Latacunga ya cuenta con nueva vicealcaldesa

AUTORIDAD. Gladys Vaca, vicealcaldesa de Latacunga.
AUTORIDAD. Gladys Vaca, vicealcaldesa de Latacunga.

La concejala Gladys Vaca fue electa el miércoles anterior, en sesión ordinaria del Concejo Municipal, como la nueva Vicealcaldesa de Latacunga, es la tercera mujer que asume este cargo en el cantón. Josefina Izurieta lo hizo en 1982 y Jessy Tovar en 2005.

El concejal Manuel Cocha fue quien mocionó a Vaca, no existieron más propuestas y en la votación, los concejales decidieron por unanimidad que Vaca asuma el cargo que dejó Óscar Culqui, quien ahora es candidato a la alcaldía de Latacunga.

Para Vaca es importante que se haya pensado en una mujer, como parte de la inclusión y equidad de género, porque si bien está establecido en la Ley , en la práctica todavía hace falta mucho por hacer.

Ayer tenía planificado reunirse con el alcalde Patricio Sánchez para establecer las funciones que cumplirá, ya que el Vicealcalde, según establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece que debe cumplir las funciones que le encargue la Primera Autoridad.

Añadió que si bien el tiempo es corto, algo más de cuatro meses, espera contribuir para poder cerrar algunos ciclos pendientes, especialmente en lo referente a obras, solucionar problemas latentes y apoyar las gestiones que se hagan en beneficio de la ciudad.

Añadió que tenía planes de ir por la reelección a la concejalía, pero por decisiones políticas de la alianza Avanza-Partido Social Cristiano, se escogieron a otras personas y por lo tanto concluirá sus funciones en mayo y retomará sus actividad en el ámbito de la educación, como vicerrectora de la unidad educativa Victoria Vásconez Cuvi. (VHG)