Fugas de gas un peligro latente

Labor. Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.
Labor. Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

Semanalmente, los bomberos atienden de tres a cuatro emergencias relacionadas a la fuga de gas, la principal causa sería la falta de mantenimiento en las válvulas de los cilindros de gas y en las mangueras. Por la fuga de gas se han registrado conatos de incendios que han podido ser controlados.

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, explicó que según datos de la institución las fugas de gas se registran con mayor frecuencia en el sector rural y esto se debería al desconocimiento de los ciudadanos que deben realizar un mantenimiento frecuente de la manguera y de las válvulas, las mismas que deben ser cambiadas por lo menos una vez al año.

Por el uso y la temperatura, la manguera se cristalizaría causando grietas por donde se registraría la fuga de gas, además los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) deben estar ubicados afuera de la cocina porque en el caso de una fuga el gas no se acumula.

En la semana del 7 al 13 de enero han atendido dos emergencias por fuga de gas, que se registraron en la calle Juan Abel Echeverría, donde la manguera estaba en pésimas condiciones y en la ciudadela El Bosque donde el cilindro se encontraba en mal estado. En los dos lugares los bomberos dejaron varias recomendaciones. (MT)