Inician controles para musgo y paja

Venta. El musgo puede ser reemplazado por varios productos.
Venta. El musgo puede ser reemplazado por varios productos.

La época navideña ya se vive en calles, plazas casas y centros comerciales, y con ella la tradición de elaborar pesebres. Por ello, el Ministerio del Ambiente (MAE) junto a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) retomaron este año la campaña “No arranques la piel de los bosques” que tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto en el uso de especies no maderables, como bromelias, líquenes, helechos y musgos.

Daniela Culqui, directora provincial del MAE en Cotopaxi, dijo que estas especies vegetales generalmente son extraídas de su hábitat natural para la elaboración de pesebres.

Además destacó la importancia de la conservación de estas especies vegetales, cuyo uso indiscriminado genera afectación en bosques nublados y secos en los que se desarrollan, sobre todo en la época navideña, “Su uso indiscriminado está penado por la ley”.

Por ello ya se han cumplido varios operativos en la provincia donde Culqui destacó que se ha encontrado muy poco musgo, sin embargo la venta de paja ha incrementado y en la provincia ya se han decomisado 400 libras.

Culqui comentó que además de charlas educativas e intervenciones en actos litúrgicos, se realizarán controles en carreteras, plazas, mercados y almacenes. “Todo con el fin de evitar la venta ilegal de estas especies y promover el uso de materiales reusables como aserrín, papel reciclado, tela, entre otros”, acotó.

Las especies vegetales que se busca proteger constituyen el hogar y alimento de muchos animales silvestres, protegen las nacientes de agua, brindan condiciones de humedad y nutrientes para que germinen otras semillas, captan agua de la neblina y favorecen la acumulación de material orgánico. (NA)