¿Cuál es el papel de los vigilantes?

ENE, 10, 2019 |

Atención. Los vigilantes fueron capacitados previo a salir a las calles. (Foto Archivo)

En mayo del año anterior la Policía Nacional en Cotopaxi inició con el programa ‘Vigilante seguro’ que ya ha dejado los resultados esperados por la reducción de los delitos que aquejaban a varios sectores en los que primaba la delincuencia.

En el programa se capacitó a 14 voluntarios civiles en temas de educación vial, defensa personal, atención al cliente, y normas de seguridad ciudadana, quienes se ubican en los parqueaderos para vigilar que no se dé el robo a personas ni accesorios de vehículos.

Los vigilantes seguros cuentan con carnets de identificación y chalecos de color verde, por lo que la Policía Nacional manifiesta que se puede tener confianza en estas personas.

Henry Chuquitarco, oficial operativo del circuito Eloy Alfaro, comentó que entre los resultados obtenidos  en el sector de San Felipe se encuentra la reducción de denuncias por robo de accesorios de vehículos, sobre todo por el trámite de revisión vehicular que se realiza por el lugar, antes del proyecto tenían denuncias diarias por este delito, mientras que actualmente se han reducido a una alerta mensual.

Comentó que la modalidad más utilizada por el delincuente es el “estruche”, que consiste en dañar las seguridades del vehículo para abrirlo, mientras no hay personas vigilando.

Para ser parte de los vigilantes seguros cada  miembro debió presentar la cédula de identidad, el record policial donde debía constar que no tienen antecedentes penales y cartas de recomendación. 

 Johanna Curicho, ciudadana comunicó que con la ayuda de los vigilantes seguros se  ayuda a controlar los parqueos en los lugares no asignados ya que en el sector del Hospital del IESS siempre hay problema por parquearse en la entrada de los garajes de las casas. (NA)

El Dato

En los últimos tres meses han logrado la reducción del delito de robo de accesorios en un 35%

“Estos sectores pueden estar tranquilos pues cuentan con vigilancia permanente”

Luis Pozo, jefe del circuito San Carlos, explicó  que se ha visto una notable reducción del índice delincuencial en este sector pues frente al Hospital del IESS había frecuentes robos de accesorios, “y se puso a dos personas para que vigilen a los vehículos”.

Destacó que estas personas están acreditados y han cumplido los requisitos de capacitación y seguridad, además cuentan con los contactos y un botón de alerta para comunicarse directamente con el patrullero que está de turno en este lugar.

Pozo agregó que con la presencia  de los vigilantes seguros no ha existido la necesidad de detener a nadie, ni han existido denuncias de robo, pues los delincuentes se han alejado de este sector, ya que muchos pacientes del Hospital debían dejar sus vehículos mientras se hacían los chequeos médicos, y aquí los ladrones aprovechaban para robar los coches y accesorios.

“Nos permite ayudar a la sociedad”

°   Segundo Romero es un joven que a diario asiste a la calle Leopoldo Pino y Quito. Con su chaleco verde busca brindar seguridad a este sector que tiene varias viviendas.

“En este lugar estamos trabajando con la ayuda de la policía desde hace siete meses”.

Romero comentó que se siente orgulloso de esta actividad pues para esto debió seguir un curso para poder trabajar en el cuidado de las calles y los vehículos de  07:00 a 17:00 en la calle, “ayudamos a que los carros puedan parquearse con facilidad y salir sin problemas”.

 Comentó que no es fácil pues no siempre se cuenta con la comprensión de los conductores, sin embargo muchos moradores le han manifestado su agradecimiento por el trabajo que realiza, “con lo que recibo puedo superarme y ver si a futuro puedo estudiar”.

“Pedimos más colaboración de la ciudadanía con nosotros”

°   María Ortega, madre de familia y vigilante seguro, manifestó que desde mayo de 2018 que inició esta actividad, lo que le ha permitido superarse y ayudar a sus hijos con sus estudios.

 “Antes vivía en el campo pero allá ya no se puede sobrevivir, por esto busqué una opción y la Policía nos ofreció esta oportunidad”.

Ortega comentó que trabaja sin problemas, sin embargo en ocasiones los conductores no quieren contribuir, “solo pedimos que nos den un buen trato, porque aunque no tenemos una tarifa, este es nuestro medio de supervivencia y nos encargamos de cuidar los vehículos para que no sean victimas de robo”.

 Comentó que este trabajo requiere mucha agilidad y mantener los ojos bien abiertos, lo que hasta el momento no ha permitido que la delincuencia crezca, Además de cuidar este sector Ortega también pertenece al grupo de vigilantes de La Cocha, los que trabajan únicamente en los días de ferias y fiestas.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Pujilí ya vive el Corpus Christi

| Las fiestas que combinan las tradiciones andinas con las religiosas se empieza a vivir esta semana.

