El cierre de El Nacional

DIC, 16, 2018 | 00:16 - Por La Hora Diario

El Nacional, un emblema del periodismo venezolano y latinoamericano, ha dejado de circular en papel después de 75 años, gracias a la crisis económica y a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.


Sus directivos han  asumido este revés como una circunstancia transitoria y declarado que el periódico redoblará esfuerzos para impulsar su versión digital.


El Nacional ha tenido un tortuoso y accidentado pulso con el actual Gobierno. Sus sedes han sido atacadas por simpatizantes chavistas y ha sufrido atentados con explosivos. Todo en medio de una impunidad total.


Y el cerco tributario llegó a ser feroz: sus propietarios y directivos tienen varias demandas penales y muchos de sus periodistas han sido agredidos en la calle y perseguidos por las autoridades. Sus propietarios han sido ridiculizados y amenazados en cadenas presidenciales. Ante la persecución, su presidente, Henrique Otero, debió exiliarse en Madrid.


Como los dictadores temen a la verdad, Maduro asumió el monopolio de la concesión del papel para la prensa, convirtiéndola en un eficaz instrumento de censura. Es decir, lo dispensó a los medios alineados con su causa y lo negó a los rotativos críticos. A eso se sumaron la escasez de divisas y los problemas de la gestión económica actual. 


En su último editorial, titulado ‘Un descanso en el camino’, el diario señala que aspira a que la situación sea transitoria y lanza una advertencia premonitoria: “A nosotros nos va a tocar titular el regreso a la democracia y para eso no queda mucho tiempo”. Que así sea.
 

"El camino  hacia la  Mriqueza  Mdepende fundamentalmente de dos palabras:  trabajo y ahorro”.
 

Bernard-Henri Lévy 
Filósofo y novelista francés (1948)

"No gastes tu dinero antes de ganarlo”.

 

Thomas Jefferson 
Político estadounidense (1743-1826)

 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Los juicios deben ser una excepción

| Para hablar de una excepción necesariamente debemos saber cuál es la regla.

Entre muertes y amotinamiento

| La amenaza de un amotinamiento carcelario, sin precedentes en la historia del Ecuador, está latente.

Por acciones prontas y radicales

00:15 | | Dos manifestaciones desafiantes, por su nivel de violencia, están en el escenario público como muros infranqueables para las autoridades.

¿Seguimos fingiendo?

00:10 | | Desde el inicio, la gestión del presidente Lenín Moreno se basaba en fingir. Fingir que nadie en su gobierno había sido correísta.

Zamora: 25 años

00:05 | | Tiene la edad de Cristo y en los últimos 25 años, su vida ha estado dedicada al canto lírico, popular, folclórico. Instrumentista múltiple y compositor, su ciudad natal es la base de operaciones de su formación y de su proyección como artista y maestro.