Presidente del MICC defiende primarias realizadas

SITUACIÓN. Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC)
SITUACIÓN. Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC)

La polémica generada por la no aceptación de los resultados obtenidos en las últimas primarias realizadas por Pachakutik para determinar el precandidato a la Prefectura de Cotopaxi, donde Jorge Guamán, se impuso sobre Jorge Herrera, generan un malestar que para el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, no debería existir porque como siempre lo que se hizo fue respetar la decisión de las bases.

Según Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en las dos primarias anteriores que realizaron para la elección de Jorge Guamán a la prefectura de Cotopaxi, la primera vez y luego para el candidato asambleísta, no existieron problemas porque se respetó la decisión de las bases. Y en esta ocasión decidieron realizar las primarias representativas, es decir que los delegados de las organizaciones de base fueron quienes acudieron a votar, de las 25 organizaciones activas, 23 acudieron a votar, con lo que quedó establecida la decisión de las bases y no se puede permitir que el derecho individual pase por encima del derecho colectivo.

“El problema no es de Jorge Herrera o de Jorge Guamán, es una decisión de las organizaciones y eso se respeta, como históricamente se lo ha hecho”, dijo.

Iza considera que el Gobierno anterior hizo mucho daño a la organización indígena, en algunos casos logró dividirlos y por eso ahora se habla del derecho individual, cuando desde siempre Pachakutik trabajó por el derecho colectivo.

Ahora, dijo, siguen luchando por el derecho colectivo y que las decisiones que toman sean respetadas.

Ayer en la mañana Pachakutik realizó la presentación oficial de sus candidatos y según Iza, esperan así superar el conflicto iniciado por la no aceptación de la decisión de las bases. (VHG)