¿Cuál es el papel de los vigilantes?

ENE, 10, 2019 |

Atención. Los vigilantes fueron capacitados previo a salir a las calles. (Foto Archivo)

En mayo del año anterior la Policía Nacional en Cotopaxi inició con el programa ‘Vigilante seguro’ que ya ha dejado los resultados esperados por la reducción de los delitos que aquejaban a varios sectores en los que primaba la delincuencia.

En el programa se capacitó a 14 voluntarios civiles en temas de educación vial, defensa personal, atención al cliente, y normas de seguridad ciudadana, quienes se ubican en los parqueaderos para vigilar que no se dé el robo a personas ni accesorios de vehículos.

Los vigilantes seguros cuentan con carnets de identificación y chalecos de color verde, por lo que la Policía Nacional manifiesta que se puede tener confianza en estas personas.

Henry Chuquitarco, oficial operativo del circuito Eloy Alfaro, comentó que entre los resultados obtenidos  en el sector de San Felipe se encuentra la reducción de denuncias por robo de accesorios de vehículos, sobre todo por el trámite de revisión vehicular que se realiza por el lugar, antes del proyecto tenían denuncias diarias por este delito, mientras que actualmente se han reducido a una alerta mensual.

Comentó que la modalidad más utilizada por el delincuente es el “estruche”, que consiste en dañar las seguridades del vehículo para abrirlo, mientras no hay personas vigilando.

Para ser parte de los vigilantes seguros cada  miembro debió presentar la cédula de identidad, el record policial donde debía constar que no tienen antecedentes penales y cartas de recomendación. 

 Johanna Curicho, ciudadana comunicó que con la ayuda de los vigilantes seguros se  ayuda a controlar los parqueos en los lugares no asignados ya que en el sector del Hospital del IESS siempre hay problema por parquearse en la entrada de los garajes de las casas. (NA)

El Dato

En los últimos tres meses han logrado la reducción del delito de robo de accesorios en un 35%

“Estos sectores pueden estar tranquilos pues cuentan con vigilancia permanente”

Luis Pozo, jefe del circuito San Carlos, explicó  que se ha visto una notable reducción del índice delincuencial en este sector pues frente al Hospital del IESS había frecuentes robos de accesorios, “y se puso a dos personas para que vigilen a los vehículos”.

Destacó que estas personas están acreditados y han cumplido los requisitos de capacitación y seguridad, además cuentan con los contactos y un botón de alerta para comunicarse directamente con el patrullero que está de turno en este lugar.

Pozo agregó que con la presencia  de los vigilantes seguros no ha existido la necesidad de detener a nadie, ni han existido denuncias de robo, pues los delincuentes se han alejado de este sector, ya que muchos pacientes del Hospital debían dejar sus vehículos mientras se hacían los chequeos médicos, y aquí los ladrones aprovechaban para robar los coches y accesorios.

“Nos permite ayudar a la sociedad”

°   Segundo Romero es un joven que a diario asiste a la calle Leopoldo Pino y Quito. Con su chaleco verde busca brindar seguridad a este sector que tiene varias viviendas.

“En este lugar estamos trabajando con la ayuda de la policía desde hace siete meses”.

Romero comentó que se siente orgulloso de esta actividad pues para esto debió seguir un curso para poder trabajar en el cuidado de las calles y los vehículos de  07:00 a 17:00 en la calle, “ayudamos a que los carros puedan parquearse con facilidad y salir sin problemas”.

 Comentó que no es fácil pues no siempre se cuenta con la comprensión de los conductores, sin embargo muchos moradores le han manifestado su agradecimiento por el trabajo que realiza, “con lo que recibo puedo superarme y ver si a futuro puedo estudiar”.

“Pedimos más colaboración de la ciudadanía con nosotros”

°   María Ortega, madre de familia y vigilante seguro, manifestó que desde mayo de 2018 que inició esta actividad, lo que le ha permitido superarse y ayudar a sus hijos con sus estudios.

 “Antes vivía en el campo pero allá ya no se puede sobrevivir, por esto busqué una opción y la Policía nos ofreció esta oportunidad”.

Ortega comentó que trabaja sin problemas, sin embargo en ocasiones los conductores no quieren contribuir, “solo pedimos que nos den un buen trato, porque aunque no tenemos una tarifa, este es nuestro medio de supervivencia y nos encargamos de cuidar los vehículos para que no sean victimas de robo”.

