11 tips para elegir una profesión

ENE, 21, 2019 |

TECNOLOGÍA. Buscar información de las distintas carreras que se ofrecen es solo el primer paso.
Enseñanza. Las metodologías y las facilidades que ofrecen los centros de estudios son aspectos que también se deben tomar en cuenta.
Experto. Xavier Granja, director de la escuela de Diseño fotográfico del Instituto Metropolitano, dice que es vital que las nuevas carreras se complementen con las nuevas tecnologías.

¿Cómo elegir la mejor carrera? ¿Hay profesiones más importantes que otras? ¿Lo que quiero estudiar me gustará? Estas y otras interrogantes aparecen en la mente de los estudiantes de bachillerato o incluso en personas que ya iniciaron una carrera universitaria.

Pero hay algo que actualmente hace mella en la mente de muchos jóvenes y padres, al momento de elegir una profesión que terminará de moldear el carácter y la vida de una persona; se trata de las necesidades sociales que evolucionan vertiginosamente en la misma medida que avanzan los recursos tecnológicos.

En la actualidad, pareciera que ciertas carreras pudieran ser más importantes o competentes que otras, es por eso que padres como Pablo Albán, propietario de un restaurante en Carcelén Alto, en Quito, asegura que su hijo de 17 años estudiará una carrera que tenga que ver con las finanzas, las ventas o la tecnología “porque son el negocio que está dando”.  Esta visión se contrapone con la de académicos que aseguran que el verdadero asunto no radica en escoger una u otra profesión, pues no existen carreras “buenas o malas”, sino más bien tomar en cuenta las estrategias, competencias, creatividad e incluso la pasión con las que se asuma la profesión escogida.

Los expertos Xavier Granja, director de la escuela de Diseño Fotográfico del Instituto Metropolitano; José Juncosa, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana; Gwen Bloomsburg, directora de Efectividad Institucional de la Universida de Las Américas y Henry Pineda, profesor de la escuela de Publicidad de la Universidad Técnica del Norte, dieron sus sugerencias. (VS)

 ¿Qué hacer cuando sientes haber elegido una carrera equivocada? Por experiencia personal, Pineda asegura que lo ideal es retirarse y empezar otra que comulgue más con los verdaderos deseos.

Juncosa advierte un hecho importante, y es que un título universitario no garantiza un trabajo en el mercado, sino que todo depende de la creatividad y emprendimiento con los que toda persona asuma lo que estudió y se posicione como un recurso humano competente en diferentes aspectos.

Juncosa asegura que la universidad está ajustando su campo de acción en base a las nuevas tecnologías. Es por eso que  aconseja seguir viendo la relevancia universitaria, en la medida que asegura que esta le da competencias y un esquema mental y de trabajo a todo estudiante para enfrentarse a cualquier mercado.

Juncosa refiere que decidirse por una carrera amerita tomar en cuenta varias consideraciones, amén del mercado laboral. Pues una de las cosas más relevantes en su experiencia para formar profesionales entregados, es estudiar una carrera que satisfaga sus búsquedas personales.

Existen jóvenes y padres que consideran que la universidad está perdiendo vigencia, pues sostienen que actualmente hay mejores formas de prepararse.  Pineda responde que como sociedad aún estamos anclados a un sistema académico universitario, debido a que la universidad te da una experiencia más oportuna de lo que Internet puede ofrecer.

En el caso de quienes decidieron terminar una carrera que al final no resultó ser lo que soñaban, la recomendación de los expertos es ser creativo y buscar un punto en el que sí se sientan cómodos. Hacer cursos extras o especialidades en ramas afines a dicha carrera puede ser una opción.

 Gwen Bloomsburg recomienda a la población estudiantil que no concentren sus decisiones en una u otra carrera por su funcionalidad en base a sus necesidades actuales, sino que proyecten esos deseos a futuro, pensando sus motivaciones para crear, ayudar, descubrir y solucionar situaciones, entre otros.

 Henry Pineda indica que una de las mejores maneras de decidir sobre una carrera es por medio de la investigación; conocer la duración, el perfil, el campo laboral, entre otros.

Es vital conjugar cualquier carrera con las nuevas tecnologías, según Xavier Granja, pues estas hacen ver desde un enfoque contemporáneo las profesiones más tradicionales; como el Diseño fotográfico.

Los jóvenes están a merced de una realidad que los empuja a consumir todo tipo de tecnología, por lo que entramos en una era de nativos digitales, donde las tareas más complejas pueden volverse sencillas. Granja exhorta a toda la población universitaria a utilizar esas competencias tecnológicas.

El especialista de la fotografía recuerda que toda profesión tiene relevancia social y que todo depende de estar en constante aprendizaje, pues el conocimiento es sempiterno y se obtiene tanto de la experiencia como de la lectura.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Se busca unidad para la seguridad de la provincia

| Este viernes se cumplirá la primera Asamblea provincial por la seguridad de Cotopaxi.

El rock le hace frente a la impostura

| “La música, el rock es parte de la resistencia”, dice Igor Icaza, músico, productor y miembro de las emblemáticas bandas ecuatorianas Sal y Mileto y Ente.

El Wampra Fest regresa este fin de semana

| El festival multidisciplinario Wampra Fest se cumplirá nuevamente por cuarto año consecutivo este sábado en la plazoleta de Santo Domingo desde las 11:00.

Simulacro zonal se realizará el 11 de septiembre

| 44 instituciones educativas de Salcedo y Latacunga, participarán en el ejercicio.

Primero kits de uniformes llegaron a Latacunga

| Ayer a las 10:00 llegaron hasta el coliseo de la unidad educativa Vicente León, los primeros kits de educación que serán entregados a la educación intercultural en Latacunga y hasta la siguiente semana los artesanos pueden entregar los uniformes que les mandaron a confeccionar y serán entregados en las primeras semanas de clases. 

Bomberos de Latacunga con nuevo jefe

| Desde la semana pasada fue designado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, el teniente Javier Salazar, como nuevo jefe del cuerpo de Bomberos de Latacunga, según el burgo maestre la designación es temporal hasta analizar una terna de tres funcionarios de la institución bomberil. 

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

| El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Traslado de Consulta Externa del IESS, sigue en análisis

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La posibilidad de que el área de Consulta Externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea traslada a la antigua clínica del IESS, en San Agustín todavía sigue en análisis.

Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Hay procesos sancionatorios que no se hacen en su momento y por lo tanto dejan de ser eficaces.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

Rosas preservadas se abren mercado

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Con los años buscan llegar a distintas cadenas de supermercados a escala mundial.

Instituto Cotopaxi se prepara para el ‘Activar’

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | En marzo de este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) ganó  el concurso impulsado por el Banco Mundial ‘Activar’, que consiste en la implementación de un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Barrios se unen por el parque lineal

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Las riveras del rio Cutuchí que atraviesa la ciudad y pasa por varios puentes y barrios se han convertido en un espacio que permite el desarrollo de la delincuencia, la prostitución y el consumo de sustancias estupefacientes.

El ‘genio’ que ganó la lotería 14 veces

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Genial.guru  te cuenta la historia de un economista que hizo un productivo uso de los números.

Una lucha de pulgares que queda en familia

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dos miembros de la misma familia se llevaron a casa los títulos de campeones en un evento anual de Lucha de Pulgares.