¿Cuál es el papel de los vigilantes?

Atención. Los vigilantes fueron capacitados previo a salir a las calles. (Foto Archivo)
Atención. Los vigilantes fueron capacitados previo a salir a las calles. (Foto Archivo)

En mayo del año anterior la Policía Nacional en Cotopaxi inició con el programa ‘Vigilante seguro’ que ya ha dejado los resultados esperados por la reducción de los delitos que aquejaban a varios sectores en los que primaba la delincuencia.

En el programa se capacitó a 14 voluntarios civiles en temas de educación vial, defensa personal, atención al cliente, y normas de seguridad ciudadana, quienes se ubican en los parqueaderos para vigilar que no se dé el robo a personas ni accesorios de vehículos.

Los vigilantes seguros cuentan con carnets de identificación y chalecos de color verde, por lo que la Policía Nacional manifiesta que se puede tener confianza en estas personas.

Henry Chuquitarco, oficial operativo del circuito Eloy Alfaro, comentó que entre los resultados obtenidos en el sector de San Felipe se encuentra la reducción de denuncias por robo de accesorios de vehículos, sobre todo por el trámite de revisión vehicular que se realiza por el lugar, antes del proyecto tenían denuncias diarias por este delito, mientras que actualmente se han reducido a una alerta mensual.

Comentó que la modalidad más utilizada por el delincuente es el “estruche”, que consiste en dañar las seguridades del vehículo para abrirlo, mientras no hay personas vigilando.

Para ser parte de los vigilantes seguros cada miembro debió presentar la cédula de identidad, el record policial donde debía constar que no tienen antecedentes penales y cartas de recomendación.

Johanna Curicho, ciudadana comunicó que con la ayuda de los vigilantes seguros se ayuda a controlar los parqueos en los lugares no asignados ya que en el sector del Hospital del IESS siempre hay problema por parquearse en la entrada de los garajes de las casas. (NA)

El Dato

En los últimos tres meses han logrado la reducción del delito de robo de accesorios en un 35%

“Estos sectores pueden estar tranquilos pues cuentan con vigilancia permanente”

Luis Pozo, jefe del circuito San Carlos, explicó que se ha visto una notable reducción del índice delincuencial en este sector pues frente al Hospital del IESS había frecuentes robos de accesorios, “y se puso a dos personas para que vigilen a los vehículos”.

Destacó que estas personas están acreditados y han cumplido los requisitos de capacitación y seguridad, además cuentan con los contactos y un botón de alerta para comunicarse directamente con el patrullero que está de turno en este lugar.

Pozo agregó que con la presencia de los vigilantes seguros no ha existido la necesidad de detener a nadie, ni han existido denuncias de robo, pues los delincuentes se han alejado de este sector, ya que muchos pacientes del Hospital debían dejar sus vehículos mientras se hacían los chequeos médicos, y aquí los ladrones aprovechaban para robar los coches y accesorios.

“Nos permite ayudar a la sociedad”

° Segundo Romero es un joven que a diario asiste a la calle Leopoldo Pino y Quito. Con su chaleco verde busca brindar seguridad a este sector que tiene varias viviendas.

“En este lugar estamos trabajando con la ayuda de la policía desde hace siete meses”.

Romero comentó que se siente orgulloso de esta actividad pues para esto debió seguir un curso para poder trabajar en el cuidado de las calles y los vehículos de 07:00 a 17:00 en la calle, “ayudamos a que los carros puedan parquearse con facilidad y salir sin problemas”.

Comentó que no es fácil pues no siempre se cuenta con la comprensión de los conductores, sin embargo muchos moradores le han manifestado su agradecimiento por el trabajo que realiza, “con lo que recibo puedo superarme y ver si a futuro puedo estudiar”.

“Pedimos más colaboración de la ciudadanía con nosotros”

° María Ortega, madre de familia y vigilante seguro, manifestó que desde mayo de 2018 que inició esta actividad, lo que le ha permitido superarse y ayudar a sus hijos con sus estudios.

“Antes vivía en el campo pero allá ya no se puede sobrevivir, por esto busqué una opción y la Policía nos ofreció esta oportunidad”.

Ortega comentó que trabaja sin problemas, sin embargo en ocasiones los conductores no quieren contribuir, “solo pedimos que nos den un buen trato, porque aunque no tenemos una tarifa, este es nuestro medio de supervivencia y nos encargamos de cuidar los vehículos para que no sean victimas de robo”.

Comentó que este trabajo requiere mucha agilidad y mantener los ojos bien abiertos, lo que hasta el momento no ha permitido que la delincuencia crezca, Además de cuidar este sector Ortega también pertenece al grupo de vigilantes de La Cocha, los que trabajan únicamente en los días de ferias y fiestas.