Un drama que no deja indiferente a nadie

DIC, 16, 2018 |

DEFENSA. Miller y Beckett en una de sus salidas de las audiencias judiciales que se ven en la película.

El 14 de diciembre cumplió 25 años de su estreno. Cambió la perspectiva sobre el sida. 
 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

 Con ‘Philadelphia’, Tom Hanks demostró que era un actor muy serio y que no estaba encasillado en la comedia. Es más, su inmensa interpretación como Andrew Beckett, un abogado enfermo de sida, le valió su primer Óscar a Mejor actor, reconocimiento otorgado en 1994 y que repitió al año siguiente con ‘Forrest Gump’. 


Una época en la que Hanks se volvió una verdadera estrella a la que le llovían ofertas para trabajar con los mejores directores del momento. 


Y para lograr ese éxito, el actor contó con un realizador como Jonathan Demme, quien se consagró con ‘El silencio de los inocentes’ (1991), un filme imprescindible del cine. 


Completa este tridente el genial Denzel Washington, quien dio vida al abogado defensor de Beckett, Joe Miller, quien en un inicio se muestra reacio debido a su homofobia, la que va desapareciendo con el desarrollo de la historia. 


Esta producción compitió en cinco nominaciones y se hizo con dos trofeos, uno a Mejor actor y otro a Mejor canción original que fue a parar a las manos del cantautor estadounidense Bruce Springsteen por ‘Streets of Philadelphia’. 
 

ELENCO. Denzel Washington, Tom Hanks, Mary Steenburgen y Jason Robards.

Cambio de mentalidad


Pero además de ser una gran historia, ‘Philadelphia’ se destacó por cambiar la mentalidad de muchos espectadores sobre el tema del sida, una enfermedad asociada ‘al diablo’, como decían algunos religiosos recalcitrantes de ese tiempo. Es que este padecimiento estaba asociado a la homosexualidad y la promiscuidad.


Pero una fuerte historia, que es bien contada, no deja indiferente a nadie, sobre todo cuando se trata de un drama conmovedor que denuncia discriminación e ignorancia sobre lo que es esta enfermedad catastrófica, la que acabó con la vida de algunas 

estrellas del espectáculo, como Rock Hudson, Anthony Perkins, Brad Davis, Freddie Mercury o Héctor Lavoe, como para citar algunos ejemplos.


Este drama dirigido por Demme nos plantea algunas cuestiones que en su momento incomodaron a toda la sociedad, como los terribles prejuicios contra la homosexualidad. Se pulverizan ciertos tópicos, ya que el protagonista no es amanerado ni promiscuo y cuenta con una pareja estable (interpretado por Antonio Banderas).


También nos plantea un problema de conciencia, presentado en inquietudes como estas: ¿Cómo afrontaríamos esa cuestión? ¿Cómo actuaríamos si nos viéramos en un caso igual? ¿Seríamos tan despiadados como los abogados de la película? 


Hay que dejar también en claro que Demme aborda este tema de una manera muy moralista, algo que muchos agradecemos, pues en estos tiempos la homosexualidad se muestra de manera muy explícita. Incluso el papa Francisco escribió en un tuit que “está de moda”. 
 

PAREJA. Hanks y Banderas dan vida a dos novios homosexuales.

La película 


Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la firma por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso. 


La película está inspirada en la historia de Geoffrey Bowers, un abogado que en 1987 demandó a la firma Baker & McKenzie por despido injustificado en uno de los primeros casos de discriminación por la enfermedad del sida.

Top 10
    Películas sobre el sida

° ‘Philadelphia’ (1993)

° ‘Vivir hasta el fin’ (1992)

° ‘Los amigos de Peter’ (1992)

° ‘Compañeros inseparables’ (1990)

° ‘Test’ (2013)

° ‘En el filo de la duda’ (1993)

° ‘Dallas Buyers Club’ (2013)

° ‘Cómo sobrevivir a una epidemia’ (2012)

° ‘Un corazón normal’ (2014)

°‘Ángeles en América’ (2003)

 

El Dato

La fotografía estuvo a cargo de Tak Fujimoto, el guion fue escrito por Ron Nyswaner y la música compuesta por Howard Shore. 

Andrew nos hizo amar a la ópera 


°  En una de las secuencias de la película, Andrew Beckett (Hanks) se escapa por un momento en la estrategia de su defensa para mostrar a su abogado (Washington) su afición por la ópera. Lo hace con intensidad al traducirnos una parte de ‘La mamma morta’, interpretada por María Callas. No les contamos más, pues le sugerimos que vea o vuelva a ver la película y se concentre en ese momento de este drama. 

206’678.440 
dólares recaudó a escala mundial hasta diciembre de 1994, según Box Office. 

"¿Sabes cómo se les llama a un millar de abogados encadenados en el fondo del océano? Un buen comienzo”.


Andrew Beckett (Tom Hanks)
‘Philadelphia’

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Molinero se habilita al 100%

| Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

| Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

| Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Parto humanizado una opción para las madres de Latacunga

| De cada 10 mujeres que van al hospital en labor de parto, dos deciden utilizar el parto intercultural, las demás pacientes optan por lo tradicional.

Simón Rodríguez ejecuta proyectos ganaderos y agrícolas

| La Unidad Educativa Simón Rodríguez firmó en el 2018 un convenio de cooperación con  las autoridades de los Ministerios de Educación y Agricultura y Ganadería (MAG) para el desarrolló del bachillerato técnico.

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.

MICC se mantiene en contra de las medidas económicas

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizará una jornada de lucha contra las medidas económicas, el lunes 28 de enero, para lo cual invitaron a los gremios del transporte.

AerCaribe operará con vuelos chárter

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La llegada de la aerolínea mantendrá la bodega de carga seca y los cuartos fríos.

Municipio iniciará trabajos en la iglesia de El Salto

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los trabajos que se ejecutarán en la iglesia de El Salto es el reforzamiento de la cubierta de la nave principal, cambio del entablado del coro,.