A las calles para pedir justicia y no más violencia

PARTICIPACIÓN. Crímenes y desapariciones convocan a la sociedad para demandar soluciones.
PARTICIPACIÓN. Crímenes y desapariciones convocan a la sociedad para demandar soluciones.

Nelson Salazar Tovar era esposo de María Beatriz Córdova, una mujer que el 26 de enero de 2006 salió a su trabajo y nunca más regresó a casa. El 20 de febrero se encontró una maleta con restos humanos femeninos, estaban las piernas y el brazo izquierdo. El 25 de febrero se encuentra otra maleta con el resto del cuerpo, unos canes detectan los restos por el Camal de Salcedo. Luego de las pruebas correspondientes se verificó que los restos correspondían a la esposa de Salazar.

Se han cumplido 13 años y todavía el Estado no ha dado respuesta a este crimen, es más, el caso se archivó en Cotopaxi y nunca se establecieron responsables. Ahora Salazar quiere ingresar el expediente al Ministerio del Interior para que se pida a la Fiscalía que se reabra la investigación y se conozca la verdad.

Este hombre que hoy forma parte de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), busca que en su caso y en los más de 4.000 que existen en el país, haya una respuesta, que la justicia ecuatoriana les pague una deuda que mantiene pendiente con aquellas personas que no pueden dormir en paz porque no saben el paradero de sus seres queridos.

Para analizar los temas de desapariciones y femicidios, ayer se realizó en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral un foro denominado ‘Desapariciones y femicidios, contexto sociocultural y acceso a la justicia’, organizado por la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Sandra Peñaherrera, docente de la UTC, destacó que los últimos acontecimientos de violencia suscitados en el país, especialmente los presentados en Cotopaxi con la muerte de Bertha Chicaiza y Angélica Llano, conllevan a un profundo debate sobre el contexto socio-cultural en que se desarrollan las de-sapariciones y la falta de medidas cautelares y protocolos que establezcan un adecuado acceso de los familiares de las víctimas.

1
CASO de una persona desaparecida en este año se encuentra en investigación.
“Creemos necesario que se establezca un pronunciamiento adecuado que permita garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero en este sentido el Estado no ha cumplido y por el elevado nivel de empobrecimiento que atraviesa el país se generan actos delincuenciales”, dijo.

Añadió que también se deben evitar las prácticas de xenofobia porque no se puede restringir el derecho a la movilidad humana, ya que si la violencia en el país ha crecido es porque tiene sus raíces en la estructura de conductas patriarcales y prácticas machistas.

Para Harold Burbano, director general tutelar de la Defensoría del Pueblo, hay problemas estructurales por la ineficiencia del sistema judicial ya que no existe la capacitación necesaria, ni las herramientas jurídicas adecuadas para realizar una buena investigación.

Como Defensoría del Pueblo, dijo que realizan el acompañamiento necesario a los familiares y el seguimiento a los procesos judiciales a fin de garantizar que se cumpla el debido proceso. Destacó que en el país hay 4.003 personas desaparecidas, el 68% son mujeres y de éstas el 70% son niñas y adolescentes, lo que habla de un contexto de violencia, especialmente hacia las mujeres.

Añadió que en la normativa internacional siempre existe primero la presunción de vida de las personas desaparecidas; es decir mientras no se encuentra su paradero, la persona desaparecida sigue viva; situación que a decir de Burbano no sucede en Ecuador, donde se investiga como si la víctima estuviera muerta.

Los familiares de las personas desaparecidas, acudieron a este foro para dar a conocer sus casos y demandar una respuesta oportuna del sistema judicial, porque consideran que hacen falta muchos procesos, donde se involucre a los familiares de las víctimas para poder avanzar de manera efectiva en el esclarecimiento de los hechos.

Eloisa Toaquiza, presidenta del Patronato Provincial, expresó su posición frente a los últimos acontecimientos de violencia en el país donde se violó a una mujer y se asesinó a otra.

“Rechazamos todo acto de violencia contra el ser humano, basta de agresión, trabajemos por una sociedad de paz”, dijo.

La presidenta del Patronato Municipal, Andrea Sánchez, destacó la importancia de la unidad y la educación que deben nacer desde el hogar hacia los más pequeños en defensa y respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, que son las más violentadas y abusadas.

Una vez concluido el foro se realizó una marcha por las principales calles de la ciudad, la mayoría de personas se vistieron de negro y pedían que se haga justicia y que no haya más víctimas.

El grupo se auto convocó para el miércoles a una nueva marcha, que saldrá desde la plaza El Salto, a las 10:00. (VHG)