¿Cuál es el papel de los vigilantes?

ENE, 10, 2019 |

Atención. Los vigilantes fueron capacitados previo a salir a las calles. (Foto Archivo)

En mayo del año anterior la Policía Nacional en Cotopaxi inició con el programa ‘Vigilante seguro’ que ya ha dejado los resultados esperados por la reducción de los delitos que aquejaban a varios sectores en los que primaba la delincuencia.

En el programa se capacitó a 14 voluntarios civiles en temas de educación vial, defensa personal, atención al cliente, y normas de seguridad ciudadana, quienes se ubican en los parqueaderos para vigilar que no se dé el robo a personas ni accesorios de vehículos.

Los vigilantes seguros cuentan con carnets de identificación y chalecos de color verde, por lo que la Policía Nacional manifiesta que se puede tener confianza en estas personas.

Henry Chuquitarco, oficial operativo del circuito Eloy Alfaro, comentó que entre los resultados obtenidos  en el sector de San Felipe se encuentra la reducción de denuncias por robo de accesorios de vehículos, sobre todo por el trámite de revisión vehicular que se realiza por el lugar, antes del proyecto tenían denuncias diarias por este delito, mientras que actualmente se han reducido a una alerta mensual.

Comentó que la modalidad más utilizada por el delincuente es el “estruche”, que consiste en dañar las seguridades del vehículo para abrirlo, mientras no hay personas vigilando.

Para ser parte de los vigilantes seguros cada  miembro debió presentar la cédula de identidad, el record policial donde debía constar que no tienen antecedentes penales y cartas de recomendación. 

 Johanna Curicho, ciudadana comunicó que con la ayuda de los vigilantes seguros se  ayuda a controlar los parqueos en los lugares no asignados ya que en el sector del Hospital del IESS siempre hay problema por parquearse en la entrada de los garajes de las casas. (NA)

El Dato

En los últimos tres meses han logrado la reducción del delito de robo de accesorios en un 35%

“Estos sectores pueden estar tranquilos pues cuentan con vigilancia permanente”

Luis Pozo, jefe del circuito San Carlos, explicó  que se ha visto una notable reducción del índice delincuencial en este sector pues frente al Hospital del IESS había frecuentes robos de accesorios, “y se puso a dos personas para que vigilen a los vehículos”.

Destacó que estas personas están acreditados y han cumplido los requisitos de capacitación y seguridad, además cuentan con los contactos y un botón de alerta para comunicarse directamente con el patrullero que está de turno en este lugar.

Pozo agregó que con la presencia  de los vigilantes seguros no ha existido la necesidad de detener a nadie, ni han existido denuncias de robo, pues los delincuentes se han alejado de este sector, ya que muchos pacientes del Hospital debían dejar sus vehículos mientras se hacían los chequeos médicos, y aquí los ladrones aprovechaban para robar los coches y accesorios.

“Nos permite ayudar a la sociedad”

°   Segundo Romero es un joven que a diario asiste a la calle Leopoldo Pino y Quito. Con su chaleco verde busca brindar seguridad a este sector que tiene varias viviendas.

“En este lugar estamos trabajando con la ayuda de la policía desde hace siete meses”.

Romero comentó que se siente orgulloso de esta actividad pues para esto debió seguir un curso para poder trabajar en el cuidado de las calles y los vehículos de  07:00 a 17:00 en la calle, “ayudamos a que los carros puedan parquearse con facilidad y salir sin problemas”.

 Comentó que no es fácil pues no siempre se cuenta con la comprensión de los conductores, sin embargo muchos moradores le han manifestado su agradecimiento por el trabajo que realiza, “con lo que recibo puedo superarme y ver si a futuro puedo estudiar”.

“Pedimos más colaboración de la ciudadanía con nosotros”

°   María Ortega, madre de familia y vigilante seguro, manifestó que desde mayo de 2018 que inició esta actividad, lo que le ha permitido superarse y ayudar a sus hijos con sus estudios.

 “Antes vivía en el campo pero allá ya no se puede sobrevivir, por esto busqué una opción y la Policía nos ofreció esta oportunidad”.

Ortega comentó que trabaja sin problemas, sin embargo en ocasiones los conductores no quieren contribuir, “solo pedimos que nos den un buen trato, porque aunque no tenemos una tarifa, este es nuestro medio de supervivencia y nos encargamos de cuidar los vehículos para que no sean victimas de robo”.

 Comentó que este trabajo requiere mucha agilidad y mantener los ojos bien abiertos, lo que hasta el momento no ha permitido que la delincuencia crezca, Además de cuidar este sector Ortega también pertenece al grupo de vigilantes de La Cocha, los que trabajan únicamente en los días de ferias y fiestas.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Seis papeletas al sector urbano y siete al rural

| Hoy se elegirán autoridades seccionales y el Consejo de Participación Ciudadana.

