Investigan qué mató al cóndor Ami

Dudas. En la necropsia realizada no se encontraron daños de bala ni perdigones
Dudas. En la necropsia realizada no se encontraron daños de bala ni perdigones

El hallazgo de un ejemplar de cóndor andino muerto entre Pujilí y Salcedo presuntamente envenenado por moradores de la zona, llevó a recordar la importancia de esta ave para el ecosistema andino.

El macabro descubrimiento tuvo lugar el miércoles tras una llamada anónima al Ministerio del Ambiente, quienes se contactaron con organizaciones dedicadas al recate y monitoreo de estas especies para dar con su paradero.

La cóndor hembra se encontraba en edad reproductiva y llevaba un rastreador satelital para estudiar su trayectoria, recorrido y conocer un poco más sobre esta el ave más grande del mundo que cruza los cielos andinos.
Al llegar al lugar de los hechos se encontró el cuerpo en inicios de descomposición y fue llevada a la clínica veterinaria ‘Planeta vida’ de Latacunga para que se realice la necropsia.

Diego Medina, médico veterinario a cargo del proceso, comentó que los resultados que se tiene no son definitivos, ya que se deben hacer los exámenes toxicológicos de laboratorio especializados, tanto en el Ecuador como en Colombia para determinar si es un veneno o que tipo de químico consumió el animal.

“Se presume que fue un envenenamiento, porque no se hallaron pedigones, ni balas y no hay daños en órganos importantes”.

Sebastián Kohn , director ejecutivo de la fundación Cóndor Andino, explicó que la cóndor que era conocida como ‘Ami’, fue marcada en 2015 en el centro de rescate de la fundación, para poder tomar muestras genéticas, de sus plumas, su sangre y se colocó un rastreador satelital para hacer seguimiento, “ha estado cuatro años recorriendo los paramos ecuatorianos y ahora no podrá volar más”.

Se presume que el veneno no es directamente para los cóndores sino para los perros que atacan al ganado, sin embargo al ser un ave de carroña podría haber consumido un animal envenenado. “no se sabe a ciencia cierta cual es el químico que fue utilizado, pero este es un problema común en los campos de Latinoamérica, ya que a nivel internacional este año han muerto más de 120 cóndores envenenados”.

Daniela Culqui, directora del Ministerio del Ambiente en Cotopaxi, comunicó que ya se puso la denuncia de este acontecimiento en la Fiscalía para que se cumplan las investigaciones y dar con los responsables de este acto.

Importancia

Martín Bustamante, miembro del equipo de investigación, comentó que la muerte de una hembra adulta en edad reproductiva es motivo de preocupación pues se reducen las posibilidades de que se recuperen las especies que esta hembra podía haber tenido,

“En el Ecuador no se había registrado un caso así dese hace varios años y nos preocupa que sea un envenenamiento por causa humana”. Según los hallazgos es posible que el animal haya muerto entre el 9 y el 10 de diciembre, sin embargo por el frio de la zona el cuerpo no se descompuso con rapidez.

Actualmente se cumple un sondeo en el área donde fue encontrada para identificar la carroña y que esta no pueda afectar más a esta especie que está en grave peligro de extinción.

La Fundación en conjunto con el Ministerio del Ambiente realizaron un censo para determinar el número de los cóndores en el Ecuador y ya se cuentan con resultados, sin embargo no quisieron ser compartidos con la prensa.(NA)

El Dato

El cóndor posee una tasa de reproducción muy baja ya que ponen un huevo cada dos años

El Dato

Su rol en el ambiente tiene que ver con la limpieza de los animales muertos en el campo.