Subtrópico de Cotopaxi afectado por la etapa invernal

INVIERNO. Las fuertes lluvias generan deslizamientos e inundaciones en el sector occidental.
INVIERNO. Las fuertes lluvias generan deslizamientos e inundaciones en el sector occidental.

El inicio de las lluvias en la provincia y de manera particular en el sector occidental, genera alerta en diferentes sectores donde ya se han presentados deslizamientos de tierra e inundaciones, que se han podido controlar y no han dejado víctimas humanas.

Uno de los principales inconvenientes que se presenta es el deslizamiento de tierra en la E30, en la vía Latacunga –La Maná, donde ya está dispuesta maquinaria de los gobiernos parroquiales y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para atender las emergencias de inmediato.

Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos de la Prefectura, informó ayer que de todos los eventos presentados en estos últimos días, la atención de emergencia no ha superado el nivel dos, es decir que se ha solucionado con el apoyo del GAD Parroquial y de otras instituciones involucradas.

Explicó que en el nivel 1, solo interviene el GAD Parroquial; en el 2, el GAD Parroquial y alguna institución de apoyo, como puede ser la Policía Nacional; en el 3, ingresa el Municipio y en el 4 la Prefectura de Cotopaxi. Sin que esto implique que desde un inicio todas las instituciones se mantengan en alerta para poder actuar de inmediato, de acuerdo a la magnitud de la emergencia.

Molina destacó que cada institución cumple su función, la mesa 3 de seguridad ya fue activada y se estableció un puesto de mando unificado a fin de conocer las necesidades y los recursos que se tiene para que sean utilizados de manera eficiente. Personal de la Prefectura del Subtrópico trabaja en territorio. En cuanto a las tres familias afectadas por el deslizamiento de tierra en el recinto Isabel María, en Pangua, se conoció que fueron evacuados hacia otro sitio y ya se levantan los informes para gestionar la ayuda de las diferentes instituciones.

Ayer en la tarde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Prefectura sesionó para declararse en emergencia y poder destinar los recursos necesarios para atender las novedades que se presenten en este invierno.

Molina aseguró que además con antelación se realizaron obras de mitigación en los ríos para evitar que los impactos de desbordamientos sean mayores. Este trabajo fue realizado con el apoyo de la comunidad, que son quienes conocen sus fortalezas, debilidades y amenazas. (VHG)