Sector occidental solicita más agua

Redacción PUJILÍ

Las comunidades de Guangaje, Tigua y Zumbahua, tienen los más altos índices de desnutrición infantil en la provincia debido al poco acceso que tienen a agua potable y los escasos sembríos de la zona.

Jorge Toaquiza, presidente del Gobierno Parroquial de Guangaje, comentó que este no es un problema reciente, porque desde hace varios años las lluvias son menos, “la mayoría de la población debe llevar el agua a su casa en baldes y no hay sistemas de riego”.

Esto se debería a que en la cordillera occidental no hay presencia de nubes húmedas para que se precipiten y caigan en forma de lluvia.

Este dato lo confirmó Olmedo Iza, coordinador Zonal de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), quien comunicó que en Saquisilí, Zumbahua y Guangaje la presencia de la lluvia es menor y tienen un alto déficit del agua.

En las parroquias ya se encuentra trabajando la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que contribuye en la dotación del liquido y la búsqueda de fuentes de agua.

Iza agregó que como Senagua se facilitan los procesos para la legalización de las fuentes de agua que ayuden a la población y dentro de este proyecto se encuentra un plan presentado por el Municipio de Pujilí que busca crear sistemas de agua para Zumbahua y Guangaje, lo que está incluido en el programa de agua Saneamiento a Nivel nacional.

Iza acotó que el agua de riego también es escasa en estas parroquias pues, no existen fuentes de agua para la irrigación.

A nivel nacional, el 60% de la población del área rural no tiene agua potable y en Zumbahua y Guangaje el 100% de la población consume agua entubada. (NA)