Estudiantes de la UTC combinan el arte con la mecánica

Creatividad. Los estudiantes presentaron varias piezas hechas con reciclaje.
Creatividad. Los estudiantes presentaron varias piezas hechas con reciclaje.

Restos de cadenas, bujías, tornillos, pernos, tuercas, roldanas y pistones, tienen una segunda oportunidad en manos de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), quienes presentaron una exposición de ‘electro arte’ en la que varios artículos llamaron la atención de los asistentes.

Ahora el reciclado llena espacios con creaciones de varios tipos que dan un toque de originalidad, elegancia y buen gusto, por ello macetas, lámparas, pisa papeles y adornos de distinto tipo fueron presentados en la muestra organizado por el tercer semestre de esta carrera.

Marco Pallo, estudiante de tercer semestre, y secretario de la dirección de la carrera comentó que el ‘electro arte’ consiste en tomar elementos reciclados en metales y transformarlos en algo llamativo, útil y vistoso.

Los artículos que más usan son cadenas, rodamientos y tuercas, las que se pueden encontrar en mecánicas de motos bicicletas y vehículos.

En la exposición se presentó un triciclo con motor, y una motocicleta modificada, además de vehículos y animales que tomaron forma con tornillos y rulimanes.

Pallo destacó que para esto se requiere creatividad, visión y habilidad para la soldadura, “al llegar a la mecánica ya se observa las partes y en nuestra mente se forma las figuras”.

Mientras sostenía una figura de un alacrán Wilson Wilumba de tercer semestre, comentó que para este artículo utilizó una cadena de bicicleta, para el aguijón una parte de cortaúñas, los pies fueron hechos con clavos y la cabeza con una vieja bujía.

Después de encontrar las partes estas se sueldan, se lijan y se pintan.

Más eventos

Mauro Albarracín, director de la carrera, comentó que prepararon varias actividades para celebrar los 24 años de la UTC.

Ayer en la mañana también se cumplió el ‘UTCar’ que consistió en la presentación de vehículos a escala hechos con paneles solares, los que se presentaron en las categorías: diseño, velocidad, creatividad y materiales.

Cristian Arias, de séptimo semestre de energía electromecánica, comentó que esta es la cuarta válida de este concurso en el que se pueden aplicar de manera divertida los conocimientos aprendidos en las aulas.

Destacó que si se busca tener mayor velocidad en los prototipos, se requiere poner más paneles y motores de mayor velocidad.

Comunicó con este evento se busca demostrar que estos paneles solares se pueden adaptar a modelos más grandes “desde proyectos pequeños pueden nacer proyectos como la alimentación de energía a una casa”.

Albarracín dijo que para hoy a las 11:00 se harán las ‘electro conferencias’, que consisten en un espacio para fortalecer las relaciones entre la industria local y nacional en torno a temas de relevancia con la formación profesional.

A la par en el campus matriz se cumplirá la ‘Electro tunning’ en la que se presentarán aplicaciones de electrónica básica para seguridad, decoración y entretenimiento de vehículos.

Finalmente, se conoció que hoy desde las 10:00 se cumplirá la Electromatic Box, que son proyectos enfocados en el área de la robótica y la automatización del control.

“Se desarrollan prototipos para grupos de atención prioritaria que pueden ayudar a sus actividades diarias”, dijo. (NA)