Equipo alemán realiza investigación en Cotopaxi

PRESENTACIÓN. El equipo alemán desarrollará su investigación en tres años.
PRESENTACIÓN. El equipo alemán desarrollará su investigación en tres años.

El trabajo se centrará en los múltiples riesgos que se pueden generan con erupción del volcán Cotopaxi.

Por primera vez llegó a Cotopaxi, el viernes anterior, el equipo alemán que se encargará de la investigación que se desarrollará en Ecuador, Chile y Perú, para establecer un análisis de riesgos múltiples y componentes de un sistema de información para la región andina.

Este trabajo contará con el apoyo del Gobierno Provincial de Cotopaxi, los investigadores realizarán su trabajo en territorio y durante tres años. Lo que pretenden es desarrollar una investigación que permita establecer los múltiples riesgos a los que está expuesta la población con una erupción del coloso.

Harald Spahn, asesor del proyecto denominado ‘Riesgos’, explicó que decidieron realizar esta investigación en Cotopaxi por la amenaza que representa el volcán Cotopaxi donde existen múltiples riesgos como son los lahares, las inundaciones, los temblores y demás procesos que convergen en un evento eruptivo. Además de las consecuencias que esto genera para la población.

El proyecto es financiado en su totalidad por el Ministerio de Ciencias de Alemania, la investigación que se desarrollará será minuciosa a fin de establecer aspectos valederos para la población, para las autoridades y para los organismos encargados de la gestión de riesgos.

Spahn expresó que se integrarán enfoques de diferentes disciplinas tanto de geofísica, hidrología, geología, geografía, geoestadística y teledetección, que en el caso de Cotopaxi se generarán en el escenario de una erupción volcánica.

Uno de los principales objetivos del proyecto es desarrollar un demostrador del sistema de información multi-riesgo.

Así la investigación contendrá: escenarios de peligro, evaluación multi-riesgo y componentes del sistema de información, todos estos encaminados a la aplicación si el Gobierno Nacional lo considera oportuno.

Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos de la Prefectura, manifestó que el aporte que de esta investigación no servirá solo al Gobierno Provincial, sino a todo el sistema provincial de Gestión de Riesgos. Además de los actores privados para que puedan disponer de una línea base para poder actuar en el momento oportuno.

“Reconocemos este trabajo porque se realizará en territorio, es decir que la investigación contará con parámetros reales, porque el trabajo no será desde el escritorio, además nos permitirá alimentar el trabajo realizado en la provincia”, dijo Molina.

En este proceso, el Gobierno Provincial de Cotopaxi dará el acompañamiento respectivo al equipo alemán para que desarrolle su investigación. El sábado hicieron un recorrido ‘in situ’.

Destacó que este trabajo no solo involucra a las autoridades, sino a la comunidad y por eso lleva su tiempo, lo que les garantiza una investigación objetiva.

Entre tanto, Molina dijo que se sigue fortaleciendo el sistema de gestión de riegos y los niveles de emergencia en territorio hasta tener las directrices de esta investigación para saber donde hay que reorientar las acciones que se desarrollan. (VHG)