70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

ENE, 13, 2019 |

Problema. Lo que se fabricó para ser utensilio de cocina se convierte en arma en manos de los delincuentes.

La incidencia de casos de muertes violentas provocadas por armas blancas preocupa a la Policía. Solo en Quito, durante 2018, se registraron 120 decesos de carácter violento, 82 de ellos se perpetraron con cuchillos u objetos similares, lo que representa un 70% de los hechos de sangre.

Según las autoridades, esto ocurre porque los delincuentes ven en ese instrumento un objeto fácil de conseguir, ocultar y hasta de deshacerse luego de cometer delitos. El coronel Carlos Blanco, jefe de Operaciones de la Zona 9, explica que en el país falta una normativa que faculte a la Policía para detener a quienes portan injustificadamente armas blancas en zonas públicas. Considera que esa puede ser la razón para que existan tantos decesos violentos con heridas cortopunzantes. 

“No tenemos una legislación que permita realizar detenciones si no justifica la tenencia en espacios donde no es lógico tener un cuchillo”, enfatiza.
 

Lo que señala la norma
En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la tenencia de armas de fuego está regulada del artículo 359 al 362, pero no trata sobre sanciones privativas de libertad para quienes porten cuchillos en la calle.

 “La cifra de muertes violentas provocadas por arma blanca es preocupante, porque el delincuente evoluciona. Sabe que no puede cargar armas de fuego, porque puede ser detenido”, refiere Blanco. Solo la madrugada del primero de enero, el Departamento Médico Legal de la Policía levantó los cadáveres de tres hombres que fueron victimados con arma blanca en Quito. Los decesos ocurrieron en riñas callejeras. 
 

Ejemplos en la región
Blanco cita ejemplos de Colombia, Argentina y Chile, cuyas legislacaiones sí sancionan con penas privativas de libertad, multas o asistencias a campañas preventivas a quienes sean encontrados teniendo cuchillos u objetos parecidos en espacios públicos. La medida se aplica dependiendo el grado de gravedad en que incurren los infractores. 

Para el uniformado, es necesario acelerar el trámite para la implementación de una política pública que permita ejecutar acciones para disminuir los saldos rojos en decesos causados por esas armas.
 

Atados de manos
Ante esta problemática, el oficial asegura que no tienen un respaldo legal para detener a un sospechoso que porte un arma blanca. Manifiesta que, operativamente, lo que los agentes pueden hacer es retirar el cuchillo al individuo y dejar que siga su camino.

2.768
armas blancas fueron retiradas durante 2018 en el Distrito.
El mayor problema es que los individuos con intenciones delictivas pueden conseguir otra arma blanca en su casa o comprarla a menos de dos dólares para seguir intimidando a las víctimas.

De acuerdo con los análisis de delitos hechos por la Policía, los crímenes en que se emplean los cuchillos son los hurtos y robos. 

Blanco advierte que desde hace un año se evidencian más casos en que los delincuentes apuñalan a sus víctimas en la espalda o en las piernas. “Así evitan que puedan correr”. 

Pero no solo en estos actos delictivos se registran agresiones con este tipo de armas. También hubo víctimas que perecieron durante riñas callejeras relacionadas con la ingesta de licor. 
 

El proyecto
Existe un proyecto de Ley elaborado por el asambleísta Fabricio Villamar en que se propone una reforma al COIP para que se considere como infractores a quienes porten armas blancas sin justificación en lugares públicos como parques o calles. 

Villamar explicó que el documento fue creado hace aproximadamente tres meses, pero  no ha tenido acogida para que se debata entre los legisladores. “Presenté este proyecto hace meses, pero no ha sido considerado por la Comisión (de Justicia) para el debate. No lo incluyeron”, dijo. 

Villamar explicó que entre los obstáculos para viabilizar el proyecto está el hecho de que existen personas que utilizan los cuchillos como herramienta de trabajo. 

Por ejemplo, un comerciante que vende hornado o que pela naranjas necesitaría un instrumento filoso para prestar su servicio y ellos no deberían ser considerados como infractores.

“No se puede penalizar a quien utiliza un cuchillo como mecanismo de trabajo”, agregó. 

La asambleísta Lourdes Cuesta, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que la propuesta de Villamar se tratará cuando se elabore el informe para segundo debate de las reformas al COIP. Dentro de esa discusión se estudiará cómo no afectar a quienes utilizan cuchillos como instrumentos de trabajo.

Según el proyecto de Ley presentado por Villamar, en 2016, el 37% de muertes violentas a escala nacional se perpetró con armas blancas, el 44% ocurrió en la vía pública, mientras que el 30% se registró en espacios privados. El documento precisa además que en el mismo año el 67% de femicidios se perpetró con ese objeto punzante. 
 

La propuesta
La reforma que plantea Villamar propone considerar agravantes si es que en los delitos se utiliza un arma blanca, lo que implicaría que se imponga la pena máxima de la infracción aumentada en un tercio de la pena.

También contempla que se considere una pena privativa de la libertad para “la persona que haga uso de arma blanca en contra de otra, sin herirla, siempre que el acto no constituya tentativa. La persona que porte armas blancas en lugares de concentración pública, espectáculos públicos, escenarios deportivos, de concurrencia masiva, en servicio público de transporte; excepto utensilios domésticos empacados; en espacios públicos y en instituciones educativas de todos los niveles”. 

