Demanda de caramelos y dulces en aumento

DIC, 13, 2018 |

INSPECCIÓN. Las autoridades verifican los productos en los locales.

En este año la venta de dulces por Navidad tiene una particularidad, que es un año preelectoral y los precandidatos quieren llegar con un detalle a los votantes, por lo que hay expectativa de una mayor demanda, los comerciantes están abastecidos para atender los requerimientos.

Fernando Mena, es un comerciante de dulces, tiene su local hace 20 años, ayer recibió la visita de las autoridades de control para verificar que sus productos estén en buen estado y tengan la notificación sanitaria.

Además de ser comerciante, es artesano, por lo que para diciembre elabora sus propios bastones de caramelo, que no tiene notificación sanitaria ni fecha de caducidad, pero les informó a las autoridades que únicamente lo hace por Navidad, pero que el otro año hará los trámites necesarios para obtener los permisos y poder elaborar los productos sin problema.

Mena ve con buenos ojos estas inspecciones, porque considera que así se garantiza a la ciudadanía que consuma productos en buen estado y que no atenten contra su salud, siempre se asegura de que sus productos estén en vigencia y los caducados los cambia de inmediato, porque dice que diciembre es una fecha muy importante para los comerciantes, ya que esperan recuperar la pérdida de todo el año.

En el caso de Mena, explicó que en esta mes logra vender el doble de lo que ha vendido en los demás meses del año; desde el sábado el movimiento se incrementó por lo que ya no cierra ni el domingo.

Comentó que un precandidato  a una alcaldía le hizo el pedido de más de mil fundas de caramelos, en un promedio tiene elaboradas unas 15 mil fundas de un dólar y espera hacer 15 mil más hasta Navidad.

Añadió que por la situación económica que atraviesa el país, los caramelos, galletas y dulces en general han bajado de precio, el año anterior la libra de caramelos estaba en 1,50, hoy 1,40, el bulto valía 32 dólares ahora 29. La libra de galletas 1,75, ahora 1,60.

Frente a este panorama, dijo que tiene todo en regla para poder expender sus productos sin problemas, las autoridades le hicieron algunas recomendaciones luego de la verificación correspondiente.

Jéssica Lema, analista zonal 3 de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), informó al comerciante que todo producto debe tener la notificación sanitaria y la fecha de elaboración y caducidad. Actualmente la institución emite la notificación sanitaria simplificada para los artesanos, quienes deben acercarse cumplir con algunos requisitos y cancelar 105 dólares para obtenerla. Tiene una duración de cinco años y si se hace la renovación a tiempo, no tiene costo.

Alberto Carrera, analista zonal 3 de Arcsa, dijo que estos controles se realizan con el objetivo de salvaguardar la salud del consumidor, en algunos cantones encontraron novedades en las canastas navideñas, donde habían productos caducados, por lo que pidió a los ciudadanos que verifiquen, antes de comprar, que los productos estén vigentes. 

Los productos caducados son decomisados por la Intendencia.
Sebastián Vásconez, secretario de la Intendencia, destacó que los operativos son constantes, pero en esta fecha se intensifican a fin de garantizar que los productos que consuman los ciudadanos estén en buenas condiciones.

El comisario municipales, Hugo Ávila, informó que se realizó la visita a varios locales y se hicieron recomendaciones, pero no existió decomiso.  (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Un nuevo proyecto para el aeropuerto

| La Corporación Regional para el Desarrollo y Gestión Social (Cordeges), presentó ayer en la mañana a varios actores de la sociedad civil.

Fondos de campaña electoral tienen límites de gasto

| La publicidad para los medios de comunicación se paga directamente desde el Consejo Nacional Electoral.

Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías ayudan a la comunidad

| Capacitar e implementar mejoras en seis pistas del Oriente, que son de difícil acceso, es uno de los nueve proyectos que ayer se presentaron en la Primera Feria de vinculación con la comunidad.

Latacunga tiene el primer caso de influenza AH1N1

| La campaña de vacunación a prioritarios se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Banco de fomento informa sobre la remisión

| La Ley de Fomento Productivo, que condona deudas y aplica la remisión a varios sectores también se aplica en la cartera castigada del ex Banco Nacional de Fomento.

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

El Molinero se habilita al 100%

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.