Estudio de inundabilidad de Latacunga está listo

SOCIALIZACIÓN. Las autoridades municipales anuncian la presentación de estudio realizado por la Politécnica Nacional.
SOCIALIZACIÓN. Las autoridades municipales anuncian la presentación de estudio realizado por la Politécnica Nacional.

Mañana, desde las 08:30, se realizará en la Sala se Sesiones del Municipio de Latacunga la presentación del estudio bidimensional de lahares, que fue realizado por la Politécnica Nacional, en un tiempo de 90 días, por el monto de 80 mil dólares.

La concejala de Latacunga y presidenta de la Comisión de Obras públicas y Uso de Suelo, Gladys Vaca, informó que mañana se conocerán los resultados de este estudio que se hizo con el objetivo de conocer el área de inundabilidad del cantón ante una erupción del volcán Cotopaxi y de esta manera poder determinar ciertos parámetros para el proyecto de Ordenanza de Uso de Suelo que se tramita en el Municipio de Latacunga.

Sonia Zurita, directora de Planificación del Municipio de Latacunga, dijo que con este estudio se pretende establecer de manera exacta las zonas de alta, media y baja afectación de inundabilidad y así poder establecer la normativa en cada uno de los sectores y establecer si habrá o no asentamientos humanos en determinadas zonas.

Vaca destacó que este estudio se realizó con un documento base que fue entregado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), gracias a un convenio establecido entre esta institución y el Municipio de Latacunga. Esto hizo que el estudio demore menos y cueste menos.

Además se conoció que con este proyecto se esperan los mapas y establecer un informe final para que sea puesto a consideración del Concejo Municipal y en este mes se pueda aprobar la Ordenanza de Uso de Suelo.

“Esta normativa establece planes especiales para algunos sectores del cantón, como escombreras, que no existen y además determinará el uso de suelo para las zonas afectadas ante una erupción volcánica, también trata sobre los espacios de minas y canteras y espacios de áreas protegidas”, dijo.

Esta planificación tiene una proyección de aplicación de 12 años. (VHG)