70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

ENE, 13, 2019 |

Problema. Lo que se fabricó para ser utensilio de cocina se convierte en arma en manos de los delincuentes.

La incidencia de casos de muertes violentas provocadas por armas blancas preocupa a la Policía. Solo en Quito, durante 2018, se registraron 120 decesos de carácter violento, 82 de ellos se perpetraron con cuchillos u objetos similares, lo que representa un 70% de los hechos de sangre.

Según las autoridades, esto ocurre porque los delincuentes ven en ese instrumento un objeto fácil de conseguir, ocultar y hasta de deshacerse luego de cometer delitos. El coronel Carlos Blanco, jefe de Operaciones de la Zona 9, explica que en el país falta una normativa que faculte a la Policía para detener a quienes portan injustificadamente armas blancas en zonas públicas. Considera que esa puede ser la razón para que existan tantos decesos violentos con heridas cortopunzantes. 

“No tenemos una legislación que permita realizar detenciones si no justifica la tenencia en espacios donde no es lógico tener un cuchillo”, enfatiza.
 

Lo que señala la norma
En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la tenencia de armas de fuego está regulada del artículo 359 al 362, pero no trata sobre sanciones privativas de libertad para quienes porten cuchillos en la calle.

 “La cifra de muertes violentas provocadas por arma blanca es preocupante, porque el delincuente evoluciona. Sabe que no puede cargar armas de fuego, porque puede ser detenido”, refiere Blanco. Solo la madrugada del primero de enero, el Departamento Médico Legal de la Policía levantó los cadáveres de tres hombres que fueron victimados con arma blanca en Quito. Los decesos ocurrieron en riñas callejeras. 
 

Ejemplos en la región
Blanco cita ejemplos de Colombia, Argentina y Chile, cuyas legislacaiones sí sancionan con penas privativas de libertad, multas o asistencias a campañas preventivas a quienes sean encontrados teniendo cuchillos u objetos parecidos en espacios públicos. La medida se aplica dependiendo el grado de gravedad en que incurren los infractores. 

Para el uniformado, es necesario acelerar el trámite para la implementación de una política pública que permita ejecutar acciones para disminuir los saldos rojos en decesos causados por esas armas.
 

Atados de manos
Ante esta problemática, el oficial asegura que no tienen un respaldo legal para detener a un sospechoso que porte un arma blanca. Manifiesta que, operativamente, lo que los agentes pueden hacer es retirar el cuchillo al individuo y dejar que siga su camino.

2.768
armas blancas fueron retiradas durante 2018 en el Distrito.
El mayor problema es que los individuos con intenciones delictivas pueden conseguir otra arma blanca en su casa o comprarla a menos de dos dólares para seguir intimidando a las víctimas.

De acuerdo con los análisis de delitos hechos por la Policía, los crímenes en que se emplean los cuchillos son los hurtos y robos. 

Blanco advierte que desde hace un año se evidencian más casos en que los delincuentes apuñalan a sus víctimas en la espalda o en las piernas. “Así evitan que puedan correr”. 

Pero no solo en estos actos delictivos se registran agresiones con este tipo de armas. También hubo víctimas que perecieron durante riñas callejeras relacionadas con la ingesta de licor. 
 

El proyecto
Existe un proyecto de Ley elaborado por el asambleísta Fabricio Villamar en que se propone una reforma al COIP para que se considere como infractores a quienes porten armas blancas sin justificación en lugares públicos como parques o calles. 

Villamar explicó que el documento fue creado hace aproximadamente tres meses, pero  no ha tenido acogida para que se debata entre los legisladores. “Presenté este proyecto hace meses, pero no ha sido considerado por la Comisión (de Justicia) para el debate. No lo incluyeron”, dijo. 

Villamar explicó que entre los obstáculos para viabilizar el proyecto está el hecho de que existen personas que utilizan los cuchillos como herramienta de trabajo. 

Por ejemplo, un comerciante que vende hornado o que pela naranjas necesitaría un instrumento filoso para prestar su servicio y ellos no deberían ser considerados como infractores.

“No se puede penalizar a quien utiliza un cuchillo como mecanismo de trabajo”, agregó. 

La asambleísta Lourdes Cuesta, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que la propuesta de Villamar se tratará cuando se elabore el informe para segundo debate de las reformas al COIP. Dentro de esa discusión se estudiará cómo no afectar a quienes utilizan cuchillos como instrumentos de trabajo.

