Una mente brillante al frente de la ‘Poli’

Catedrática. Florinella Muñoz Bisesti habla cuatro idiomas: español, alemán, italiano e inglés.
Catedrática. Florinella Muñoz Bisesti habla cuatro idiomas: español, alemán, italiano e inglés.

El destino la llevó a estudiar en una de las universidades emblemáticas del país, donde nueve de cada 10 estudiantes y profesores eran hombres. Su habilidad para la física la convirtió en una alumna destacada. Al graduarse cruzó el continente y escribió su tesis en alemán, uno de los cuatro idiomas que habla.

Apasionada por las ciencias exactas y enamorada de la docencia. Florinella Muñoz Bisesti es una reconocida ingeniera y académica, quien tras 25 años de servicio en la Universidad Politécnica Nacional (EPN) rompió dos hitos: ser la primera mujer en asumir el rectorado y ser la primera ‘PhD’ en ocupar ese cargo.

Bastante relajada, risueña y con un tono de voz sutil, la catedrática de 51 años cuenta que nunca se imaginó llegar a ser la máxima autoridad de la EPN. No por subestimarse, sino porque se define como una mujer que no planea, pero que actúa y aprovecha las oportunidades.

Biografía

Nacida en Quito, de padre ecuatoriano y madre italiana. Florinella se recuerda como una niña a la que siempre le gustó estudiar. Eso lo corrobora su hermano, Carlos Muñoz, quien asegura que, desde pequeña, ella fue persistente y dedicada.

En la secundaria, Florinella se dio cuenta de que lo suyo eran las ciencias exactas. Al graduarse quiso seguir arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, pero ese año la carrera no se abrió.

Su tío le aconsejó ir a la Politécnica. Al ingresar, en el curso de 60 alumnos, apenas tres eran mujeres. “Fue algo complejo. Era difícil pasar a la pizarra”, indica Muñoz. En aquella época, los estereotipos sobre la educación superior de las mujeres eran diversos. “Algunos pensaban que ibas a la universidad a buscar esposo”. Pero ella tenía otra visión y en poco tiempo se volvió una de las mejores de su clase y luego fue ayudante de cátedra. Ahí descubrió que la docencia era su gran pasión.

Está bien que nuestros muchachos salgan y consigan trabajo, pero por qué no ser ellos los generadores de empleo”.Finalizados sus estudios en ingeniería química, aplicó a una beca en la universidad ‘Ruhr Universität Bochum’ de Alemania.

Los trámites para el posgrado duraron un año, tiempo en el que se dedicó a aprender el idioma.

Con mucha calma menciona que fue una experiencia interesante y enriquecedora. Su tesis la escribió en alemán y luego de cuatro años volvió al país a dar clases en su querida ‘Poli’.

Una de las cualidades con las que sus compañeros de trabajo coinciden al describirla es el liderazgo. A los 35 años se convirtió en la jefa del Departamento de Ciencias Nucleares de la EPN. Ese cargo lo ocupó durante 14 años, aunque al inicio encontró resistencia en algunos de sus compañeros, por ser joven y mujer.

Tiempo después eso cambió y fue nombrada representante principal de los profesores ante el Consejo Politécnico y se destacó en espacios vinculados a la investigación.

De estudiante a rectora

Con modestia, Florinella indica que cuando le propusieron ser candidata al rectorado, lo pensó varias veces. Al final aceptó, planteando un esquema de trabajo propio y obtuvo el 54,6% de los votos que la mantendrán en el rectorado de la EPN hasta 2024.

“Como le dije, nada estuvo planeado, pero todo lo asumo con responsabilidad”, explica mientras acomoda algunos papeles de la mesa de su oficina, rodeada de libros.

“Ella no ganó por ser mujer sino por ser capaz”, enfatiza su compañera de trabajo Catalina Vasco, quien describe a la nueva rectora como una persona brillante con una carrera impecable. Ademas, “ella ama enseñar”,

Sus estudiantes coinciden. “Estricta, pero justa”, dice Grace Picho, estudiante de Ingeniería Química. La joven destaca que en sus clases, Muñoz no descuida el aspecto práctico. Expresa también que es una maestra paciente y que entender sus clases no resulta complicado.

Más allá de las matemáticas

Para la gente de la Politécnica, la forma de trabajar de Muñoz es intensa. Lo que brinda confianza al pensar en lo que será su gestión.

La universidad pública es la mejor alternativa para el desarrollo de un país”. Pero fuera de las aulas, la música es uno de los ‘hobbies’ de Florinella. Toca la guitarra y canta. En esta época lo hace más porque le encantan los villancicos.

En cuanto al deporte cuenta que jugaba vóley, “era servidora, o sea la culpable de todo”, comenta la rectora con una gran sonrisa.

Proyectos

Su gestión está enfocada en formar profesionales con bases que permitan emprender.

Busca generar un modelo que haga de los estudiantes, personas con más creatividad y apoyarse en generar grupos multidisciplinarios. Donde las facultades se apoyen unas con otras.

Otro de los ejes es la acreditación de carreras a escala internacional e impulsar los proyectos de investigación, para que solucionen problemas nacionales. Para esto último, plantea que haya un mayor acercamiento al sector industrial y productivo tanto público como privado. (AVV)

Experiencia académica

° Ingeniera Química/Pregrado Escuela Politécnica Nacional- Ecuador.

° Doctora en Ciencias Naturales /Posgrado Ruhr Universität Bochum- Alemania.

° Profesora Titular a Tiempo Completo.

° Representante principal de los profesores ante Consejo Politécnico Escuela Politécnica Nacional.

° Directora de Proyectos: Internos, Semilla, Junior y Multi e Interdisciplinario.

° Directora de Investigación y Proyección Social.

° Jefe del Departamento de Ciencias Nucleares.

° Miembro del comité científico de “The 3rd Iberoamerican Conference on Advanced Oxidation Technologies (III CIPOA) and 2nd Colombian Conference on Advanced Oxidation Processes (II CIPPOX)”.

° Revisora de 7 publicaciones de las revistas: Environmental Science and Pollution Research (ESPR), Journal of Advanced Oxidation Technologies (JAOT) y Journal of Hazardous Materials.

Politécnica

° La Politécnica Nacional del Ecuador tiene 9.081 estudiantes.

° Trabajan 510 profesores hombres y 223 profesoras mujeres.

° La carrera de Ingeniería Química es una donde el porcentaje de hombres y mujeres es del 50/50. Mientras que en ingeniería mecánica hay aproximadamente un 85% de estudiantes hombres.