Distintos puntos para la seguridad electoral de hoy

| En Cotopaxi existen 1.104 juntas receptoras del voto, 111 recintos electorales divididos 67 urbanos y 44 rurales.

365.235 personas habilitadas para votar hoy, en Cotopaxi

| A las 06:30 será la inauguración del proceso electoral en el Victoria Vásconez Cuvi.

Registro Civil atenderá hasta las 14:00

| Quienes se acerquen a ejercer el derecho al voto deben presentar la cédula de identidad como un requisito obligatorio, por lo que quienes no tengan este documento tienen dos opciones para obtenerlo: acercarse a la agencia de Latacunga o hacerlo con el sistema del duplicado de la cédula.

Terminal abrirá más frecuencias

| La Terminal terrestre de Latacunga tiene listo el plan de contingencia de hoy, ya que es un día en el que llegan votantes de distintas provincias y salen pasajeros a diferentes destinos.

Festival de Culturas Urbanas este 29

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | El evento contará con la particiación de bandas locales, nacionales y una extranjera.

La tuberculosis se puede curar con medicación

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | En el Hospital General de Latacunga, a través del Programa Nacional contra la Tuberculosis, se trabaja para disminuir la tasa de la enfermedad y evitar que el paciente abandone el tratamiento.

El voto asistido llegó a varios hogares

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | Seis personas se beneficiaron del programa y obtuvieron su certificado de votación.

Cuartel de bomberos registra un 11% de avance

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | La obra que se construye para  que el Cuerpo de Bomberos de Latacunga tenga mejores y más amplias instalaciones tiene tres bloques y en uno de ellos ya se cumple el hundimiento de la loza, y se espera que la obra este lista a mediados de este año.

Estudiantes presentan su talento

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | Los alumnos de los distintos niveles de las carreras que oferta el Instituto Tecnológico Superior Vicente León, presentaron sus proyectos que se desarrollaron durante el semestre en la casa abierta ‘Muestras aulicas’ que se desarrolló ayer desde las 10:00 en las instalaciones del instituto.

Presos fueron los primeros en votar

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La jornada fue observada por un delegado de la OEA y participaron 38 internos.

Mantenimiento del asfalto con 60% de avance

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Los trabajos de pavimentación en la vía Latacunga-La Maná avanzan según lo establecido, para no retrasar el trabajo se establecieron dos frentes de trabajo y se incrementó el horario laboral a 12 horas.

14 eventos culturales por las fiestas de Cotopaxi

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi desarrolla diferentes actividades por los 168 años de provincialización, todos los eventos a excepción de uno, son gestionados por la Casa de la Cultura para contribuir con el arte y la cultura en la provincia y promover el deleite de los cotopaxenses.

Lluvias dejan destrucción en Latacunga

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Ríos desbordados, arrastre de escombros y daños en viviendas, fueron reportados.

Sigue el control a la cangahua en Cotopaxi

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Los agricultores de Pujilí y Salcedo siguen enfrentando problemas por la resequedad del suelo y la infertilidad de los mismos debido a la presencia de la cangahua, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  desarrolla el programa de eliminación de este material que mata a los suelos.

Los comerciantes podrán ubicarse cerca de los recintos

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La Comisaría Municipal se encargará de controlar la venta de alimentos, productos y emplasticados en las afueras de los recintos electorales del centro sur y norte de la ciudad, para que estos no interfieran con el ingreso de los votantes y el paso de los vehículos con personas con discapacidad.

Trabajaré en impulsaré la vialidad en la provincia de Cotopaxi

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | La candidata a la Prefectura por Centro Democrático, lista 1, Banca Guamangate, quiere volver a la Prefectura.

Jóvenes con dudas por las elecciones

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Desconfianza y falta de interés es lo que los jóvenes expresan sobre los comicios.

18 islas instaladas en la ciudad

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Los trabajos de los soterramientos de contenedores en varios puntos de la ciudad se encuentran en un 70% ya que de las 29 islas, 18 ya están instaladas y faltan 11 por colocar.

Material electoral ya está en Cotopaxi

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | El sábado iniciará la distribución a los cantones más alejados de la provincia.

La punta morada se mantiene

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | En los estudios realizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se ha determinado la presencia del mosquito que transmite la enfermedad denominada punta morada en los cultivos de papa en  las parroquias de: Aláquez, Eloy Alfaro, Guaytacama, Mulaló, Tanicuchí, en Latacunga. Además en Mulalillo, Panzaleo y San  Miguel de Salcedo, en Salcedo y en Pujilí. Y en Belisario Quevedo ya se ha detectado la enfermedad.

Hospital General realiza cirugías endovasculares poco invasivas

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Los pacientes que tienen dolor pélvico crónico, con molestias de más de seis meses son valorados.