El cinturón ya se usa en los buses

DIC, 13, 2018 |

Realidad. La mayoría de los buses ya cuenta con el dispositivo, sin embargo los usuarios no lo usan.

El uso del cinturón de seguridad en los buses de transporte interprovincial  ya no es únicamente una recomendación, sino una obligación para pasajeros y conductores.

 Es por ello que desde esta semana todas las unidades ya deben contar con este dispositivo de seguridad que está establecida en la Ley de Tránsito.
En  la normativa se explica que el propietario de la unidad tiene la obligación de contar con cinturones de seguridad y quien no exija el uso a los usuarios o acompañantes será sancionado con una multa equivalente al 15% de un Salario Básico Unificado es decir 57,90 dólares  y la reducción de 4.5 puntos en la licencia.

Las autoridades de tránsito recomiendan que el conductor  debe solicitar que todos los ocupantes hagan uso del cinturón antes de poner en marcha el automotor. 

 Luis Tapia, presidente de la Federación Nacional de conductores de Transporte Interprovincial (Fenacotip) en Cotopaxi, informó que el 98% de las unidades ya cuentan con los cinturones y el resto están esperando el material, sin embargo son dos o tres.

Destacó que según la norma de homologación, los vehículos de fabricación posterior al 2011 ya tienen el cinturón de seguridad de tres puntos, desde las dos primeras filas hacia delante y con dos puntos en las filas posteriores. 

Para Washington Vela, miembro del cuerpo de bomberos de Salcedo, sobran razones para justificar la necesidad de ir bien sujetos cuando viajamos en un autobús, aunque la más importante es para proteger a los pasajeros en caso de vuelco, “cuando eso sucede, el techo resistirá parte del peso del autobús, el resto cede, aumenta el riesgo de lesiones importantes e incluso muerte si el cuerpo no va bien sujeto”. 

Por otra parte, los ocupantes de la última fila y de las primeras filas son los más propensos a salir volando, “no serían frenados por ningún asiento delante de ellos, por lo que estas plazas se hace más importante tener el cinturón de seguridad debidamente abrochado”, añadió Vela. 

José López Córdova, conductor de un bus que hace la ruta de Latacunga- Salcedo- Ambato, manifestó que  los cinturones en este bus están completos para que los pasajeros tengan todas las seguridades, sin embargo comunicó que muy pocas personas respetan el uso del cinturón de seguridad y existe quemeimportismo o.  “Uno se les da el aviso de que deben utilizar el cinturón, pero como uno está aquí adelante es difícil hacer respetar la normativa”, expresó.

 López recomendó que si utilizan un servicio público se debe cumplir con las normas y demás instrucciones del conductor de la empresa de transporte de pasajeros. “Si tenemos niños pequeños es importante educarles para que cuando se suban a un autobús con cinturón se lo abrochen”, dijo.

 Por su parte Camilo Villegas, pasajero, admitió que nunca ha usado el cinturón de seguridad de un bus, “es por costumbre, pero debemos darnos cuenta que esto puede salvarnos la vida”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘El CNE actúa de acuerdo con sus competencias’

| Las denuncias presentadas son analizadas por la Contraloría General del Estado, existe un convenio con el CNE.

Tricicleros piden más control policial

| Los días de feria, desde las 04:00 ya están en su puesto de trabajo los tricicleros de la Asociación Vencedores de Cotopaxi del Mercado Mayorista para ofrecer su servicio a los usuarios que llegan de diferentes lugares de la provincia.

Productores buscan certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis

| Por primera vez, los pequeños productores de leche de la Asociación Agropaz, de Pastocalle, iniciarán un proceso para obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y así garantizar que los productos que comercializan son de buena calidad y no generan un problema sanitario para el consumidor.

Autoridades educativas pendientes de casos de abuso

| En la reunión se establecieron algunas estrategias para ayudar a los menores de edad.

Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

| Vicente Guamán considera que los conocimientos deben ponerse al servicio de la colectividad.

Florícolas son victimas de robos

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los floricultores llaman a este proceso “cachinería” de flores y aseguran que no hay control en las vías y el campo.

Preparan feria de la Semana Santa

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Granos, bacalao, corvina y especias, son los productos que se podrán encontrar en la feria de alimentos para la fanesca que se cumple cada año en las calles de Salcedo pero que este año ha cambiado su ubicación.

Ganaderos reciben pajuelas para la genética

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los pequeños y medianos ganaderos de la provincia recibieron la visita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que entregó 580 pajuelas  para mejorar la genética de sus animales y por ende incrementar sus ingresos y optimizar su producción. 

Familia de una mujer fallecida halló que en su ataúd estaba otra

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Mientras la velaban, una de las hermanas se acercó al féretro y se dio cuenta.

‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El candidato a la Prefectura por Creo, busca potenciar la agricultura y la ganadería, para el desarrollo de Cotopaxi.

CNE se prepara para el voto asistido

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El simulacro se realizó con la visita a seis hogares que se encuentran registrados para el proceso.