A las calles para pedir justicia y no más violencia

ENE, 22, 2019 |

PARTICIPACIÓN. Crímenes y desapariciones convocan a la sociedad para demandar soluciones.

Nelson Salazar Tovar era esposo de María Beatriz Córdova, una mujer que el 26 de enero de 2006 salió a su trabajo y nunca más regresó a casa. El 20 de febrero se encontró una maleta con restos humanos femeninos, estaban las piernas y el brazo izquierdo. El 25 de febrero se encuentra otra maleta con el resto del cuerpo, unos canes detectan los restos por el Camal de Salcedo. Luego de las pruebas correspondientes se verificó que los restos correspondían a la esposa de Salazar.

Se han cumplido 13 años y todavía el Estado no ha dado respuesta a este crimen, es más, el caso se archivó en Cotopaxi y nunca se establecieron responsables. Ahora Salazar quiere ingresar el expediente al Ministerio del Interior para que se pida a la Fiscalía que se reabra la investigación y se conozca la verdad.

Este hombre que hoy forma parte de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), busca que en su caso y en los más de 4.000 que existen en el país, haya una respuesta, que la justicia ecuatoriana les pague una deuda que mantiene pendiente con aquellas personas que no pueden dormir en paz porque no saben el paradero de sus seres queridos.

Para analizar los temas de desapariciones y femicidios, ayer se realizó en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral un foro denominado ‘Desapariciones y femicidios, contexto sociocultural y acceso a la justicia’, organizado por la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Sandra Peñaherrera, docente de la UTC, destacó que los últimos acontecimientos de violencia suscitados en el país, especialmente los presentados en Cotopaxi con la muerte de Bertha Chicaiza y Angélica Llano, conllevan a un profundo debate sobre el contexto socio-cultural en que se desarrollan las de-sapariciones y la falta de medidas cautelares y protocolos que establezcan un adecuado acceso de los familiares de las víctimas.

1
CASO de una persona desaparecida en este año se encuentra en investigación.

“Creemos necesario que se establezca un pronunciamiento adecuado que permita garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero en este sentido el Estado no ha cumplido y por el elevado nivel de empobrecimiento que atraviesa el país se generan actos delincuenciales”, dijo.



Añadió que también se deben evitar las prácticas de xenofobia porque no se puede restringir el derecho a la movilidad humana, ya que si la violencia en el país ha crecido es porque tiene sus raíces en la estructura de conductas patriarcales y prácticas machistas.

Para Harold Burbano, director general tutelar de la Defensoría del Pueblo, hay problemas estructurales por la ineficiencia del sistema judicial ya que no existe la capacitación necesaria, ni las herramientas jurídicas adecuadas para realizar una buena investigación.

Como Defensoría del Pueblo, dijo que realizan el acompañamiento necesario a los familiares y el seguimiento a los procesos judiciales a fin de garantizar que se cumpla el debido proceso. Destacó que en el país hay 4.003 personas desaparecidas, el 68% son  mujeres y de éstas el 70% son niñas y adolescentes, lo que habla de un  contexto de violencia, especialmente hacia las mujeres.

Añadió que en la normativa internacional siempre existe primero la presunción de vida de las personas desaparecidas; es decir mientras no se encuentra su paradero, la persona desaparecida sigue viva; situación que a decir de Burbano no sucede en Ecuador, donde se investiga como si la víctima estuviera muerta. 

Los familiares de las personas desaparecidas, acudieron  a este foro para dar a conocer sus casos y demandar una respuesta oportuna del sistema judicial, porque consideran que hacen falta muchos procesos, donde se involucre a los familiares de las víctimas para poder avanzar de manera efectiva en el esclarecimiento de los hechos.

Eloisa Toaquiza, presidenta del Patronato Provincial, expresó su posición frente a los últimos acontecimientos de violencia en el país donde se violó a una mujer y se asesinó a otra. 

“Rechazamos todo acto de violencia contra el ser humano, basta de agresión, trabajemos por una sociedad de paz”, dijo.

La presidenta del Patronato Municipal, Andrea Sánchez, destacó la importancia de la unidad y la educación que deben nacer desde el hogar hacia los más pequeños en defensa y respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, que son las más violentadas y abusadas.

Una vez concluido el foro se realizó una marcha por las principales calles de la ciudad, la mayoría de personas se vistieron de negro y pedían que se haga justicia y que no haya más víctimas.

