Leonidas Iza se quedará al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi por tres años más

DIC, 11, 2018 |

REELECCIÓN. Leonidas Iza estará al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi por tres años más.

El 14 Congreso del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) que se realizó el viernes y sábado últimos no tuvo candidatos, las organizaciones resolvieron que el presidente actual Leonidas Iza sea reelecto para un periodo más, pero ya no serán dos años, sino tres, según el nuevo estatuto que aprobó la organización.

Para Iza, esta designación demostró que hay una decisión colectiva y madura de las organizaciones para escoger a sus representantes.

Aseguró que al momento se mantienen en el movimiento la mayoría de dirigentes, de los 17 expresidentes del MICC, cuatro no asistieron porque voluntariamente decidieron salir para ir a otras organizaciones políticas.

Dentro de la elección del nuevo Consejo de Gobierno del MICC, se conoció que son seis mujeres y cinco hombres, quienes trabajarán en tres ejes puntuales: la justicia indígena, donde se piensa cerrar todos los casos de criminalización y repotenciar el tema de las autoridades comunitarias. Todos los consejos de gobierno tienen que unificarse en la lógica de gobierno comunitario  y en el tema del agua, ante el avance de la frontera agrícola, esperan desarrollar un trabajo articulado con las instituciones del estado, el sector privado, el sector comunitario y los centros urbanos.

Iza añadió que dentro de las 15 resoluciones adoptadas en el Congreso trabajarán para exigir la no explotación minera, que a Pangua le afectaría en un 80% del territorio.
 

Política

En estos meses, netamente electorales, el MICC desarrollará una labor con todas las 33 organizaciones de base y con las más de 560 comunidades para que se entienda que los candidatos no pueden entrar a dividir sino a promover la unidad, caso contrario se les cerrará las puertas. Añadió que es esencial que la comunidad y la sociedad en general respeten la estructura comunitaria bajo la que Pachakutik participará en las próximas elecciones por lo que no permitirán que haya más divisiones. (VHG)


MICC
Consejo de Gobierno


° Leonidas Iza (presidente)
° Andrés Ayala (vicepresidente)
° Gerardo Jami (secretario de actas y comunicaciones)
° Germán Ugsha (dirigencia de comunicación)
° José Manuel Vega (secretario de Educación)
° Rosita Ayala (dirigente de recursos naturales)
° Lucrecia Sacatoro (dirigente de la organización de mujeres)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Molinero se habilita al 100%

| Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

| Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

| Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Parto humanizado una opción para las madres de Latacunga

| De cada 10 mujeres que van al hospital en labor de parto, dos deciden utilizar el parto intercultural, las demás pacientes optan por lo tradicional.

Simón Rodríguez ejecuta proyectos ganaderos y agrícolas

| La Unidad Educativa Simón Rodríguez firmó en el 2018 un convenio de cooperación con  las autoridades de los Ministerios de Educación y Agricultura y Ganadería (MAG) para el desarrolló del bachillerato técnico.

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.

MICC se mantiene en contra de las medidas económicas

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizará una jornada de lucha contra las medidas económicas, el lunes 28 de enero, para lo cual invitaron a los gremios del transporte.

AerCaribe operará con vuelos chárter

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La llegada de la aerolínea mantendrá la bodega de carga seca y los cuartos fríos.

Municipio iniciará trabajos en la iglesia de El Salto

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los trabajos que se ejecutarán en la iglesia de El Salto es el reforzamiento de la cubierta de la nave principal, cambio del entablado del coro,.