Centro de Emprendimiento de la UTC abre sus puertas

EVENTO. Las autoridades de la UTC participaron en evento inaugural.
EVENTO. Las autoridades de la UTC participaron en evento inaugural.

La reinauguración del Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se realizó ayer con la presencia de autoridades locales, tanto del sector público como del privado.

Guido Santamaría, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTC, informó que la institución está interesada en responder a las necesidades sociales por lo que creyó conveniente ofrecer los servicios en el área tributaria y en emprendimientos, de manera gratuita.

“Es nuestro interés formar y capacitar a los estudiantes a través de la encubadora de empresa UTC, y una vez que finalicen sus estudios, no solo tengan los conocimientos y la capacidad para insertarse al sector laboral público o privado, sino que puedan generar su propia producción y proveer empleo”, dijo.

Destacó que entre los servicios que ofertan están: atención financiera, en convenio con el Servicio de Rentas Internas (SRI) asesoran a las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad para que realicen declaraciones del IVA, del impuesto a la renta y soliciten las devoluciones del IVA.

En el centro de comercialización buscan que los emprendimientos tengan un espacio físico para que puedan promocionar los productos elaborados con ideas innovadoras.

Y la encubadora de empresas donde se mantiene convenios con instituciones públicas y también privadas para que los estudiantes puedan generar sus propios proyectos.

Cristina Sarzosa, coordinadora del proyecto Encubadora, explicó que cuentan con un lugar de encuentro y relaciones con los socios quienes hacen el acompañamiento de un año a los emprendedores y participan en semanas de innovación.

“Este centro busca acompañar y fortalecer a los estudiantes emprendedores con la generación de ideas innovadoras para que establezcan emprendimientos sustentables fuera de la institución”, dijo. (VHG)