Cultivos tuvieron un año complicado

Precios. Los mercados han sufrido la sobreproducción y escases de varios productos.
Precios. Los mercados han sufrido la sobreproducción y escases de varios productos.

Los cambios climáticos, plagas y sequias han provocado perdidas en productores e intermediarios que comercializan hortalizas, tubérculos y frutas, por lo que la mayoría de los comerciantes esperan que en 2019 existan mejoras y más apoyo para este sector.

María Ester García, comerciante del Mercado Cerrado, comentó que lo más difícil en este año han sido las papas, “han existido fuertes heladas, largas temporadas de sol, granizadas y sequia, lo que no favorece para el buen desarrollo de este tubérculo”.

María Ester comentó que el precio del quintal de la papa ha variado desde los 12 a 16 dólares y en ocasiones ha alcanzado los 8 dólares.

Destacó que en septiembre se produjo una sobreproducción de la papa lo que ocasionó varias perdidas en los comerciantes ya que en la provincia y los cantones no hay centros de acopio que permitan almacenar los productos.

Opiniones

Por su parte Vinicio Collaguazo, productor y comerciante de papas, ratificó lo anterior y mencionó que la plaga de la papa con punta morada es “la gota que derramó el vaso en cuanto a la situación de este producto”, ya que en la zona de Salcedo y Salache ya está este mal que afecta por lo menos 100 quintales de papa por mes.

Collaguazo, agregó que para el 2019 esperan que la situación de los productores mejore, pues se conoce que en el plan económico 2019 se ha reducido el monto para la agricultura en la sierra lo que les preocupa y los mantiene alerta.

En el caso de otros productos García dijo que ha sido un año estable para el tomate pues la caja varía su precio entre los 20 y 25 dólares y favorece el calor para el crecimiento de este producto.

“Han existido meses de mucho calor y el control de este producto es muy delicado por lo que hace falta que exista más acompañamiento a los agricultores y capacitaciones”.
En el caso de los productos de la costa no ha existido variación de precio en las frutas como el banano, la naranja y la piña que son las más consumidas. (NA)