Feria de la Inclusión congregó a niños y a personas adultas

DIC, 08, 2018 |

Ayuda. Los asistentes realizaron varias actividades.

El evento se desarrolló para destacar la importancia de la inclusión 
social.

 

¿Se imagina despertar un día y no poder ver nada más que el color negro, como si sus ojos estuvieran vendados?, o ¿Podría usted caminar por las calles de la ciudad con la seguridad de que no lo van a atropellar o no caerá a un bache?, son las preguntas que Washington Jiménez, persona con discapacidad visual, plantea a las autoridades e instituciones de ayuda social para que entiendan cómo es la vida para una persona con esta discapacidad.
Washington se quedó ciego cuando tenía 16 años a causa del glaucoma, una enfermedad degenerativa, y que en su casa no fue tratada a tiempo y esto hizo que se quede sin visión.


hay inclusión y hay programas de ayuda, lamentablemente no tenemos un mundo listo para incluirnos en las actividades cotidianas”, dijo Jiménez.


Con los años se han incrementado tecnologías para las personas con discapacidad como teléfonos celulares, computadoras e incluso audio-libros, pero no tienen un costo accesible y los limitan, “ahora para todo trámite le piden a uno un correo electrónico, un número de celular y esto es muy difícil de tener o de leer si no se cuenta con una ayuda permanente”.


Destacó que la inclusión no es solo responsabilidad de las autoridades sino también de las personas, “hay ocasiones que no  nos tienen paciencia y la gente de las instituciones o tiendas no quieren ayudarnos”.


 Por su parte Enrique Gallo, persona no vidente destacó que en todos lados hay gente amable que les presta ayuda, así como también gente que no se pone en lugar de los demás, “es más fácil que nosotros nos acostumbremos a caminar por las calles sin ayuda a que la gente nos ayude”, destacó.


Gallo trabajan en una tienda de abarrotes, sin embargo no siempre ha sido fácil, las personas con discapacidad visual tienen dificultades para tener un trabajo, “Incluso, teniendo título nadie quiere ayudar porque creen que no se podrá”.


Es por esto que ayer el Patronato Municipal de Amparo Social de Latacunga realizó la Feria de Inclusión en la que se contó con personas con discapacidad de varios gremios y estudiantes de la Unidad Educativa Cotopaxi y del Primero de Abril.


Andrea Sánchez, presidenta del Patronato Municipal, explicó que esta feria busca sensibilizar a la sociedad sobre  las personas con capacidades especiales que requieren atención y respeto. 


En la feria se realizó un conversatorio sobre la importancia del autoestima y el respeto a los demás, y se contó con la presentación artística de varias personas con discapacidad que demostraron su talento en el escenario, a la par se desarrollaron juegos lúdicos como el 40, ajedrez y pintura con acuarelas para los niños.


Sánchez agregó que como Patronato se preocupan por este grupo vulnerable y mantienen el programa de entrega de ayudas técnicas, el que se extenderá hasta febrero, con el que se espera llegar a 400 personas de las 10 parroquias rurales.


 Joaquín Viracocha, una persona con 15% de discapacidad mental,  manifestó que las oportunidades para las personas con discapacidad han incrementado en los últimos años.


 “Antes tenían las discapacidades escondidas y no se respetaban nuestros derechos, ahora ya se conoce nuestra realidad y por ende recibimos más ayuda y atención”, dijo. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Molinero se habilita al 100%

| Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

| Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

| Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Parto humanizado una opción para las madres de Latacunga

| De cada 10 mujeres que van al hospital en labor de parto, dos deciden utilizar el parto intercultural, las demás pacientes optan por lo tradicional.

Simón Rodríguez ejecuta proyectos ganaderos y agrícolas

| La Unidad Educativa Simón Rodríguez firmó en el 2018 un convenio de cooperación con  las autoridades de los Ministerios de Educación y Agricultura y Ganadería (MAG) para el desarrolló del bachillerato técnico.

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.

MICC se mantiene en contra de las medidas económicas

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizará una jornada de lucha contra las medidas económicas, el lunes 28 de enero, para lo cual invitaron a los gremios del transporte.

AerCaribe operará con vuelos chárter

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La llegada de la aerolínea mantendrá la bodega de carga seca y los cuartos fríos.

Municipio iniciará trabajos en la iglesia de El Salto

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los trabajos que se ejecutarán en la iglesia de El Salto es el reforzamiento de la cubierta de la nave principal, cambio del entablado del coro,.