Saquisilí denuncia corrupción

| El alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez, anunció varios cambios que se empezarán a cumplir dentro de la administración ya que se ejecutó una investigación en los departamentos de la institución.

Salcedo lanza concurso para las fiestas

| El cantón de los helados y el pinol ya prepara las fiestas septembrinas de cantonización que celebrará 100 años.

Un padre cuyo lema es la solidaridad

| Para este hombre la vida se debe aprovechar para hacer el bien a los demás y dejar una huella en el mundo.

Emprendedores con un espacio fijo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La casa Cotopaxi Vive desarrolló ayer su segunda feria, en honor al Día del Padre.

Jóvenes reciben diplomas como liderezas

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Con una ceremonia especial realizada en la unidad educativa Luis Fernando Ruiz, las estudiantes de esa institución, recibieron ayer de parte de las autoridades que integran la Mesa Interinstitucional de Erradicación de la Violencia de Género un certificado por haber concluido el taller de liderezas, donde adquirieron conocimientos que les permitirán desenvolverse en la sociedad.

Personal de recolección y barrido sin garantías

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La nueva gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), Miriam Zapata, informó que avanza el proceso de transición y que dentro de esta actividad se pudo detectar que los trabajadores del departamento operativo de barrido y recolección trabajan sin contar con las seguridad de higiene y seguridad básicas.

Las absurdas muertes de cinco personajes famosos de la historia

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La vida no es eterna ni para los más reconocidos seres humanos. Si no entérate a continuación casos curiosos.

Expo 360 una nueva opción para los empresarios

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Los stands ofrecen distintos artículos para todos los gustos y de todo precio.

Hospital del IESS Latacunga libre de humo y con tomógrafo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Ayer en la mañana el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, recibió la certificación de manos del Ministerio de Salud por ser declarado espacio libre de humo.

Movilidad obtendrá nuevo plazo de la ANT

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Desde mañana la matriculación vehicular extenderá sus horarios a los fines de semana.

El Gamer Fest reúne a los estudiantes universitarios del país

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Las instalaciones donde funciona la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) Latacunga fueron adecuadas para recibir a los participantes y empresas auspiciantes del evento festival denominado Gamer Fest, que se celebra por cuarto año consecutivo.

Patronato Municipal agasajará a los niños

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Mañana, desde las 10:00 se realizará un programa especial en el Coliseo Mayor de la ciudad, en homenaje al Día Internacional del Niño. Se presentará la Granja de Zenón, Baby Shark y una maga.

Fiesta del volcán y feria en Hostería

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Hoy, a las 09:00 se inaugurará la EXPO 360 grados en la hostería Rumipamba de las Rosas, abrirá sus puertas al público por tres días.

El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

Viernes, 14 de junio de 2019 | | En esta época del año, varias familias se dedican a la elaboración de la máscara de esta representación indígena.

Los sarayakus mantienen la esencia de la zaparatoca

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El pueblo sarayaku reside en Pastaza. Está integrado por siete comunidades y su extensión territorial es de 135 mil hectáreas, que cuentan con un gran potencial de biodiversidad. 

La inmaculada participará en concurso epistolar internacional

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Con solo 15 años, una estudiante ganó el concurso epistolar, escribió a Mandela.

LGTBI ganan derechos y ahora quieren que se cumplan

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El miércoles la Corte Constitucional del Ecuador le dio el sí al matrimonio igualitario  con cinco votos a favor y cuatro en contra, lo que fue festejado por unos y criticado por otros.

El Patronato Provincial y la BACO celebran a los niños

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Con una sonrisa que iluminaba todo su rostro, una funda de yogurt en la mano y un pan en la otra, Noemí Chilla, posaba para la fotografía con uno de los canes amaestrados de la Base Aérea Cotopaxi (BACO).

Elección de consejeros la próxima semana

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una vez solucionado el caso de Mulaló, el lunes se hará la entrega de credenciales.

Cuatro proyectos encaminados a restaurar el patrimonio de Latacunga

Jueves, 13 de junio de 2019 | | La restauración de monumento a Vicente León, la intervención en la iglesia de La Merced, en la capilla de San Vicente de Paúl y en la iglesia de Aláquez, son cuatro proyectos que ya fueron analizados por el Instituto Nacional de Patrimonio en la administración anterior y para los que se buscará los recursos a fin de que se puedan ejecutar.

Turismo coordina acciones

Jueves, 13 de junio de 2019 | | La Mesa provincial de Turismo se reunió ayer en la Gobernación de Cotopaxi para elegir a la Secretaría de la mesa y establecer acciones encaminadas a fortalecer el turismo en Cotopaxi.

Día del padre no genera expectativa en el comercio

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Muy pocos locales de la ciudad exponen las ofertas para esta temporada del año.

La UTC y Plan Internacional buscan equidad de derechos

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) podrán desarrollar sus prácticas preprofesionales en Plan Internacional, mediante la elaboración de programas y proyectos vinculados a las protección de los derechos de niños y adolescentes.