El cinturón ya se usa en los buses

DIC, 13, 2018 |

Realidad. La mayoría de los buses ya cuenta con el dispositivo, sin embargo los usuarios no lo usan.

El uso del cinturón de seguridad en los buses de transporte interprovincial  ya no es únicamente una recomendación, sino una obligación para pasajeros y conductores.

 Es por ello que desde esta semana todas las unidades ya deben contar con este dispositivo de seguridad que está establecida en la Ley de Tránsito.
En  la normativa se explica que el propietario de la unidad tiene la obligación de contar con cinturones de seguridad y quien no exija el uso a los usuarios o acompañantes será sancionado con una multa equivalente al 15% de un Salario Básico Unificado es decir 57,90 dólares  y la reducción de 4.5 puntos en la licencia.

Las autoridades de tránsito recomiendan que el conductor  debe solicitar que todos los ocupantes hagan uso del cinturón antes de poner en marcha el automotor. 

 Luis Tapia, presidente de la Federación Nacional de conductores de Transporte Interprovincial (Fenacotip) en Cotopaxi, informó que el 98% de las unidades ya cuentan con los cinturones y el resto están esperando el material, sin embargo son dos o tres.

Destacó que según la norma de homologación, los vehículos de fabricación posterior al 2011 ya tienen el cinturón de seguridad de tres puntos, desde las dos primeras filas hacia delante y con dos puntos en las filas posteriores. 

Para Washington Vela, miembro del cuerpo de bomberos de Salcedo, sobran razones para justificar la necesidad de ir bien sujetos cuando viajamos en un autobús, aunque la más importante es para proteger a los pasajeros en caso de vuelco, “cuando eso sucede, el techo resistirá parte del peso del autobús, el resto cede, aumenta el riesgo de lesiones importantes e incluso muerte si el cuerpo no va bien sujeto”. 

Por otra parte, los ocupantes de la última fila y de las primeras filas son los más propensos a salir volando, “no serían frenados por ningún asiento delante de ellos, por lo que estas plazas se hace más importante tener el cinturón de seguridad debidamente abrochado”, añadió Vela. 

José López Córdova, conductor de un bus que hace la ruta de Latacunga- Salcedo- Ambato, manifestó que  los cinturones en este bus están completos para que los pasajeros tengan todas las seguridades, sin embargo comunicó que muy pocas personas respetan el uso del cinturón de seguridad y existe quemeimportismo o.  “Uno se les da el aviso de que deben utilizar el cinturón, pero como uno está aquí adelante es difícil hacer respetar la normativa”, expresó.

 López recomendó que si utilizan un servicio público se debe cumplir con las normas y demás instrucciones del conductor de la empresa de transporte de pasajeros. “Si tenemos niños pequeños es importante educarles para que cuando se suban a un autobús con cinturón se lo abrochen”, dijo.

 Por su parte Camilo Villegas, pasajero, admitió que nunca ha usado el cinturón de seguridad de un bus, “es por costumbre, pero debemos darnos cuenta que esto puede salvarnos la vida”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

| El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

| En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

| Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Escuelas y colegios alertas ante la política

| El Ministerio de Educación emitió un comunicado a los medios de comunicación en el que se informa que está prohibida cualquier forma de proselitismo político dentro de las instituciones educativas.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.

MICC se mantiene en contra de las medidas económicas

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizará una jornada de lucha contra las medidas económicas, el lunes 28 de enero, para lo cual invitaron a los gremios del transporte.

AerCaribe operará con vuelos chárter

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La llegada de la aerolínea mantendrá la bodega de carga seca y los cuartos fríos.

Municipio iniciará trabajos en la iglesia de El Salto

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los trabajos que se ejecutarán en la iglesia de El Salto es el reforzamiento de la cubierta de la nave principal, cambio del entablado del coro,.

Subtrópico de Cotopaxi afectado por la etapa invernal

Martes, 15 de enero de 2019 | | En Pangua tres viviendas fueron afectadas por un deslizamiento que se produjo la noche del viernes.

Alianza estratégica para mejorar y promover la lectura

Martes, 15 de enero de 2019 | | El proyecto ‘Lata, ciudad lectora’, representado por Lalo Freire y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) con la Asociación de Docentes, establecieron una alianza estratégica para fomentar la lectura en los estudiantes.

Luces, cámara… cine en Latacunga

Martes, 15 de enero de 2019 | | Quienes son parte del taller aprenden desde la creación de guiones, pasando por la actuación hasta llegar a la producción de cortometrajes.