Luces, cámara… cine en Latacunga

ENE, 15, 2019 |

Cultura. Luis Pruna, director del taller de Cine.

Quienes son parte del taller aprenden desde la creación de guiones, pasando por la actuación hasta llegar a la producción de cortometrajes.

En el Ecuador existe una larga historia de producción cinematográfica, en la que se incluyen cortos, largometrajes y documentales, sin embargo pocos de estos son conocidos por la ciudadanía, que en ocasiones prefiere la producción internacional.

Lo mismo ocurre en Latacunga, donde desde 2017 se desarrollan los talleres de cine con el objetivo de formar un grupo que cree producciones hechas en Latacunga y para los latacungueños.

Luis Alberto Pruna, director del ‘Taller de cine’, comenzó  con esta idea desde 2013 cuando dio clases a grupos de personas vulnerables en Galápagos donde formó un proyecto de fotografía y video, después llevó el mensaje del cine hasta Santa Elena donde también conformó un grupo de trabajo.

En 2017 regresó a su natal Latacunga para formar el ‘taller de cine en la Casa de la Cultura’ en donde pudo conocer a varios de los miembros que hasta ahora lo acompañan en las producciones.

Sin embargo, no siempre ha contado con el apoyo de las entidades públicas, ni dedicadas a la cultura por lo que han optado por formar talleres en distintos barrios con la ayuda de miembros de las localidades y entidades privadas que dan su aporte.

En Cotopaxi se han hecho talleres en la Casa de la Cultura, El Calvario, El Salto y se analiza el sector donde se puede realizar el próximo taller de cine.

Actualmente cuentan con el apoyo de la Diócesis de Latacunga, quienes les ha facilitado una sala donde antes se daba catecismo para el cumplimiento del taller en El Salto, aquí se reúnen todos los viernes para planificar y ejecutar el trabajo.

Las producciones de este grupo son cortometrajes que ya se han proyectado en varios espacios:  el primero habla sobre el personaje que más años ha estado con la mascara de la Mama Negra de septiembre ,  el segundo se llama ‘La muñeca triste de Sara’ que habla sobre la separación familiar, después siguen las ‘Crónicas de barrio El Calvario’ que es una remembranza a lo que sucedió el 15 de agosto con el volcán Cotopaxi, porque esto trajo cargas emocionales y problemas familiares y económicos,  y después se hizo ‘Amor divina locura’ que es un guión hecho por los alumnos del taller con base en varios poemas.

En el taller hay 8 personas y para las producciones se unen otros jóvenes que contribuyen en acciones logísticas y de actuación.

Pruna comentó que el taller de cine tiene un costo, porque no cuentan con ayuda de instituciones públicas para pagar gastos de equipos, comida, hospedaje, y extras, por lo que  los miembros pagan 40 dólares, además realizan muestras de cine en las que las ganancias sirven para ayudar a crecer  al grupo.

El Director comentó que hace falta que la gente se dé cuenta de la importancia del cine independiente; ya que se abordan temas de los que la gente no comenta, “No somos un grupo homogéneo y es muy chévere porque se pueden aprender muchas cosas de todo y hay personajes de varios tipos”. Los instructores del taller son jóvenes de Latacunga que estudiaron cine y producción y con esto buscan que la ciudad crezca culturalmente y se puedan desarrollar más proyectos en conjunto con entidades educativas.

Los productos elaborados por el grupo se encuentran en plataformas virtuales y también se pueden adquirir por medio de la página de Facebook del  taller de Cine El Salto.

Crecimiento

Angélica Vinueza tiene 17 años y ha estado dentro del taller desde que tenía 14 y  a su corta edad escribió el guión del cortometraje ‘La muñeca triste de Sara’.

Angélica comunicó que quiere desenvolverse en proyectos cinematográficos, pues lo que prima es el trabajo en equipo.

Agregó que ya conoce de cerca lo que es un guión, una toma, un plano por lo que “el cine   debe considerarse como importante ya que es una puerta para saber lo que pasa a nuestro alrededor y expresar las emociones o hacer una crítica social”.

Agregó que en la ciudad hace falta que se conozca más el cine local “la gente se concentra en grandes producciones y no ve  nuestro cine”.

Así también Cristina Cásola, quien  lleva un año en el taller de cine, aseguró que este espacio le ha enseñado la realidad desde otra perspectiva “buscamos que se rescate lo que está escondido, sin embargo hace falta más apoyo de las autoridades para estos proyectos”.

