En 2019 se tendrá una mayor promoción cultural y artística

RECURSOS. Germánico Alvear, presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi, informó sobre los proyectos de la institución.
RECURSOS. Germánico Alvear, presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi, informó sobre los proyectos de la institución.

La Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi cerró este año la actividad cultural con un presupuesto de 48 mil dólares, esto debido a la gestión directa que se realizó con el Ministerio de Finanzas para que se les devuelva 20 mil dólares, luego del recorte presupuestario que se les hizo a todos los núcleos.

Germánico Alvear, presidente del Núcleo Cotopaxi, informó que con este presupuesto desarrollaron diferentes actividades encaminadas a la promoción cultural; sin embargo siempre hay falta de recursos.

Para 2019, dijo que por iniciativa del Gobierno Nacional se desarrollará el proyecto denominado: ‘Arte en los barrios’ que contará con un presupuesto de 8 millones y medio de dólares para desarrollar eventos culturales todos los fines de semana, pero únicamente en las ciudades que son cabecera provincial.

Así, en cada provincia deberán hacerse 1.920 eventos entre sábado y domingo, lo que a decir de Alvear si bien constituye un aporte al arte y la cultura, debe hacerse un análisis de acuerdo a la situación de cada provincia y la planificación debe ser hecha por los presidentes de cada Núcleo, que son quienes conocen la realidad de su localidad.

Frente a esta situación, la semana anterior, los presidentes de los núcleos dejaron sentada su posición de que el proyecto se hará viable, siempre y cuando se les permita hacer una modificación en los días y que no se hagan solo en las cabeceras provinciales, sino también en los demás cantones porque todos tiene derecho a disfrutar del arte y la cultura.

Villa Aranjuez

El Servicio de Inmobiliar a escala Nacional dio luz verde a la Dirección de Aviación Civil (DAC) para que haga el convenio de comodato con la Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi de la villa de Aranjuez, donde funcionará el Museo de la Mama Negra.

Alvear dijo que ya cuentan con el guión museológico, el guión museográfico, las vitrinas y todos los materiales para este espacio cultural.

Además se instalará una parte del área administrativa y una cafetería, porque en el patio hay una plataforma, donde se desarrollarán presentaciones culturales constantes abiertas al público. (VHG)