Anillo vial: cuento de nunca acabar

Obra. Varias intersecciones ya están asfaltadas, pero hace falta señalización.
Obra. Varias intersecciones ya están asfaltadas, pero hace falta señalización.

Los trabajos no terminan por diversos factores, los recursos están listos.

Redacción SALCEDO

En el año 2013 inició la construcción del anillo vial, el que aún no concluye, a decir de las autoridades de turno que han estado al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, esta obra no se ha podido concluir por factores como falta de recursos, mala administración de fondos y problemas con las expropiaciones.

Sin embargo, durante los últimos seis años los moradores de esta comunidad han debido atravesar molestias, cierres en las vías, ruido y exceso de polvo por los trabajos que no tienen fecha de finalización.

Según Juan Paúl Pacheco, gobernador encargado, actualmente existen ciudadanos que no están de acuerdo con la expropiación de sus terrenos y la obra se paraliza en dichos sectores; “se busca de todas las maneras conseguir el diálogo sin embargo se niegan a la construcción de la obra y el retiro de metros de sus terrenos”.

Pacheco dice que este problema podría ocasionar que los recursos destinados desde el Gobierno Nacional se destinen a otra obra y una vez más no se pueda concluir en este año.

Actualmente la maquinaria asiste al sector para trabajar en los puentes que están en construcción, sin embargo estos trabajos no se pueden ejecutar al 100%, hacen falta las expropiaciones.

Gilberto Delgado, morador del sector, comentó que en este tramo hay 47 personas de las cuales la mayoría ya accedió a las expropiaciones y únicamente seis se niegan a este proceso, “son de cuatro a cinco metros de tierra que la gente no quiere ceder para el desarrollo del sector”.

Mientras tanto, Delgado explicó que los daños en la vía han ocasionados varios problemas como vehículos deteriorados, falta de transporte y problemas para comercializar sus productos, “ ya es hora de que las autoridades se pongan firmes con este asunto y la obra pueda concluirse pues parece cuento de nunca acabar”.

Recursos
El proyecto se ejecuta con una inversión de 11’392.537,91 dólares y beneficiaría a los habitantes de las comunidades de Antonio José de Holguín, Cusubamba, Mulalillo, Mullinquindil Santa Ana, Panzaleo y San Miguel. La obra tienen 9,5 kilómetros de longitud y según las autoridades permitirá descongestionar el tránsito vehicular en las comunidades de Anchiliví, Cumbijín y Papahurco, optimizando la circulación de 500 vehículos diarios. (NA)