Según el proyecto de Ley presentado por Villamar, en 2016, el 37% de muertes violentas a escala nacional se perpetró con armas blancas, el 44% ocurrió en la vía pública, mientras que el 30% se registró en espacios privados. El documento precisa además que en el mismo año el 67% de femicidios se perpetró con ese objeto punzante. 
 

La propuesta
La reforma que plantea Villamar propone considerar agravantes si es que en los delitos se utiliza un arma blanca, lo que implicaría que se imponga la pena máxima de la infracción aumentada en un tercio de la pena.

También contempla que se considere una pena privativa de la libertad para “la persona que haga uso de arma blanca en contra de otra, sin herirla, siempre que el acto no constituya tentativa. La persona que porte armas blancas en lugares de concentración pública, espectáculos públicos, escenarios deportivos, de concurrencia masiva, en servicio público de transporte; excepto utensilios domésticos empacados; en espacios públicos y en instituciones educativas de todos los niveles”. 

El proyecto propone un salvoconducto para quienes por su profesión necesiten portar armas blancas y no representen un peligro para la sociedad. También incluye “Protocolos de traslado de armas blancas para quien use estos objetos como medio de necesidad personal, doméstica o laboral”. 

La asambleísta Cuesta indicó que este documento se lo trataría en estos días. (FLC)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Estudiantes siguen asistiendo a cursos

| Para muchos está cerca la prueba que permite ingresar a universidades públicas.

‘Latadrums’ un proyecto que tendrá ritmo de tambores

| La corporación cultural Etcetera (ETC),  tiene previsto la creación de un grupo experimental de percusión dentro de la ciudad el que se denominará ‘Latadrums’, y dará espacio a jóvenes y adultos de la ciudad.

Más sonrisas, más abrazos y más cuidado para los niños

| Los padres de familia expresaron con su firma el compromiso de mejorar la atención para sus hijos.

Empleados de la Elepco piden que se cumplan derechos

| Ayer en la mañana la Asociación de Empleados, el Secretario del Comité de Empresa, así como el presidente del sindicato 31 de Agosto de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco).

Autoridades y estudiantes establecen acuerdos

| La inseguridad que viven los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y los moradores de San Felipe, fue el tema que reunió a estos actores con las autoridades locales para buscar una solución.

Cotopaxi concluyó con entrega de credenciales a autoridades electas

Martes, 18 de junio de 2019 | | Los vocales principales y los vocales suplementes de Mulaló recibieron ayer la documentación oficial.

Municipio de Latacunga y Universidad Indoamérica acuerdan apoyo mutuo

Martes, 18 de junio de 2019 | | Prácticas preprofesionales, pasantías, proyectos de investigación y vinculación con la comunidad es el trabajo que desarrollarán en conjunto el Municipio de Latacunga y la Universidad Indoamérica.

La Argentina exige más seguridad

Martes, 18 de junio de 2019 | | Los moradores aseguran que los atropellos a peatones no son su único problema.

Jornadas para la adopción canina dan resultado

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Municipio cumple desde inicios de año la campaña de adopción de perros abandonados que son rescatados, y tratados en el albergue temporal ubicado en la hacienda de Nagsiche.

El programa de fiestas continuará esta semana

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Municipio de Pujilí desarrolla esta semana varias actividades dentro del programa de fiestas por las Octavas del Corpus Christi.

‘Compartí con los niños y lo disfruté’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Vestirse de payaso en las fiestas de sus hijos era una de las actividades habituales del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Estudiantes dan un paso más a su futuro

Martes, 18 de junio de 2019 | | Desde el viernes pasado se cumple el examen que concluirá el jueves de esta semana.

Concejal solicita al Alcalde que dé información de temas puntuales

Martes, 18 de junio de 2019 | | Cumplido un mes desde que la actual administración municipal está en funciones, el concejal de Latacunga, y presidente de las comisiones de Servicios Públicos y Transporte, Tránsito y Vialidad.

Vuelos comerciales volverán al Aeropuerto

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Al momento se cumplen actividades de carga y se realizan vuelos logísticos de la Fuerzas Armadas.

Limpieza y restauración de la fachada del Municipio en manos del Instituto de Patrimonio

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Las obras que estaban planificadas dentro de la restauración del patrimonio en el cantón, en su mayoría no se ejecutan, y la que se desarrollaba en la fachada del Palacio Municipal se mantiene suspendida.

Reina de Cotopaxi dedicará un año a la labor social

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Tatiana Morales, reina de Cotopaxi, trabaja a tiempo completo en las actividades que se planteó cuando asumió su designación.