Teatro Vicente León busca volver a la vida

Realidad.  Así lucía el teatro del colegio Vicente León ¡en sus inicios.(Foto Internet)
Realidad. Así lucía el teatro del colegio Vicente León ¡en sus inicios.(Foto Internet)

Una de las reliquias coloniales de Latacunga, es el colegio Vicente León, en sus aulas se han formado reconocidos personajes como: Ignacio de Veintimilla, Antonio Flores Jijón, Alberto Enríquez Gallo, Camilo Ponce Enríquez, Guillermo Rodríguez Lara, Luís Felipe Borja, Juan Montalvo, Belisario Quevedo, Marco Tulio Varea, Luís Femando Ruiz, Manuel Pallares, Juan Sáenz de Viten, Luciano Moral, Juan Abel Echeverría, Rafael Quevedo, Rafael Cajiao, entre otros personajes.

Es por ello que desde la corporación Etcétera (ETC), hace tres años nació el gusto de dar vida al teatro de esta institución, el que siempre fue considerado una joya de la ciudad y con los años se ha deteriorado y ha quedado en el olvido.

Roberto Ricaurte, director de la corporación explicó que este es un teatro emblemático para la ciudad, pero está en condiciones precarias, sin embargo a pesar de esto han buscado traer varias obras a nivel nacional para que se recuerde el objetivo por el que fue creado. “queremos que sea un espacio para el desarrollo de las artes en la ciudad”.

Ricaurte destacó que hace tres años se permitió que se desarrollen obras en este lugar para lo cual se debió invertir en un telón negro que es necesario para las obras y han llegado artistas de todo el país a presentar sus trabajos. Sin embargo aún queda mucho por mejorar en este espacio ya que es una construcción patrimonial por lo que se requiere la ayuda de más instituciones.

Ricaurte destacó que hace algún tiempo mantuvieron diálogos con instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y con la presidenta de la Comisión de Centro histórico Rafaela Holguín, quienes realizaron un análisis pero no se determinó una obra en concreto.

En total la remodelación y restauración del teatro costaría cerca de un millón de dólares.

Este año se mantuvo un acercamiento con el nuevo coordinador zonal de Educación Patricio Rivera, quien también pasó por las aulas de este colegio, por lo que la primera gestión que ya se cumple es la pintura de todos los espacios de la institución para mejorar el aspecto de este bien patrimonial.
Los trabajos iniciaron el 26 de noviembre y se realiza una inversión de 185 mil dólares.

Además desde la corporación nace la propuesta de seguir dando uso al teatro y a cambio se harán varias reformas en los sitios que no son patrimoniales como arreglos de la boletería, la entrada, las gradas, los baños, colocarán una parrilla de luz, y telones, “es un compromiso que hemos presentado para llegar a un convenio”.

Por ello para el próximo año hay el compromiso desde la Coordinación zonal para gestionar presupuesto para el teatro, ya que también se busca implementar proyectos para que crezca el interés por este arte y se involucre más con la educación.

Ricaurte destacó que había el ofrecimiento de los técnicos del INPC para revisar el estado del edificio y dar un informe, sin embargo hace falta más gestión de las autoridades para que la remodelación total sea una realidad.
Una de las propuestas de la corporación es que el teatro se puede rentar y con estos fondos se pueda dar mantenimiento a este espacio que tiene mucho por aportar. (NA)