Publican cartas inéditas de Kafka

DIC, 09, 2018 |

Checo. Referente de la literatura, escribió ‘La Metamorfosis’. (Foto: Biography)

Un total de 778 misivas se incluyen en la edición. De ellas, 145 son inéditas.

Franz Kafka escribió durante su vida miles de cartas, de las que se conservan muchas. Un bloque de 778, de las que 145 son inéditas, se publican ahora en español en un volumen que abarca el periodo 1900-1914.

Se trata de un ambicioso proyecto, que continúa el trabajo que comenzó Galaxia Gutenberg hace años con la publicación de las ‘Obras Completas de Kafka’, dirigidas por Jordi Llovet sobre la base de la edición crítica de Hans-Gerd Koch, y un volumen al cuidado de Ignacio Echevarria.

Ahora se publica el primero de los tres volúmenes que ocupa la correspondencia completa que se ha conservado de Kafka. Un primer tomo de cartas a sus familiares, amigos y editores, además de las muy conocidas a sus “novias” o amantes, que se reeditan en su integridad y a la luz de las últimas investigaciones.
 

Textos
Casi un centenar y medio de estas cartas nunca habían sido traducidas y todas ellas siguen un orden cronológico. Los años que corresponden a estas cartas van desde la adolescencia del autor hasta su madurez temprana. 

“Pequeña Elli, ¿qué aspecto tienes? ya te he olvidado del todo, como si nunca te hubiera acariciado. Muchos saludos de tu Franz”. Así comienza la primera carta que escribió el autor de ‘La metamorfosis’ o ‘Carta al padre’, dirigida a su hermana pequeña, el 21 de julio de 1900.

Una carta escrita a los 17 años. Cuando remitió la última de las que componen este volumen, el escritor ya había cumplido los treinta y un años y estaba dispuesto a emprender una vida alejado de su familia.

Hasta finales de 1912, las cartas van dirigidas, sobre todo, a su familia, a los amigos de la infancia y juventud y a su primera novia, también a sus jefes y sus primeros editores.
 

Pasión
Amores y, por encima de todo, el amor a la literatura y a la pasión de escribir discurren por estas cartas, en las que también está Felice Bauer, a quien escribe por primera vez el 20 de septiembre de 1912, y a quien había conocida poco antes.

Kafka mandaba cartas diarias y hasta en ocasiones dos a Bauer quien sería su prometida, aunque también muestra su zozobra en determinados momentos de la relación.

“Puede que ahora unamos nuestras manos con firmeza, pero el suelo bajo nuestros pies no es firme y se desplaza sin ley”, escribe.

Y es que la relación entre el escritor checo y Bauer estuvo llena de altibajos, y turbulencias. El 16 de junio de 1913 Kafka le dijo: “La verdad es que no soy nada, lo que se dice nada”.

Y el 19 de julio de 1914, Kafka escribió a sus amigos Max Brod y Felix Weltsch. “He tardado en escribir, ¿no? Pero mirad lo que me pasó. He disuelto mi noviazgo...”.

Todas las cartas cuentan con una nueva traducción de Adan Kovacsics. Y la edición ofrece también un amplio aparato de notas que permite adentrarse en los entresijos de las referencias empleadas por Kafka y en los detalles de su vida. EFE

FRASE

No escribo como hablo, no hablo como pienso, no pienso como debería pensar”. Franz Kafka Escritor

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Autos: la afición por la historia y la velocidad

| La Universidad de las Fuerzas Armadas realizó la ‘Expo de autos’, en la que los asistente pudieron ver de cerca la pasión por los motores.

Vacunación contra la aftosa iniciará pasado mañana

| La campaña durará hasta el 11 de agosto, el costo por cada cabeza es 60 centavos.

Emprendimientos reciben nuevos servicios en este año

| El fortalecimiento socio-organizativo, una constitución legal, fomento productivo, elaboración del plan de negocios y la generación de oportunidades en el mercado público y privado son los servicios que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) fortalece en este año para brindar a los emprendedores. 

Ejecución de obra en análisis

| Los trabajos en el Polideportivo Miraflores, en el sector de La Laguna están suspendidos por un pedido de los deportistas que acuden asiduamente a este sitio y manifestaron que los trabajos que se pretendía hacer no cumplían con los requerimientos para un deportista de alto nivel, así lo informó el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Toda una vida tras el volante

| El transporte fue su mundo y asegura que es la mejor profesión del mundo.

Pujilí, cultura y tradición en las octavas de Corpus Christi

Domingo, 23 de junio de 2019 | | 35 comparsas de distintas partes del país participaron en el concurso de danzas.

Ciudadanos buscan proteger el futuro del río Yanayacu

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Una planta de tratamiento en el cantón Pillaro podría contaminar este recurso.

Marqués: un artista que cuenta su vida en canciones

Domingo, 23 de junio de 2019 | | El artista quiteño, Sergio Márqués, quien adoptó artísticamente el apelativo de ‘Marqués’,  cumple una gira por varias provincias del Ecuador para dar conocer su nueva canción

ETC crea el ‘Club de teatro’

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Después de cuatro años de ofrecer nuevas propuestas de arte para la ciudad, la Corporación Cultural Etcétera (ETC), presenta el club de teatro que iniciará sus clases el 14 de julio.

Vía a La Maná seguirá cerrada

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Esta semana la vía Latacunga- La Maná presentó varios deslizamientos de tierra que afectaron a la carretera y no permiten el tráfico vehicular.

Cuatro casos de paperas en el mes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | En la provincia no hay epidemia pues los casos están dentro del rango normal.

700 policías para el desfile del Corpus Christi

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Para prevenir el cometimiento de delitos y controlar el orden durante el desfile los uniformados tendrán el respaldo de unidades especiales como son la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac) entre otras unidades.

¿Por qué se celebra el Corpus Christi?

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Hoy cientos de turistas llegan a Pujilí para celebrar y ver de cerca el desfile del Corpus Christi pero todavía hay quienes no saben porqué se vive esta celebración.

Los Danzantes recorren hoy el emporio musical

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Las comparsas iniciarán el desfile a las 09:00 y la premiación será a las 17:00.

El orgullo de dar forma a los danzantes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Germán Olmos es el encargado de crear el danzante de oro que se entregará a la mejor comparsa.