A las calles para pedir justicia y no más violencia

ENE, 22, 2019 |

PARTICIPACIÓN. Crímenes y desapariciones convocan a la sociedad para demandar soluciones.

Nelson Salazar Tovar era esposo de María Beatriz Córdova, una mujer que el 26 de enero de 2006 salió a su trabajo y nunca más regresó a casa. El 20 de febrero se encontró una maleta con restos humanos femeninos, estaban las piernas y el brazo izquierdo. El 25 de febrero se encuentra otra maleta con el resto del cuerpo, unos canes detectan los restos por el Camal de Salcedo. Luego de las pruebas correspondientes se verificó que los restos correspondían a la esposa de Salazar.

Se han cumplido 13 años y todavía el Estado no ha dado respuesta a este crimen, es más, el caso se archivó en Cotopaxi y nunca se establecieron responsables. Ahora Salazar quiere ingresar el expediente al Ministerio del Interior para que se pida a la Fiscalía que se reabra la investigación y se conozca la verdad.

Este hombre que hoy forma parte de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), busca que en su caso y en los más de 4.000 que existen en el país, haya una respuesta, que la justicia ecuatoriana les pague una deuda que mantiene pendiente con aquellas personas que no pueden dormir en paz porque no saben el paradero de sus seres queridos.

Para analizar los temas de desapariciones y femicidios, ayer se realizó en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral un foro denominado ‘Desapariciones y femicidios, contexto sociocultural y acceso a la justicia’, organizado por la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Sandra Peñaherrera, docente de la UTC, destacó que los últimos acontecimientos de violencia suscitados en el país, especialmente los presentados en Cotopaxi con la muerte de Bertha Chicaiza y Angélica Llano, conllevan a un profundo debate sobre el contexto socio-cultural en que se desarrollan las de-sapariciones y la falta de medidas cautelares y protocolos que establezcan un adecuado acceso de los familiares de las víctimas.

1
CASO de una persona desaparecida en este año se encuentra en investigación.

“Creemos necesario que se establezca un pronunciamiento adecuado que permita garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero en este sentido el Estado no ha cumplido y por el elevado nivel de empobrecimiento que atraviesa el país se generan actos delincuenciales”, dijo.



Añadió que también se deben evitar las prácticas de xenofobia porque no se puede restringir el derecho a la movilidad humana, ya que si la violencia en el país ha crecido es porque tiene sus raíces en la estructura de conductas patriarcales y prácticas machistas.

Para Harold Burbano, director general tutelar de la Defensoría del Pueblo, hay problemas estructurales por la ineficiencia del sistema judicial ya que no existe la capacitación necesaria, ni las herramientas jurídicas adecuadas para realizar una buena investigación.

Como Defensoría del Pueblo, dijo que realizan el acompañamiento necesario a los familiares y el seguimiento a los procesos judiciales a fin de garantizar que se cumpla el debido proceso. Destacó que en el país hay 4.003 personas desaparecidas, el 68% son  mujeres y de éstas el 70% son niñas y adolescentes, lo que habla de un  contexto de violencia, especialmente hacia las mujeres.

Añadió que en la normativa internacional siempre existe primero la presunción de vida de las personas desaparecidas; es decir mientras no se encuentra su paradero, la persona desaparecida sigue viva; situación que a decir de Burbano no sucede en Ecuador, donde se investiga como si la víctima estuviera muerta. 

Los familiares de las personas desaparecidas, acudieron  a este foro para dar a conocer sus casos y demandar una respuesta oportuna del sistema judicial, porque consideran que hacen falta muchos procesos, donde se involucre a los familiares de las víctimas para poder avanzar de manera efectiva en el esclarecimiento de los hechos.

Eloisa Toaquiza, presidenta del Patronato Provincial, expresó su posición frente a los últimos acontecimientos de violencia en el país donde se violó a una mujer y se asesinó a otra. 

“Rechazamos todo acto de violencia contra el ser humano, basta de agresión, trabajemos por una sociedad de paz”, dijo.

La presidenta del Patronato Municipal, Andrea Sánchez, destacó la importancia de la unidad y la educación que deben nacer desde el hogar hacia los más pequeños en defensa y respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, que son las más violentadas y abusadas.

Una vez concluido el foro se realizó una marcha por las principales calles de la ciudad, la mayoría de personas se vistieron de negro y pedían que se haga justicia y que no haya más víctimas.

El grupo se auto convocó para el miércoles a una nueva marcha, que saldrá desde la plaza El Salto, a las 10:00. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Más facilidades para tener una casa

| Los nuevos productos para el financiamiento estarán desde la próxima semana.