El proyecto propone un salvoconducto para quienes por su profesión necesiten portar armas blancas y no representen un peligro para la sociedad. También incluye “Protocolos de traslado de armas blancas para quien use estos objetos como medio de necesidad personal, doméstica o laboral”. 

La asambleísta Cuesta indicó que este documento se lo trataría en estos días. (FLC)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Seis papeletas al sector urbano y siete al rural

| Hoy se elegirán autoridades seccionales y el Consejo de Participación Ciudadana.

Distintos puntos para la seguridad electoral de hoy

| En Cotopaxi existen 1.104 juntas receptoras del voto, 111 recintos electorales divididos 67 urbanos y 44 rurales.

365.235 personas habilitadas para votar hoy, en Cotopaxi

| A las 06:30 será la inauguración del proceso electoral en el Victoria Vásconez Cuvi.

Registro Civil atenderá hasta las 14:00

| Quienes se acerquen a ejercer el derecho al voto deben presentar la cédula de identidad como un requisito obligatorio, por lo que quienes no tengan este documento tienen dos opciones para obtenerlo: acercarse a la agencia de Latacunga o hacerlo con el sistema del duplicado de la cédula.

Terminal abrirá más frecuencias

| La Terminal terrestre de Latacunga tiene listo el plan de contingencia de hoy, ya que es un día en el que llegan votantes de distintas provincias y salen pasajeros a diferentes destinos.

Festival de Culturas Urbanas este 29

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | El evento contará con la particiación de bandas locales, nacionales y una extranjera.

La tuberculosis se puede curar con medicación

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | En el Hospital General de Latacunga, a través del Programa Nacional contra la Tuberculosis, se trabaja para disminuir la tasa de la enfermedad y evitar que el paciente abandone el tratamiento.

El voto asistido llegó a varios hogares

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | Seis personas se beneficiaron del programa y obtuvieron su certificado de votación.

Cuartel de bomberos registra un 11% de avance

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | La obra que se construye para  que el Cuerpo de Bomberos de Latacunga tenga mejores y más amplias instalaciones tiene tres bloques y en uno de ellos ya se cumple el hundimiento de la loza, y se espera que la obra este lista a mediados de este año.

Estudiantes presentan su talento

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | Los alumnos de los distintos niveles de las carreras que oferta el Instituto Tecnológico Superior Vicente León, presentaron sus proyectos que se desarrollaron durante el semestre en la casa abierta ‘Muestras aulicas’ que se desarrolló ayer desde las 10:00 en las instalaciones del instituto.

Presos fueron los primeros en votar

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La jornada fue observada por un delegado de la OEA y participaron 38 internos.

Mantenimiento del asfalto con 60% de avance

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Los trabajos de pavimentación en la vía Latacunga-La Maná avanzan según lo establecido, para no retrasar el trabajo se establecieron dos frentes de trabajo y se incrementó el horario laboral a 12 horas.

14 eventos culturales por las fiestas de Cotopaxi

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi desarrolla diferentes actividades por los 168 años de provincialización, todos los eventos a excepción de uno, son gestionados por la Casa de la Cultura para contribuir con el arte y la cultura en la provincia y promover el deleite de los cotopaxenses.

Lluvias dejan destrucción en Latacunga

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Ríos desbordados, arrastre de escombros y daños en viviendas, fueron reportados.

Sigue el control a la cangahua en Cotopaxi

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Los agricultores de Pujilí y Salcedo siguen enfrentando problemas por la resequedad del suelo y la infertilidad de los mismos debido a la presencia de la cangahua, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  desarrolla el programa de eliminación de este material que mata a los suelos.

Los comerciantes podrán ubicarse cerca de los recintos

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La Comisaría Municipal se encargará de controlar la venta de alimentos, productos y emplasticados en las afueras de los recintos electorales del centro sur y norte de la ciudad, para que estos no interfieran con el ingreso de los votantes y el paso de los vehículos con personas con discapacidad.

Trabajaré en impulsaré la vialidad en la provincia de Cotopaxi

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | La candidata a la Prefectura por Centro Democrático, lista 1, Banca Guamangate, quiere volver a la Prefectura.

Jóvenes con dudas por las elecciones

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Desconfianza y falta de interés es lo que los jóvenes expresan sobre los comicios.

18 islas instaladas en la ciudad

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Los trabajos de los soterramientos de contenedores en varios puntos de la ciudad se encuentran en un 70% ya que de las 29 islas, 18 ya están instaladas y faltan 11 por colocar.

Material electoral ya está en Cotopaxi

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | El sábado iniciará la distribución a los cantones más alejados de la provincia.

La punta morada se mantiene

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | En los estudios realizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se ha determinado la presencia del mosquito que transmite la enfermedad denominada punta morada en los cultivos de papa en  las parroquias de: Aláquez, Eloy Alfaro, Guaytacama, Mulaló, Tanicuchí, en Latacunga. Además en Mulalillo, Panzaleo y San  Miguel de Salcedo, en Salcedo y en Pujilí. Y en Belisario Quevedo ya se ha detectado la enfermedad.

Hospital General realiza cirugías endovasculares poco invasivas

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Los pacientes que tienen dolor pélvico crónico, con molestias de más de seis meses son valorados.