Menores en situación de riesgo fueron recuperados

Labor. Edwin Cuyo, agente de la Dinapen.
Labor. Edwin Cuyo, agente de la Dinapen.

Los dos menores se encontraban sin el cuidado de una persona adulta, razón por la que fueron trasladados a una casa de salud.

Ante la alerta del ECU 911, la Policía Nacional acudió a una vivienda ubicada en la avenida Cotopaxi, donde encontró a dos menores de edad de entre uno y dos años completamente solos en una habitación. Se encontraban en condiciones deplorables, solo tenían pañal, no pantalón y lloraban. Para verificar el estado de salud de los niños fueron ingresados en el área de pediatría del Hospital General de Latacunga, donde detectaron que tienen desnutrición severa.

Edwin Cuyo, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) manifestó que a su llegada verificaron que existía un desorden total en el lugar, y para precautelar la seguridad de los niños los sacaron del lugar. Una vez que los niños fueron ingresados en la casa de salud, los policías regresaron a la vivienda a buscar a la progenitora de los infantes, pero no tuvieron los resultados esperados. A la medianoche, la madre habría llegado a las oficinas de la Dinapen con aliento a licor, en búsqueda de sus hijos. El caso está en manos de las autoridades judiciales.

Según las primeras investigaciones realizadas por la Policía, donde se recogieron los testimonios de moradores del sector, no sería la primera vez que los menores se quedaban solos, razón por la que alertaron a las autoridades para que realicen el procedimiento correspondiente.

Después de la audiencia, el Juez dispuso que los menores sean devueltos a su progenitora, posterior a las recomendaciones que den los médicos. La Dinapen realizará una investigación para verificar si se registró el supuesto abandono y negligencia en el cuidado de los niños.

El agente hizo un llamado a la ciudadanía para que presente la denuncia correspondiente si conoce de casos similares, esto con el objetivo de precautelar los derechos de los niños; para hacer la denuncia puede acercarse a las oficinas de la Dinapen o llamar al ECU-911 y de inmediato realizar el procedimiento correspondiente. (MT)