Inicia organización de plazas en Salcedo

| La reorganización de las plazas y mercados, fue el tema que congregó a los concejales de Salcedo.

Nueva federación de barrios populares en Latacunga

| Ayer los miembros de la Federación de Barrios Populares de Latacunga se acercaron al Municipio de Latacunga para presentar una propuesta sobre las necesidades que tienen varios sectores que aún no han sido atendidos en seguridad, espacios de recreación, participación ciudadana y reactivación económica.

Tres de Cotopaxi quieren justicia

| La diligencia judicial se desarrollará mañana desde las 09:00 en el complejo judicial de Latacunga.

Moradores de Patután respaldan el trabajo de la Policía

| Al tener un respaldo de los moradores de Patután a los policías que laboran en el circuito la Calera no serán cambiados a otro sitio de trabajo bajo la disposición del distrito Latacunga, ya que temen que no les envíen a otros uniformados y que la inseguridad vuelva al sector. 

Analizan el recorrido de la Mama Negra

| Hasta el momento no se ha definido los nombres de los personajes de la Mama Negra 2019

Los hallazgos de la civilización más antigua de América

| En los relieves de Vichama se encontraron varias figuras, de hace 5.000 años.

Hallan mensaje en una botella de hace 50 años

| Un hombre que recogía leña en Alaska encontró una botella con un mensaje escrito a mano deseando “feliz navegación” al que lo hallara, más de 50 años después de que el frasco fue arrojado al mar por un marinero ruso.

Camiseta de Obama, rematada en $120.000

| Una camiseta de básquetbol que perteneció al expresidente de Estados Unidos Barack Obama fue subastada ayer  en 120.000 dólares, indicó la casa que organizó el remate en el estado de Texas.

Productores lecheros no han notado cambios

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Quedan cinco días para que concluya la moratoria del suero a escala nacional.

Fortalecen rutas para proteger los derechos

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII),  la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollan el proceso de fortalecimiento de capacidades de más de 5.000 operadores de los sistemas especializados de protección integral de derechos.

Nuevo proyecto vial para unir a Tungurahua y Cotopaxi

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) trabajan en el proyecto vial interprovincial Ambato-Pasa-Angamarca- El Corazón, como parte de las actividades  de vinculación con la sociedad.

Canastos vuelven a los mercados

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Con la campaña ‘Latacunga renace limpia’ se cambiarán botellas por opciones amigables con el ambiente.

Traslado de Consulta Externa del IESS, sigue en análisis

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La posibilidad de que el área de Consulta Externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea traslada a la antigua clínica del IESS, en San Agustín todavía sigue en análisis.

Finalizó la primera escuela de prevención

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | En el patio de  formación del Comando de Policía en presencia de autoridades provinciales se realizó la entrega de certificados a los policías.

Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

Se preparan para el ingreso a clases

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Durante la matriculación de los buses del servicio urbano en la Unidad de Movilidad de Latacunga, los tecnicos realizan una revisión minuciosa

‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Hay procesos sancionatorios que no se hacen en su momento y por lo tanto dejan de ser eficaces.

Se busca unidad para la seguridad de la provincia

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Este viernes se cumplirá la primera Asamblea provincial por la seguridad de Cotopaxi.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

El rock le hace frente a la impostura

Martes, 20 de agosto de 2019 | | “La música, el rock es parte de la resistencia”, dice Igor Icaza, músico, productor y miembro de las emblemáticas bandas ecuatorianas Sal y Mileto y Ente.

El Wampra Fest regresa este fin de semana

Martes, 20 de agosto de 2019 | | El festival multidisciplinario Wampra Fest se cumplirá nuevamente por cuarto año consecutivo este sábado en la plazoleta de Santo Domingo desde las 11:00.

Simulacro zonal se realizará el 11 de septiembre

Martes, 20 de agosto de 2019 | | 44 instituciones educativas de Salcedo y Latacunga, participarán en el ejercicio.

Primero kits de uniformes llegaron a Latacunga

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Ayer a las 10:00 llegaron hasta el coliseo de la unidad educativa Vicente León, los primeros kits de educación que serán entregados a la educación intercultural en Latacunga y hasta la siguiente semana los artesanos pueden entregar los uniformes que les mandaron a confeccionar y serán entregados en las primeras semanas de clases. 

Bomberos de Latacunga con nuevo jefe

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Desde la semana pasada fue designado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, el teniente Javier Salazar, como nuevo jefe del cuerpo de Bomberos de Latacunga, según el burgo maestre la designación es temporal hasta analizar una terna de tres funcionarios de la institución bomberil. 

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Martes, 20 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.