Lecheros de Cotopaxi aún no mejoran su realidad

DIC, 12, 2018 |

Realidad. El sector ganadero esperan que para el próximo año las condiciones mejoren.

Martha Gualpa, tiene tres vacas en su terreno, se ha dedicado a la ganadería desde hace 20 años y actualmente tiene 68 años; sin embargo con el tiempo la actividad no le ha resultado rentable y cada vez debe recurrir a otras actividades para tener ingresos mensuales.

“ Antes se ganaba por lo menos unos 100 dólares a la semana ahora si se gana 200 al mes es bastante y con esto debo sobrevivir durante todo el mes lo que no alcanza, pues solo en el alimento y cuidado de los animales se me van 100 dólares”, aseguró.

Pero Martha no es la única  persona que sufre por este problema pues desde hace varios años las empresas de productos lácteos ya no quieren consumir la leche entera y prefieren acudir al suero, pues la ley los ampara y este producto es el 95% más económico.

Los lecheros ya han hecho varias protestas y pedidos al respecto y en la última visita del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, se hicieron varias promesas que aún no han sido cumplidas del todo.

En su visita el Ministro se comprometió a trabajar en conjunto con la con la Policía Nacional y con las demás instituciones de control para que se respete el pago de los 42 centavos de la leche, además se habló de la entrega de créditos a los productores en cada sector,

En su discurso Lazo expresó que en noviembre se activarían campañas a nivel nacional para el consumo de la leche.

Sin embargo a decir de Fausto Chiquito, productor de leche estos acuerdos no se han cumplido ya que no hay vigilancia de parte de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), además la Policía no ha hecho presencia en ningún proceso de compra y venta de la leche para regular el precio justo, “aún hay decenas de camiones que van en búsqueda del suero en las queserías y nadie los controla”.

Manifestó que en Cotopaxi semanalmente un millón 800 mil litros de suero circulan por el sector mientras que de leche son 200 mil litros  de los cuales únicamente el 30% es utilizado y el resto debe emplearse en quesos o en ocasiones en consumo de los mismos productores.

 A pesar de esto, Chiquito destacó que han conseguido que varias empresas que antes no se interesaban por los productos los llamen para comprar litros de leche, “lo que nos beneficia bastante  las ultimas semanas  ya nos han comprado en 46 y 46 centavos”.

Chiquito agregó que lo que buscan es que se elimine el suero de la vía láctea y que se dé el visto bueno para que ya no se permita que las bebidas lácteas que contienen suero se hagan pasar como de leche pura.

Actualmente en Cotopaxi hay 36 empresas que consumen el suero para la industrialización  de la leche

Manifestó que eltrola"cio justo, "che para regular el precio justo.

lido pues ey los amppara y ete producto es el 95% mevivir duolaresOswaldo Coronel, asambleísta alterno por Cotopaxi, manifestó que 250 mil pequeños productores tienen en la leche una economía de supervivencia  y por esto se debe dar una solución.

Coronel acotó que se ha planteado una propuesta a la Asamblea Nacional  con  116 votos de respaldo, esta exhorta al presidente de la República, Lenin Moreno,  para que se declare en emergencia al sector lechero y se puedan liberar recursos  que permitan solventar esta situación difícil ,a demás para que  los organismos  de control hagan cumplir la norma técnica respecto del uso de suero de leche y de etiquetado de estos productos, “no estamos en contra de que algunos consumidores quieran estos productos pero estos no pueden estar etiquetados de forma similar a la leche entera”.

Además a que se solicita que únicamente el 5% de la producción sea de suero, es decir que si procesan 100 mil litros solo puedan usar 5 mil litros de suero para que no exista una competencia desleal en los costos de producción. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Valentina, la sensual pionera de las libertades

| Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

Rosas preservadas se abren mercado

| Con los años buscan llegar a distintas cadenas de supermercados a escala mundial.

Instituto Cotopaxi se prepara para el ‘Activar’

| En marzo de este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) ganó  el concurso impulsado por el Banco Mundial ‘Activar’, que consiste en la implementación de un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Barrios se unen por el parque lineal

| Las riveras del rio Cutuchí que atraviesa la ciudad y pasa por varios puentes y barrios se han convertido en un espacio que permite el desarrollo de la delincuencia, la prostitución y el consumo de sustancias estupefacientes.

El ‘genio’ que ganó la lotería 14 veces

| Genial.guru  te cuenta la historia de un economista que hizo un productivo uso de los números.

Una lucha de pulgares que queda en familia

| Dos miembros de la misma familia se llevaron a casa los títulos de campeones en un evento anual de Lucha de Pulgares.

Cambian rectores en 9 instituciones de Latacunga

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Para la selección de las ternas se verificó los perfiles y la preparación de los docentes que ya fueron elegidos.

Partido socialista busca separarse del Correismo

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Enrique Ayala Mora, visitó la provincia de Cotopaxi para reunirse con los miembros del movimiento y anunciar la línea de trabajo que manejarán.

Transportistas de buses escolares se capacitan en seguridad

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La Unión de Operadores de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi (Uoteic), realizó una capacitación dirigida a sus socios para que se conozcan las normas de seguridad vial y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Fundación Oso Andino investiga a los lobos de páramo

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Este trabajo se desarrolla con la colaboración de autoridades, la Universidad, el sector privado y artistas.

Alcalde de Latacunga, vicepresidente de AME

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El binomio conformado por los alcaldes, Raúl Delgado, de Paute y Byron Cárdenas, de Latacunga, ganó ayer las elecciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se realizaron ayer en Salinas.

Dirigentes barriales del país, en Latacunga

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Hoy a las 09:00, en el Municipio de Latacunga, se realizará la inauguración del Seminario Nacional para dirigentes barriales denominado Liderazgo barrial y participación ciudadana.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Pensiones en instituciones particulares suben en un 5%

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Para el incremento se toman en cuenta algunos servicios que implementa la institución para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Transporte escolar de Latacunga a revisión

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Con el objetivo de que los conductores y peatones utilicen de manera adecuada las señales de tránsito horizontales y verticales, la Unidad de Movilidad desarrolla un proyecto denominado ‘Regreso a clases’.

Belisario Quevedo seguirá esperando

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La semana pasada la parroquia Belisario Quevedo recibió la noticia de que los trabajos de la ruta  que corresponden a la red vial estatal 374 todavía no podrán iniciar pues se ha hecho un cambio en la empresa.

Opciones para concluir las vacaciones

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | A 15 días de terminar los días de descanso para los estudiantes, los cursos vacacionales de las distintas instituciones cumplen sus clausuras.

La ciencia de las flores se desarrolla en Cotopaxi

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los estudiantes desarrollan técnicas para cuidar mejor las rosas y flores.