Finalmente, Pruna agregó que el cine es un mundo difícil , “pero quizá este es el momento de abrir el camino para que la gente crezca y lo valore y así en un futuro esta sea una actividad rentable”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Fiestas de la Santísima Cruz con campaña para disminuir el licor y la espuma de carnaval

| Los organizadores de la fiesta de La Laguna quieren recuperar el sentido religioso.

7’937.000 dólares para la ayuda social en Cotopaxi

| Las instituciones cooperantes firmaron ayer con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) los convenios de cooperación en los diferentes servicios sociales.

Guillermo Lasso cumplió agenda en Cotopaxi

| Guillermo Lasso, presidente Nacional del movimiento político  Creando Oportunidades (CREO), en su visita a Salcedo y Latacunga, manifestó que el modelo de gestión económica del Régimen no ha variado.

La prevención y promoción de la salud

| La mayoría de pacientes asiste a la consulta cuando tiene molestias, cuando no debe ser así.

La cultura requiere más espacio y presupuesto

| El desarrollo del arte en sus distintas formas aún no ha tomado fuerza en las calles de Latacunga.

La gente pide

| Luis Pruna, coordinador del taller de cine de Latacunga,  comentó que es necesario que en la ciudad aumenten los talleres y foros.

La cirugía que transforma vidas

| Los cirujanos tienen la difícil tarea de reconstruir vidas con un bisturí en sus manos.

Lista 2 inscrita para elecciones de la Cámara

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | La Comisión Electoral de la Cámara de Comercio, presidida por Nelson Ayala, luego de la revisión correspondiente, calificó a la lista 2, encabezada por Fabricio Garzón y Bárbara Tenorio, para que participe en las elecciones, que se realizarán el 8 de marzo.

Autoridades coordinan acciones para crear comunidades resilientes

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | En la provincia son tres cantones los que reciben capacitación ante eventualidades.

Docentes universitarios participarán en plantón

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Los docentes universitarios de aproximadamente 20 instituciones del país participarán hoy en un plantón en las afueras del Consejo de Educación Superior (CES) para expresar su descontento frente a la actuación del organismo, que intentaría aprobar un nuevo reglamento de escalafón docente, que no ha sido socializado con las universidades.

Municipio denuncia escasez ficticia de agua

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | El Municipio de Latacunga,   en un comunicado de prensa, explica que  los datos técnicos sobre el suministro de agua a la cárcel regional  y los relatos hechos por los presos que indican que se les cobra para proveerles de agua, llevan a concluir  que se estaría creando una escasez ficticia.

Simtel señaliza más espacios para personas con discapacidad

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Personal del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) pintó ayer más espacios determinados para el estacionamiento de los carros de las personas con discapacidad.

Contenedores de basura soterrados en plazoleta El Salto

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La primera fase contempla la ins-talación de 29 islas en diferentes puntos.

Velada literaria, para este viernes

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades que promueve el grupo ‘Huacos’ de Latacunga dentro del proyecto ‘Lata, ciudad lectora, este viernes se realizará en la casa parroquial de San Sebastián, a las 17:00, una velada literaria, que contará con la participación de los jóvenes de diferentes colegios de la ciudad.

Barridos de vacunación siguen en Salcedo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El objetivo de la campaña es llegar a las comunidades alejadas con el biológico.

Se firmará nuevo contrato para el anillo vial de Salcedo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Después de que la empresa Imbavial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluyeron con la negociación para la firma de un tercer contrato complementario para la vía ESPE-L-Belisario Quevedo el trámite final se cumplirá en 15 días  para iniciar los trabajos.

Sigchos se compromete con el reciclaje

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La mesa intersectorial de salud de Sigchos, en colaboración con el Municipio desarrollan la campaña “Mantengamos la cultura de las tres R”  que son reducir, reutilizar y reciclar.

Flores alcanzaron y superaron metas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Las rosas de la provincia lograron superar las dificultades para llegar a los distintos destinos del mundo.

Marilyn Loor, con su primer sencillo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La cantante  ecuatoriana, de origen manabita, Marilyn Loor, visita la ciudad y la zona centro del país para promocionar su primer sencillo denominado: ‘Mi Niño’.

Capacitaciones a los miembros de las juntas en toda la provincia El 99% de los miembros de

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El 99% de los miembros de las juntas receptoras del voto ya están notificados, la capacitación pasa del 50%.

Lecturas y canciones por San Valentín