 Comentó que este trabajo requiere mucha agilidad y mantener los ojos bien abiertos, lo que hasta el momento no ha permitido que la delincuencia crezca, Además de cuidar este sector Ortega también pertenece al grupo de vigilantes de La Cocha, los que trabajan únicamente en los días de ferias y fiestas.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Nuevos distintivos para carros de personas con discapacidad

| El stickers será dotado por la Agencia Nacional de Tránsito y entregado por el Conadis.

Los venezolanos en Latacunga mantienen su actividades

| Preocupados y expectantes, los venezolanos que viven y trabajan en Latacunga continúan con sus actividades normales.

Indígenas a las calles, este lunes

| Con el objetivo de hacer escuchar sus pedidos y que el Gobierno Nacional implemente de manera urgente medidas de protección para el sector campesino, los indígenas harán una movilización este lunes, que contempla el cierre de vías.

Estudiantes piden acciones contra la violencia

| Con pancartas y gritos, las mujeres y hombres hicieron escuchar su voz de protesta.

Patronato Municipal dio un cambio de look a las canas

| El taller de belleza que inició hace cuatro meses, organizado por el Patronato Municipal  de Latacunga, concluyó ayer en las instalaciones del Asilo de Ancianos Instituto Estupiñán.

Mujeres salen a las calles para pedir respeto

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | Hoy a las 09:00 se realizará un plantón en El Salto para pedir acciones reales.

Agrocalidad certifica la carga que entra y sale de los límites

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | Con el inicio de la actividad carguera en el Aeropuerto Cotopaxi, que ahora está en manos de la aerolínea Aer Caribe, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realiza los controles para certificar que todos los productos que salen cumplan con las condiciones que exige el país importador.

Procesos de matriculación están en la web

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | Las personas que requieran matricular su carro, no solo pueden obtener su turno a través de la página web: www.movilidad.latacunga.gob.ec, sino que ahora también pueden obtener información de los procesos pendientes en cuanto a matriculación vehicular, placas, cambios de dominio, deudas pendientes.

Ciudadanos quieren sentirse seguros

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | Control a la informalidad, vigilancia en el transporte y brigadas barriales son varios de los pedidos ciudadanos.

A las calles para pedir justicia y no más violencia

Martes, 22 de enero de 2019 | | Hay casos que llevan más de 10 años y no han sido resueltos, los familiares de las víctimas siguen en pie de lucha.

Soterramiento de contenedores inició en Latacunga

Martes, 22 de enero de 2019 | | 29 islas se instalarán en diferentes lugares de la ciudad, son 90 contenedores los que se colocarán en el subsuelo.

Mario Ruiz Navas cumplió 50 años de Ordenación Episcopal Con una ceremonia

Martes, 22 de enero de 2019 | | Con una ceremonia especial, el sábado 19 de enero, en La Catedral, la Iglesia Católica rindió un homenaje especial a José Mario Ruiz Navas.

Mercado La tebaida se ocupará en febrero

Martes, 22 de enero de 2019 | | A pesar de que la obra fue inaugurada en septiembre aún no se han entregado los puestos al 100%.

Cementerio municipal sigue con el catastro

Martes, 22 de enero de 2019 | | El año anterior inició el catastro de tumbas, nichos y mausoleos en el Cementerio Municipal de Salcedo, lo que está en su tercer bloque, pero en el desarrollo del trabajo los funcionarios han encontrado varios problemas y el principal es la falta de nombres y fechas en mausoleos y nichos.

Autoridades buscan rescatar el quichua

Martes, 22 de enero de 2019 | | El idioma quichua es la segunda lengua oficial en el Ecuador y gran porcentaje de la población de Cotopaxi lo habla en las comunidades indígenas.

Floricultores de la localidad positivos ante San Valentín

Martes, 22 de enero de 2019 | | Las fincas de flores en la provincia exportan a EE.UU, Europa y algunas llegan hasta Asia.

Adultos mayores interesados en el mundo tecnológico

Martes, 22 de enero de 2019 | | Yolanda Álvarez es una mujer de 74 años, es una de las personas de la tercera edad inscritas en el curso de Ofimática básica que se dictará en la sala de capacitación del Centro de Atención Familiar Integral (CAFI) durante tres meses y que es promovido por el Patronato Municipal.

11 tips para elegir una profesión

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Escoger una carrera se convierte en todo un dilema, al poner en consideración que hay muchos factores para tomar en cuenta.

‘No hay obra que pueda detener la fuerza natural’

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Crear un anillo de seguridad contra los lahares no es técnicamente viable.

Mesa de Seguridad Electoral coordina acciones

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Este viernes, la Mesa Provincial de Seguridad Electoral se reunirá por segunda ocasión para avanzar en la planificación establecida, a fin de garantizar la seguridad en los recintos electorales para los comicios del 24 de marzo.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.