Investigan qué mató al cóndor Ami

DIC, 15, 2018 |

Dudas. En la necropsia realizada no se encontraron daños de bala ni perdigones

El hallazgo de un ejemplar de cóndor andino muerto entre Pujilí y Salcedo presuntamente envenenado por moradores de la zona, llevó a recordar la importancia de esta ave para el ecosistema andino.

El macabro descubrimiento tuvo lugar el miércoles tras una llamada anónima al Ministerio del Ambiente, quienes se contactaron con organizaciones dedicadas al recate y monitoreo de estas especies para dar con su paradero.

La cóndor  hembra se encontraba en  edad reproductiva y llevaba un rastreador satelital para estudiar su trayectoria, recorrido y conocer un poco más sobre esta el ave más grande del mundo que cruza los cielos andinos.
Al llegar al lugar de los hechos se encontró el cuerpo en inicios de descomposición y fue llevada a la clínica veterinaria ‘Planeta vida’ de Latacunga para que se realice la  necropsia.

Diego Medina, médico veterinario a cargo del proceso, comentó que los resultados que se tiene no son definitivos, ya que se deben hacer los  exámenes toxicológicos de laboratorio especializados, tanto en el Ecuador como en Colombia para determinar si es un veneno o que tipo de químico consumió el animal.

“Se presume que fue un envenenamiento, porque  no se hallaron pedigones, ni balas y no hay daños en órganos importantes”.

Sebastián Kohn , director ejecutivo de la fundación  Cóndor Andino,  explicó que la cóndor que era conocida como ‘Ami’, fue marcada en 2015 en el centro de rescate  de la fundación, para poder tomar muestras genéticas, de sus plumas, su sangre y se colocó un rastreador satelital para hacer seguimiento, “ha estado cuatro años recorriendo los paramos ecuatorianos y ahora no podrá volar más”.

Se presume que el veneno no es directamente para los cóndores sino para los perros que atacan al ganado, sin embargo al ser un ave de carroña podría haber consumido un animal envenenado. “no se sabe a ciencia cierta cual es el químico que fue utilizado, pero este es un problema común en los campos de Latinoamérica, ya que a nivel internacional este año han muerto más de 120 cóndores envenenados”.

Daniela Culqui, directora del Ministerio del Ambiente en Cotopaxi, comunicó que ya se puso la denuncia de este acontecimiento en la Fiscalía para que se cumplan las investigaciones y dar con los responsables de este acto. 
 

Importancia 

Martín Bustamante, miembro del equipo de investigación, comentó que la muerte de una hembra adulta en edad reproductiva es motivo de preocupación pues se reducen las posibilidades de que se recuperen las especies que esta hembra podía haber tenido,  

“En el Ecuador no se había registrado un caso así dese hace varios años y nos preocupa que sea un envenenamiento por causa humana”. Según los hallazgos es posible que el animal  haya muerto entre el 9 y el 10 de diciembre, sin embargo por el frio de la zona el cuerpo no se descompuso con rapidez.

Actualmente se cumple un sondeo en el área donde fue encontrada para identificar la carroña y que esta no pueda afectar más a esta especie que está en grave peligro de extinción.

La Fundación en conjunto con el Ministerio del Ambiente realizaron un censo para determinar el  número de los cóndores en el Ecuador y ya se cuentan con resultados, sin embargo no quisieron ser compartidos con la prensa.(NA)


El Dato

El cóndor posee una tasa de reproducción muy baja ya que ponen un huevo cada dos años


El Dato

Su rol en el ambiente tiene que ver con la limpieza de los animales muertos en el campo. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Religiones tienen sus templos en Quito

| En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

El candomblé, la religión en la que ningún sexo es superior a otro

| En Brasil, el país donde más se matan homosexuales y donde la ideología de género no es aceptada por su mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, miles de personas encuentran su espacio en el candomblé, la religión de origen africano en la que ningún sexo es superior a otro.

Se crean islas para preservar el agua

| El proyecto está entre los cinco mejores en cuidado ambiental a nivel nacional.

Cinturones de seguridad no están colocados al 100%

| El plazo para que las unidades de transporte interprovincial que fueron fabricadas antes del 2011 coloquen los cinturones de seguridad en los asientos culminó en diciembre y aún no se ha concretado al 100%.

Nuevos equipos para la rehabilitación

| El Hospital General de Latacunga, recibió esta semana la adquisición de equipos de apoyo para el área de rehabilitación.

Fondos de campaña electoral tienen límites de gasto

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La publicidad para los medios de comunicación se paga directamente desde el Consejo Nacional Electoral.

Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías ayudan a la comunidad

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Capacitar e implementar mejoras en seis pistas del Oriente, que son de difícil acceso, es uno de los nueve proyectos que ayer se presentaron en la Primera Feria de vinculación con la comunidad.

Latacunga tiene el primer caso de influenza AH1N1

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La campaña de vacunación a prioritarios se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Banco de fomento informa sobre la remisión

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La Ley de Fomento Productivo, que condona deudas y aplica la remisión a varios sectores también se aplica en la cartera castigada del ex Banco Nacional de Fomento.

El Molinero se habilita al 100%

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

COLUMNISTAS