Un drama que no deja indiferente a nadie

DIC, 16, 2018 |

DEFENSA. Miller y Beckett en una de sus salidas de las audiencias judiciales que se ven en la película.

El 14 de diciembre cumplió 25 años de su estreno. Cambió la perspectiva sobre el sida. 
 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

 Con ‘Philadelphia’, Tom Hanks demostró que era un actor muy serio y que no estaba encasillado en la comedia. Es más, su inmensa interpretación como Andrew Beckett, un abogado enfermo de sida, le valió su primer Óscar a Mejor actor, reconocimiento otorgado en 1994 y que repitió al año siguiente con ‘Forrest Gump’. 


Una época en la que Hanks se volvió una verdadera estrella a la que le llovían ofertas para trabajar con los mejores directores del momento. 


Y para lograr ese éxito, el actor contó con un realizador como Jonathan Demme, quien se consagró con ‘El silencio de los inocentes’ (1991), un filme imprescindible del cine. 


Completa este tridente el genial Denzel Washington, quien dio vida al abogado defensor de Beckett, Joe Miller, quien en un inicio se muestra reacio debido a su homofobia, la que va desapareciendo con el desarrollo de la historia. 


Esta producción compitió en cinco nominaciones y se hizo con dos trofeos, uno a Mejor actor y otro a Mejor canción original que fue a parar a las manos del cantautor estadounidense Bruce Springsteen por ‘Streets of Philadelphia’. 
 

ELENCO. Denzel Washington, Tom Hanks, Mary Steenburgen y Jason Robards.

Cambio de mentalidad


Pero además de ser una gran historia, ‘Philadelphia’ se destacó por cambiar la mentalidad de muchos espectadores sobre el tema del sida, una enfermedad asociada ‘al diablo’, como decían algunos religiosos recalcitrantes de ese tiempo. Es que este padecimiento estaba asociado a la homosexualidad y la promiscuidad.


Pero una fuerte historia, que es bien contada, no deja indiferente a nadie, sobre todo cuando se trata de un drama conmovedor que denuncia discriminación e ignorancia sobre lo que es esta enfermedad catastrófica, la que acabó con la vida de algunas 

estrellas del espectáculo, como Rock Hudson, Anthony Perkins, Brad Davis, Freddie Mercury o Héctor Lavoe, como para citar algunos ejemplos.


Este drama dirigido por Demme nos plantea algunas cuestiones que en su momento incomodaron a toda la sociedad, como los terribles prejuicios contra la homosexualidad. Se pulverizan ciertos tópicos, ya que el protagonista no es amanerado ni promiscuo y cuenta con una pareja estable (interpretado por Antonio Banderas).


También nos plantea un problema de conciencia, presentado en inquietudes como estas: ¿Cómo afrontaríamos esa cuestión? ¿Cómo actuaríamos si nos viéramos en un caso igual? ¿Seríamos tan despiadados como los abogados de la película? 


Hay que dejar también en claro que Demme aborda este tema de una manera muy moralista, algo que muchos agradecemos, pues en estos tiempos la homosexualidad se muestra de manera muy explícita. Incluso el papa Francisco escribió en un tuit que “está de moda”. 
 

PAREJA. Hanks y Banderas dan vida a dos novios homosexuales.

La película 


Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la firma por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso. 


La película está inspirada en la historia de Geoffrey Bowers, un abogado que en 1987 demandó a la firma Baker & McKenzie por despido injustificado en uno de los primeros casos de discriminación por la enfermedad del sida.

Top 10
    Películas sobre el sida

° ‘Philadelphia’ (1993)

° ‘Vivir hasta el fin’ (1992)

° ‘Los amigos de Peter’ (1992)

° ‘Compañeros inseparables’ (1990)

° ‘Test’ (2013)

° ‘En el filo de la duda’ (1993)

° ‘Dallas Buyers Club’ (2013)

° ‘Cómo sobrevivir a una epidemia’ (2012)

° ‘Un corazón normal’ (2014)

°‘Ángeles en América’ (2003)

 

El Dato

La fotografía estuvo a cargo de Tak Fujimoto, el guion fue escrito por Ron Nyswaner y la música compuesta por Howard Shore. 

Andrew nos hizo amar a la ópera 


°  En una de las secuencias de la película, Andrew Beckett (Hanks) se escapa por un momento en la estrategia de su defensa para mostrar a su abogado (Washington) su afición por la ópera. Lo hace con intensidad al traducirnos una parte de ‘La mamma morta’, interpretada por María Callas. No les contamos más, pues le sugerimos que vea o vuelva a ver la película y se concentre en ese momento de este drama. 

206’678.440 
dólares recaudó a escala mundial hasta diciembre de 1994, según Box Office. 

"¿Sabes cómo se les llama a un millar de abogados encadenados en el fondo del océano? Un buen comienzo”.


Andrew Beckett (Tom Hanks)
‘Philadelphia’

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Laguna pide volver a la normalidad

| Por cuatro semanas los vendedores del parque han visto decaer sus ventas.

EPAE graduó a nuevos profesionales

| Ayer en la mañana la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos (EPAE) asentada en Latacunga graduó a 119 personas en el cargo de cabos primeros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. 

