Teatro Vicente León busca volver a la vida

DIC, 11, 2018 |

Realidad. Así lucía el teatro del colegio Vicente León ¡en sus inicios.(Foto Internet)

Una de las reliquias coloniales de Latacunga, es el colegio Vicente León, en sus aulas se han formado reconocidos personajes como: Ignacio de Veintimilla, Antonio Flores Jijón, Alberto Enríquez Gallo, Camilo Ponce Enríquez, Guillermo Rodríguez Lara, Luís Felipe Borja, Juan Montalvo, Belisario Quevedo, Marco Tulio Varea, Luís Femando Ruiz, Manuel Pallares, Juan Sáenz de Viten, Luciano Moral, Juan Abel Echeverría, Rafael Quevedo, Rafael Cajiao, entre otros personajes. 

 Es por ello que desde la corporación Etcétera (ETC), hace tres años nació el gusto de dar vida al teatro de esta institución, el que siempre fue considerado una joya de la ciudad y con los años se ha deteriorado y ha quedado en el olvido.

Roberto Ricaurte, director de la corporación  explicó que este es un teatro emblemático para la ciudad, pero está en condiciones precarias, sin embargo a pesar de esto han buscado traer varias obras a nivel nacional para que se recuerde el objetivo por el que fue creado. “queremos que sea un espacio para el desarrollo de las artes en la ciudad”.

Ricaurte destacó que hace tres años se permitió que se desarrollen obras en este lugar para lo cual se debió invertir en un telón negro que es necesario para las obras y han llegado artistas de todo el país a presentar sus trabajos. Sin embargo aún queda mucho por mejorar en este espacio ya que es una construcción patrimonial por lo que se requiere la ayuda de más instituciones.

 Ricaurte destacó que hace algún tiempo mantuvieron diálogos con instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y con la presidenta de la Comisión de Centro histórico  Rafaela  Holguín,  quienes realizaron un análisis pero no se determinó una obra en concreto.

 En total la remodelación y restauración del teatro costaría cerca de un millón de dólares.

Este año se mantuvo un acercamiento con el nuevo coordinador zonal de Educación Patricio Rivera, quien también pasó por las aulas de este colegio, por lo que la primera gestión que ya se cumple es la pintura de todos los espacios de la institución para mejorar el aspecto de este bien patrimonial.  
 Los trabajos iniciaron el 26 de noviembre  y se realiza una inversión de 185 mil dólares. 

Además desde la corporación nace la propuesta de seguir dando uso al teatro y a cambio se harán varias reformas en los sitios que no son patrimoniales como arreglos  de la boletería, la entrada, las gradas, los baños, colocarán una parrilla de luz, y telones, “es un compromiso que hemos presentado para llegar a un convenio”.

Por ello para el próximo año hay el compromiso desde la Coordinación zonal para gestionar presupuesto para el teatro, ya que también se busca implementar proyectos para que crezca el interés por este arte y se involucre más con la educación. 

Ricaurte destacó que había el  ofrecimiento de los técnicos del INPC para revisar el estado del edificio y dar un informe, sin embargo hace falta más gestión de las autoridades para que la remodelación total sea una realidad.
Una de las propuestas de la corporación es que el teatro se puede rentar y con estos fondos se pueda dar mantenimiento a este espacio que tiene mucho por aportar. (NA) 
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Molinero se habilita al 100%

| Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

| Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

| Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Parto humanizado una opción para las madres de Latacunga

| De cada 10 mujeres que van al hospital en labor de parto, dos deciden utilizar el parto intercultural, las demás pacientes optan por lo tradicional.

Simón Rodríguez ejecuta proyectos ganaderos y agrícolas

| La Unidad Educativa Simón Rodríguez firmó en el 2018 un convenio de cooperación con  las autoridades de los Ministerios de Educación y Agricultura y Ganadería (MAG) para el desarrolló del bachillerato técnico.

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.

MICC se mantiene en contra de las medidas económicas

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizará una jornada de lucha contra las medidas económicas, el lunes 28 de enero, para lo cual invitaron a los gremios del transporte.

AerCaribe operará con vuelos chárter

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La llegada de la aerolínea mantendrá la bodega de carga seca y los cuartos fríos.

Municipio iniciará trabajos en la iglesia de El Salto

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los trabajos que se ejecutarán en la iglesia de El Salto es el reforzamiento de la cubierta de la nave principal, cambio del entablado del coro,.