Controlan el uso de paja en los pesebres

Vigilancia. En el decomiso realizado el jueves. (foto MAE)
Vigilancia. En el decomiso realizado el jueves. (foto MAE)

En caso de que los ciudadanos utilicen materiales naturales como el musgo para la elaboración de los pesebres, pueden ser sancionados administrativa y económicamente, dependiendo el daño que causen. Y pueden ser juzgados por delito ambiental establecido el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio del Ambiente en Cotopaxi, manifestó que a través de una campaña de prevención buscan que los ciudadanos no utilicen el musgo, las bromelias, los líquenes y la paja de páramo, porque forman parte de los colchones de agua que existen en los páramos.

Desde el inicio de este mes realizan constantes operativos de control en plazas, mercados y atienden las denuncias ciudadanas, con lo que han decomisado cantidades mínimas. Al finalizar la campaña darán a conocer los resultados en torno a lo incautado.

Según las estadísticas, en los decomisos se ha registrado un aumento en la comercialización de musgo y bromelias, en 2016 decomisaron cinco onzas de musgo, cuatro onzas de bromelias y dos quintales de paja; en 2017 la incautación fue de 68.6 onzas de musgo, 95.4 onzas de bromelias y 30 onzas de yagual. El jueves decomisaron 400 libras de paja de páramo, que iba ser utilizada en un nacimiento.

Sanciones

Para quienes omitan las disposiciones pueden ser sancionados de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico Ambiental y además deberán determinar planes de remediación. Con el COIP pueden ser sancionados hasta penalmente. (MT)