Ordenanza de Uso de Suelo en la recta final

PROCESO. El 6 de diciembre y el 2 de enero se desarrollaron socializaciones sobre la Ordenanza de Gestión y Uso de Suelo con los habitantes de las zonas en riesgo.
PROCESO. El 6 de diciembre y el 2 de enero se desarrollaron socializaciones sobre la Ordenanza de Gestión y Uso de Suelo con los habitantes de las zonas en riesgo.

En esta semana se tiene previsto entregar toda la documentación al Alcalde.

Durante el año anterior se trabajaron en diferentes aspectos para la elaboración de la Ordenanza de Gestión y Uso de Suelo, se hizo especial énfasis en la situación de las zonas más vulnerables ante una erupción del volcán Cotopaxi y se receptaron los pedidos de los habitantes de estos lugares.

Además se presentó el estudio de inundabilidad, realizado por la Escuela Politécnica Nacional en el que se determinó las zonas de mayor riesgo por los lahares.

En la socialización efectuada el 6 de diciembre, los habitantes de las zonas afectadas expresaron su preocupación por la ubicación en la que están y demandaron a las autoridades que se realicen obras de mitigación

Luis Chasi, presidente de la ciudadela Nueva Vida, informó que están consientes de los peligros que existen ante una erupción del volcán Cotopaxi, pero consideran que las autoridades deben trabajar en obras de mitigación para poder asumir esta situación, porque no se le puede dejar en el olvido y sin actividad productiva.

Gladys Vaca, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Uso de Suelo, informó en días anteriores, que luego de los estudios y las socializaciones realizados, se incluyó en la documentación definitiva las sugerencias hechas por la población y esperan entregar el proyecto y los anexos en esta semana al alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez para que lo someta a votación en sesión de Concejo.

Sobre las obras de mitigación, explicó que es un tema fundamental y para la tranquilidad de los ciudadanos, hay una transitoria en la Ordenanza que contempla la realización de un estudio de vulnerabilidad que permita determinar el grado de vulnerabilidad en cada sector y en base a esto establecer las obras de mitigación.

Dijo que la semana anterior hicieron los acercamientos para encaminar este estudio, en la transitoria se establece que el plazo sería de 360 días.

Además hay una transitoria donde se establece que para estos trabajos es esencial el aporte del gobierno central, porque no es un tema local, sino de interés y preocupación nacional.

Sobre la propuesta presentada por la Comisión Andina de Derechos Humanos (Cadhu) con la participación de Theofilo Toulkeridis, para establecer soluciones reales y mitigar los riegos de los lahares, mediante obras de contención y desvío de los lahares.

Vaca dijo que no les ha llegado ninguna documentación al respecto y que esos proyectos deben ser analizados desde un espacio técnico. (VHG)