Operativo de minería ilegal deja resultados en Mulaló

Control. En la ubicación del sello de clausura. (Foto Brigada Patria)
Control. En la ubicación del sello de clausura. (Foto Brigada Patria)

La Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 Patria, a través del Grupo “Base Sur”, junto a personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) del Ministerio del Ambiente (M.A.E) e inteligencia militar, realizó una operación de minería ilegal en el sector de Macaló Chico, parroquia Mulaló.

Resultado del operativo fueron inmovilizadas una volqueta Hino color amarillo, una cargadora frontal Caterpillar de serie y la retención del conductor de la volqueta, la maquinaria y el ciudadano fueron entregados a las autoridades correspondientes, para que se realicen los trámites legales.

En el sector de El Boliche, parroquia Tanicuchí, se colocó el sello de prohibición de venta de mineral no metálico, debido a que el propietario encargado no se encontraba con la documentación ni la facturación correcta. No se realizó ningún decomiso de maquinaria ni de material, debido a que el dueño tiene un plazo correspondiente para presentar la justificación respectiva.

Las empresas que se dedican a esto, necesitan de permisos dados por el Estado para poder funcionar. Necesitan cumplir ciertos requerimientos. Desde este punto de vista, se le puede denominar la acción de extraer minerales sin consentimiento del Estado como minería ilegal.

Ronier Ramírez, comandante de la Brigada Patria, explicó que las operaciones militares que realizan con otras instituciones tienen el propósito de evitar las labores de minería al margen de la ley con lo que buscan preservar los recursos naturales del país, se comprometió a colaborar con las instituciones del Estado, para erradicar la minería ilegal. (MT)