Último trabajos en el paso deprimido de San Felipe

TRABAJOS. La pavimentación del paso deprimido en San Felipe se realizará hasta este fin de semana.
TRABAJOS. La pavimentación del paso deprimido en San Felipe se realizará hasta este fin de semana.

Al momento se realizan los trabajos finales en la obra que registra una duración de 356 días.

El 12 de septiembre de 2017 iniciaron los trabajos para el intercambiador de San Felipe, la meta inicial fue terminar el trabajo hasta mediados de 2018; sin embargo se extendió por obras complementarias que se realizaron y que no dependían únicamente del Municipio. La inauguración de esta obra y del parque de San Felipe se realizará el próximo viernes.

Hasta el domingo se espera concluir con el asfaltado y en dos días más se hará la señalización de la vía, con lo que quedaría concluido el trabajo.

Sara Salinas, directora de Obras Públicas del Municipio de Latacunga, informó que el proyecto se prolongó más de lo esperado porque existieron algunos meses de suspensión debido a problemas por instalaciones de tuberías de agua potable, ya que los cambios debían realizarse por el estado de las tuberías anteriores, que tenían decenas de años. A esto se sumaron aspectos legales por temas de expropiaciones que también tuvieron que superarse en el camino. Y una vez subsanados, la Empresa Eléctrica de Cotopaxi pudo realizar la movilización de los postes y ahí se pudo continuar con el contrabajo.

“Cuando se depende de otras instituciones es complejo cumplir fechas y en obras eso genera retrasos”, dijo.

Añadió que el presupuesto inicial de la obra fue de 2’556.000 dólares sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de estos se optimizaron 300 mil dólares que podrán ser utilizados en otro proyecto durante este año.

Acotó que a pesar de que los plazos no se cumplieron, esto no significó un aumento de recursos, al contrario se pudieron ahorrar algunos rubros.

En cuanto al proyecto original, dijo que hay detalles que no se pudieron realizar porque los habitantes del sector no lo permitieron, así fue el caso de la vereda junto al cementerio, que no se hizo porque no existió acuerdo entre las personas que tienen familiares fallecidos y que no permitieron que se haga la expropiación y el traslado de algunos nichos.

En todo caso, dijo que es un tema que todavía se puede solucionar, siempre y cuando haya un acuerdo entre los involucrados para que se haga la expropiación de parte del cementerio y poder hacer la vereda.

Aspectos técnicos

Los conductores que deseen ir a Pujilí podrán optar por el viaducto y quienes se queden en San Felipe deberán tomar la parte alta para conectarse con la avenida Simón Rodríguez.

Salinas aclaró que el viaducto tiene una altura para cualquier tipo de vehículo, sin embargo al estar hecho en una curva, porque la estructura del lugar es así, los carros de más de tres ejes no pueden circular por este lugar por los problemas que tendrían en la curva, por su longitud; en todo caso podrán hacerlo por la parte alta, sin problemas.

Parque de San Felipe

Esta obra tiene un costo de 370 mil dólares y fue regenerada para que las personas que visitan el lugar cuenten con algunas comodidades.

Tiene una cancha sintética, áreas verdes, espacios de juegos para los niños, un patio de comidas, baterías sanitarias, basureros, bebederos y una parada de bus. (VHG)