Fundel prepara los cursos vacacionales desde julio

| Se acercan las vacaciones y los padres de familia buscan actividades para que sus hijos puedan distraerse y aprender algo nuevo en sus momentos de esparcimiento.

‘Quiero ser Maestro’ en fase demostrativa

| Hasta el 4 de julio los profesionales declarados elegibles pueden ingresar al sistema.

Todo animal que se vende en plazas debe tener guía

| Los ganaderos y pequeños comerciantes de ganado deben contar con la respectiva guía de movilización de sus animales, desde que salen a la plaza, porque no es un requisito que se presenta solo para ingresar a la venta, sino que en ocasiones se hacen operativos en carretera y los propietarios deben justificar la movilización del animal.

Nueva Cámara Provincial ya está completa

| Tres mujeres y cuatro hombres fueron electos ayer en la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral por los presidentes de las juntas parroquiales de Cotopaxi como los consejeros que integrarán la Cámara Provincial por dos años.

Vía a la universidad sigue sin arreglos

Martes, 25 de junio de 2019 | | Polvo, piedras y baches son parte del paisaje que conduce a la institución educativa.

Autoridades y estudiantes unidos por el ambiente

Martes, 25 de junio de 2019 | | Con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar el ambiente y de dar a conocer los proyectos que se efectúan en el  aspecto ambiental, este viernes, desde las 10:00 en la plazoleta de San Agustín se realizará una feria que contará con la participación de estudiantes secundarios, universitarios, productores de la provincia y organizaciones no gubernamentales.

Los barrios presentan sus necesidades

Martes, 25 de junio de 2019 | | El Municipio realiza un análisis del estado de los barrios urbanos y rurales del cantón para conocer las principales necesidades y lo que se requiere en temas de vialidad, seguridad, agua y saneamiento, y otros aspectos.

Quilajaló vive sus fiestas

Martes, 25 de junio de 2019 | | La comunidad de Quilajaló cumplió 65 años de vida jurídica el 19 de junio, sin embargo van a cumplir sus fiestas de aniversario este fin de semana, pues se atrasó unos días por la celebración del Inti Raymi en el barrio El Calvario.

Mercado América se convertirá en un Mall

Martes, 25 de junio de 2019 | | Actualmente se cumple un estudio para dar mayor organización a los giros de comercio.

Jatari Unancha celebró sus festividades

Martes, 25 de junio de 2019 | | Con un evento especial en la plazoleta de San Agustín, el sábado último, el colegio experimental intercultural bilingüe Jatari Unancha celebró sus 35 años de vida institucional.

Prefectura habilitará vía alterna a la de Latacunga-La Maná

Martes, 25 de junio de 2019 | | El fin de semana el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán realizó un recorrido por dos vías del occidente que tendrían la posibilidad de habilitar como alternas a la de Latacunga-La Maná, que al momento permanece cerrada por deslizamientos en el kilómetro 92.

Hoy se eligen los siete consejeros provinciales

Martes, 25 de junio de 2019 | | Con esta designación quedará completa la Cámara Provincial, que tendrán su sesión inaugural este jueves.

Autos: la afición por la historia y la velocidad

Lunes, 24 de junio de 2019 | | La Universidad de las Fuerzas Armadas realizó la ‘Expo de autos’, en la que los asistente pudieron ver de cerca la pasión por los motores.

Vacunación contra la aftosa iniciará pasado mañana

Lunes, 24 de junio de 2019 | | La campaña durará hasta el 11 de agosto, el costo por cada cabeza es 60 centavos.

Emprendimientos reciben nuevos servicios en este año

Lunes, 24 de junio de 2019 | | El fortalecimiento socio-organizativo, una constitución legal, fomento productivo, elaboración del plan de negocios y la generación de oportunidades en el mercado público y privado son los servicios que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) fortalece en este año para brindar a los emprendedores. 

Ejecución de obra en análisis

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Los trabajos en el Polideportivo Miraflores, en el sector de La Laguna están suspendidos por un pedido de los deportistas que acuden asiduamente a este sitio y manifestaron que los trabajos que se pretendía hacer no cumplían con los requerimientos para un deportista de alto nivel, así lo informó el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Toda una vida tras el volante

Lunes, 24 de junio de 2019 | | El transporte fue su mundo y asegura que es la mejor profesión del mundo.

Pujilí, cultura y tradición en las octavas de Corpus Christi

Domingo, 23 de junio de 2019 | | 35 comparsas de distintas partes del país participaron en el concurso de danzas.

Ciudadanos buscan proteger el futuro del río Yanayacu

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Una planta de tratamiento en el cantón Pillaro podría contaminar este recurso.

Marqués: un artista que cuenta su vida en canciones

Domingo, 23 de junio de 2019 | | El artista quiteño, Sergio Márqués, quien adoptó artísticamente el apelativo de ‘Marqués’,  cumple una gira por varias provincias del Ecuador para dar conocer su nueva canción

ETC crea el ‘Club de teatro’

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Después de cuatro años de ofrecer nuevas propuestas de arte para la ciudad, la Corporación Cultural Etcétera (ETC), presenta el club de teatro que iniciará sus clases el 14 de julio.