Mesa Provincial de Seguridad inicia su trabajo

PROCESO. Los integrantes de la Mesa de Seguridad se reunieron ayer para coordinar acciones conjuntas.
PROCESO. Los integrantes de la Mesa de Seguridad se reunieron ayer para coordinar acciones conjuntas.

La Mesa Provincial de Seguridad Electoral se instala en cada proceso electoral a fin de coordinar acciones tendientes a una ejecución óptima de las elecciones, una vez concluidos los comicios, este organismo se desactiva.

Gavino Vargas, director provincia del Consejo Nacional Electoral (CNE, es quien preside la Mesa, informó ayer que la primera sesión fue protocolar y donde estaba previsto establecer la planificación para estos meses, en lo que se refiere a distribución estratégica del persona, equipos con los que aporta cada institución, la activación de los planes de contingencia y la atención oportuna ante una emergencia que se pueda producir durante las elecciones.

Este organismo temporal está integrado por: la Brigada Patria, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, ECU 911, Ministerio de Salud, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Justicia, Fiscalía, Agencia Nacional de Tránsito y los cuerpos de Bomberos de los cantones.

Vargas aseguró que entre los primeros temas a tratar están los relacionados con el invierno, ya que se presentaron las primeras novedades en el sector occidental, la unidad educativa La Maná amaneció ayer inundada y además se produjo un deslizamiento de tierra en la E30, en el sector de Pilaló.

Añadió que ante cualquier eventualidad que se pueda presentar , sobretodo por la temporada invernal, ya tiene una planificación y para cada recinto electoral hay tres alternativos, es decir si sufre daños graves hay tres recintos más a donde se puede trasladar la votación, que no están muy alejados.

Además se realizarán dos simulacros para evaluar el grado de comportamiento en cuanto a la activación inmediata de las instituciones que conforman la mesa de seguridad y así corregir algunas falencias, previo al proceso. (VHG)