Autoridades buscan rescatar el quichua

Saquisilí

El idioma quichua es la segunda lengua oficial en el Ecuador y gran porcentaje de la población de Cotopaxi lo habla en las comunidades indígenas.

Es por ello, que la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Saquisilí, imparte cursos gratuitos en las escuelas de formación para que más personas conozcan esta lengua.

César Sánchez, director de Desarrollo Social, manifestó que las bases de las escuelas permanentes están hechas en la interculturalidad “y aquí se busca una sociedad en que las culturas se encuentren con equidad, ya que la gran mayoría de las personas de este cantón son de otras nacionalidades y manejan otros idiomas y tradiciones”.

Las escuelas permanentes de la lengua quichua, tienen una duración de un año y hasta el momento ya se han graduado dos ciclos, cada uno con 60 personas.

Para esto, se requirió hacer convenio con la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el centro de idiomas quienes imparten la materia en el Municipio.

Sánchez comentó que este proyecto inició hace dos años y esperan que siga creciendo a más sectores, “muchas personas solo hablan pero no leen ni escriben en el idioma por lo que es necesario que lo aprendan y así no se pierda”.

A los talleres asisten personas de todas las edades, desde los 15 años en adelante y muchas personas son de las comunidades indígenas. (NA)