Multa corre a diario para el contratista de El Molinero

OBRA. Límber Torres, procurador síndico del Municipio de Latacunga, habla de los tiempos para la entrega de la obra del paso deprimido.
OBRA. Límber Torres, procurador síndico del Municipio de Latacunga, habla de los tiempos para la entrega de la obra del paso deprimido.

Los trabajos del paso deprimido en El Molinero continúan, la ampliación de plazo que fue otorgada por el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, fue una sola y ya venció a mediados de noviembre. Al momento corre una multa del 1×1.000 por cada día de retraso.

El procurador síndico del Municipio de Latacunga, Límber Torres, informó ayer que el único autorizado a realizar extensiones de plazo es el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez y que efectivamente lo hizo por una sola vez, pero que no se cumplió con el plazo acordado y entonces el contratista debe pagar una multa que se incrementa a diario y una vez terminada la obra se realizará el cálculo y el cobro correspondiente. El contrato de la obra es de 3 millones de dólares y si las multas sobrepasan el 5% del valor del contrato, por el retraso el Municipio puede dar por terminado el contrato, de manera unilateral.

En todo caso, dijo que la mora no sobrepasa los 40 días, y que según conocieron ayer, en esta semana se realizará el asfaltado y la señalética, como los trabajos finales.

En cuanto a los procesos judiciales que tuvieron que enfrentar por esta obra, Torres, aseguró que se hicieron dos expropiaciones, la una fue de manera amigable y en la otra que fue a una Empresa del sector, se atravesó por un proceso judicial que fue solucionado y el 2 de octubre se entregó la autorización a la empresa contratista para que avance con la intervención, por lo que este no sería un motivo para el retraso, porque estaba dentro del plazo establecido.

Informe borrador de Contraloría

En cuanto al informe, aseguró que no son más de 10 observaciones que la Contraloría hizo a esta obra, pero no son de fondo sino de forma y por lo tanto pudieron presentar los descargos correspondientes y las justificaciones. Todavía no han tenido una respuesta al respecto, para ver quien tiene la razón. Pero una vez que tengan el informe harán lo que corresponda, porque están seguros de que los trabajos se hicieron cumpliendo todos los procesos legales. (VHG)