en esta ocasión los ofrecimientos se cumplan porque hasta el momento se sienten desprotegidos, especialmente en las noches.

El Gobernador aseguró que la iluminación y los patrullajes se implementarán lo más pronto posible, pero solicitó que también haya la colaboración de la comunidad universitaria y de los moradores de San Felipe para coordinar acciones con la Policía Nacional y de manera conjunta combatir la delincuencia.

Los estudiantes anunciaron que crearon un Comité de Seguridad Universitario y los moradores un Comité de Seguridad Barrial, quienes estarán pendientes de que lo acordado se cumpla bajo el compromiso de contribuir con la labor de las autoridades y contrarrestar la inseguridad. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘Transparentaremos la administración’

| El flamante alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, habla de su plan de trabajo.

Encuentro de Asociaciones lecheras de la Sierra, este martes

| Con el objetivo de conocer la problemática que tienen los productores de leche de la zona Sierra y establecer compromisos de trabajo con los gobiernos seccionales.

Comienzan las fiestas en honor al doctor San Buenaventura

| El 14 de julio se realizará el desfile tradicional que en este año contará con la participación de 120 comparsas de los 12 barrios que tiene la parroquia.

Concejales forman parte de las 13 comisiones

| Seis concejales forman parte de la mayoría del cuerpo edilicio, a esto se suman tres concejales de la minoría.

Vicentinos demuestran su ingenio y talento

| Dentro de las celebraciones por los 177 años de creación de la unidad Educativa Vicente León se realizó la Feria de Innovación Ciencia y Tecnología en la que participaron los estudiantes desde primer año de básica hasta tercero de bachillerato.

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.