El grupo se auto convocó para el miércoles a una nueva marcha, que saldrá desde la plaza El Salto, a las 10:00. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Fiestas de la Santísima Cruz con campaña para disminuir el licor y la espuma de carnaval

| Los organizadores de la fiesta de La Laguna quieren recuperar el sentido religioso.

7’937.000 dólares para la ayuda social en Cotopaxi

| Las instituciones cooperantes firmaron ayer con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) los convenios de cooperación en los diferentes servicios sociales.

Guillermo Lasso cumplió agenda en Cotopaxi

| Guillermo Lasso, presidente Nacional del movimiento político  Creando Oportunidades (CREO), en su visita a Salcedo y Latacunga, manifestó que el modelo de gestión económica del Régimen no ha variado.

La prevención y promoción de la salud

| La mayoría de pacientes asiste a la consulta cuando tiene molestias, cuando no debe ser así.

La cultura requiere más espacio y presupuesto

| El desarrollo del arte en sus distintas formas aún no ha tomado fuerza en las calles de Latacunga.

La gente pide

| Luis Pruna, coordinador del taller de cine de Latacunga,  comentó que es necesario que en la ciudad aumenten los talleres y foros.

La cirugía que transforma vidas

| Los cirujanos tienen la difícil tarea de reconstruir vidas con un bisturí en sus manos.

Lista 2 inscrita para elecciones de la Cámara

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | La Comisión Electoral de la Cámara de Comercio, presidida por Nelson Ayala, luego de la revisión correspondiente, calificó a la lista 2, encabezada por Fabricio Garzón y Bárbara Tenorio, para que participe en las elecciones, que se realizarán el 8 de marzo.

Autoridades coordinan acciones para crear comunidades resilientes

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | En la provincia son tres cantones los que reciben capacitación ante eventualidades.

Docentes universitarios participarán en plantón

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Los docentes universitarios de aproximadamente 20 instituciones del país participarán hoy en un plantón en las afueras del Consejo de Educación Superior (CES) para expresar su descontento frente a la actuación del organismo, que intentaría aprobar un nuevo reglamento de escalafón docente, que no ha sido socializado con las universidades.

Municipio denuncia escasez ficticia de agua

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | El Municipio de Latacunga,   en un comunicado de prensa, explica que  los datos técnicos sobre el suministro de agua a la cárcel regional  y los relatos hechos por los presos que indican que se les cobra para proveerles de agua, llevan a concluir  que se estaría creando una escasez ficticia.

Simtel señaliza más espacios para personas con discapacidad

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Personal del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) pintó ayer más espacios determinados para el estacionamiento de los carros de las personas con discapacidad.

Contenedores de basura soterrados en plazoleta El Salto

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La primera fase contempla la ins-talación de 29 islas en diferentes puntos.

Velada literaria, para este viernes

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades que promueve el grupo ‘Huacos’ de Latacunga dentro del proyecto ‘Lata, ciudad lectora, este viernes se realizará en la casa parroquial de San Sebastián, a las 17:00, una velada literaria, que contará con la participación de los jóvenes de diferentes colegios de la ciudad.

Barridos de vacunación siguen en Salcedo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El objetivo de la campaña es llegar a las comunidades alejadas con el biológico.

Se firmará nuevo contrato para el anillo vial de Salcedo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Después de que la empresa Imbavial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluyeron con la negociación para la firma de un tercer contrato complementario para la vía ESPE-L-Belisario Quevedo el trámite final se cumplirá en 15 días  para iniciar los trabajos.

Sigchos se compromete con el reciclaje

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La mesa intersectorial de salud de Sigchos, en colaboración con el Municipio desarrollan la campaña “Mantengamos la cultura de las tres R”  que son reducir, reutilizar y reciclar.

Flores alcanzaron y superaron metas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Las rosas de la provincia lograron superar las dificultades para llegar a los distintos destinos del mundo.

Marilyn Loor, con su primer sencillo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La cantante  ecuatoriana, de origen manabita, Marilyn Loor, visita la ciudad y la zona centro del país para promocionar su primer sencillo denominado: ‘Mi Niño’.

Capacitaciones a los miembros de las juntas en toda la provincia El 99% de los miembros de

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El 99% de los miembros de las juntas receptoras del voto ya están notificados, la capacitación pasa del 50%.

Lecturas y canciones por San Valentín