Comida de la cárcel con nuevos planes

Labor. La entrega de la comida en los pabellones se cumple con varias seguridades.
Labor. La entrega de la comida en los pabellones se cumple con varias seguridades.

A nivel nacional existen 40 mil privados de la libertad y en Cotopaxi 5.300 presos.

El 1 de marzo inicia el proceso de licitación para la adjudicación de la empresa que estará a cargo de la alimentación de los presos a nivel nacional, para esto el Gobierno Nacional asigna cuatro millones de dólares, sin embargo, los privados de libertad se quejan por la calidad de la comida.

Norma, una mujer que fue sentenciada a 10 años de prisión por tráfico de drogas y que hasta el momento ha cumplido dos años siete meses de su condena, dijo que la comida que reciben no tendría los nutrientes necesarios y no existe autorización para que ingresen alimentos los familiares, espera se aplique el proyecto de preparación de la comida por parte de los presos, creen que con la ayuda de un nutricionista la comida va a mejorar. Lo que ahorraría al estado la contratación de mano de obra de afuera.

Ernesto Pazmiño, ministro de Justicia, manifestó que se prepara un proyecto en el que se propone que sean los presos los que preparen los alimentos en las cárceles, además de adquirir las cosas de los productores de la zona, con lo que buscan generar un ahorro al Gobierno Nacional y dinamizar la economía en el sector donde están ubicadas las cárceles.

Buscan ejecutar un trabajo auto sustentable que dinamice la economía popular y solidaria de la zona, por ejemplo a los campesinos les comprarían quinua, camote, yuca, entre otras cosas nutritivas.

Dijo que existen varias denuncias respecto a la calidad y cantidad de la comida, razón por la cual buscarán mejorar el servicio, por lo que investigan los mecanismos alternativos, por ahora se cuenta la infraestructura de la cocina que es de propiedad del Ministerio de Justicia, por lo que tienen lo necesario para ejecutar el proyecto autosustentable en el que participen los presos. Pazmiño aseguró que con esto se fortalecerá el comercio en la industria agrícola, lechera, láctea, entre otros.

Con la aplicación de este proyecto en lugar de que los familiares depositen los 50 dólares en el economato, pueden utilizarlo para mejorar la comida y hacerla