Buenas noticias

BYRON BURBANO MORENO

Dos hechos importantes se han registrado en estos días en Latacunga y Cotopaxi: la firma del Decreto presidencial que reconoce una especie de subsidio del 40% en el costo del combustible para las aeronaves que utilicen el aeropuerto Cotopaxi. El Decreto tiene sus especificidades, como debe ser, a fin de evitar el mal uso del beneficio o estímulo destinado exclusivamente para las empresas aéreas que utilicen los servicios que ofrece nuestro aeropuerto y otros del país que se encuentren bajo la administración de la D.A.C. o municipal, que no hayan sido concesionados.

El propósito es dinamizar la economía del centro del país con la utilización de instalaciones que han sido repotenciadas con gastos millonarios y que se encuentran inutilizados o subutilizados. La situación de país es muy crítica para tener en estado de abandono estos bienes y servicios, por lo que debemos reconocer como positivo este acto del Gobierno central en favor de Cotopaxi. Nadie, por más fuerte o influyente que se crea, nos puede quitar o impedir la plena vigencia de este Decreto Ejecutivo, que está en manos de nuestras autoridades y sector productivo para que surta los efectos deseados.

La terminación de la intervención de la Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC. Es una buena noticia también para la provincia. Un año de presencia de los organismos de control especializados que han aportado para que nuestra Universidad se ubique en el nivel que le corresponde, se libere del sectarismo político que le hizo daño y nos permita verla como una Universidad de excelencia, con profesionales académicos especializados del más alto grado, con investigación científica innovadora que aporte al país y al mundo con profesionales solventes.

Qué bueno que la U.T.C. haya puesto sus cuentas en claro, lo que ha permitido establecer su bajo presupuesto y la necesidad de mayores recursos para su infraestructura, nuevas carreras, contratación de docentes con mérito académico y previo concurso. Bienvenida la Universidad renovada por una positiva, técnica y especializada intervención.