Cotopaxi es la segunda provincia menos violenta

Cifras. Fabricio Loor dio a conocer las estadísticas en muertes violentas.
Cifras. Fabricio Loor dio a conocer las estadísticas en muertes violentas.

De los 10 casos registrados, en el 60% el agresor o la victima han estado bajo los efectos del alcohol.

La provincia registra una tasa de homicidio de 1.47 muertos por cada cien mil habitantes, en comparación con una tasa nacional de 5.34 muertes por cada cien mil habitantes; Lo que le convierte en la segunda provincia menos violenta del país. En primer lugar esta Galápagos donde no se registran muertes violentas. Hasta el momento en Cotopaxi no se han registrado femicidios.

Fabricio Loor jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) en Cotopaxi, manifestó que en lo que va del año se registran hasta el momento 10 muertes violentas de las cuales tres son al interior de la cárcel regional y siete corresponden a diferentes lugares de la provincia.

Cinco casos se encuentran en instrucción fiscal por que están detenidos los presuntos responsables de estos hechos de sangre. Una persona está con orden de detención y cuatro están en investigación.

De los 10 casos, uno es por violencia intrafamiliar, hecho suscitado en La Maná donde el padrastro es el presunto sospechoso de causarle la muerte a su hijastro; las muertes registradas en la cárcel son por riña. Cuatro de los siete casos registrados en la provincia ya sea el victimario o la victima estaban bajo efectos del alcohol, lo que representaría un 60% de los casos.

Todos los casos presentados son diferentes y eso hace que el tiempo de resolución del caso varié, sin embargo, en coordinación con Fiscalía trabajan en la resolución de los cuatro casos que están en investigación.

Cuando la Dinased es alertada a través del ECU-911 sobre una muerte acuden al lugar del suceso en donde primera instancia realizan una valoración de la escena, un examen visual externo del cuerpo donde pueden determinar en primera instancia si se trata o no de una muerte violenta.

Sin embargo, esperan el protocolo de autopsia en donde el medico determina de una forma técnica la causa del fallecimiento.(MT)